2006-10-26

MISIONES: QUIEN ES EL Sr. PIÑA?

ArgAtea:
Porque nuestra sociedad adormecida es capaz de creerse cualquier discurso? Acaso no existe el laico que sea capaz de tratar los temas laicos como temas laicos y no tenga para ello que portar su inmunidad religiosa?
Si existen problemas y son reales, como el narco, falta de derechos, abusos de poder, estos deben tratarse desde el derecho y desde sus actores legítimos, los ciudadanos, en un proceso democrático. Y que desde el Estado se debiera procurar.

OPINION
Sobre el pasado de un candidato a convencional, (24-10-2006)
Escribe Alberto Gonzalez Balcarce, desde Canadá

He continuado con mi investigación periodística por si algo se me hubiere pasado, pero solo logré confirmar todas las sospechas que traigo desde algún tiempo sobre el ex Obispo: El bueno Piña, o el sacerdote bueno, nunca ha combatido contra Stroessner y esto viene por referencias de algunos de sus propios colegas, de una historiadora de tralyectoria nacional en el Paraguay, y un economista comprometido con la causa de los humildes. Y se lo menciono con la discresión que el periodismo requiere de nosotros, y perdone que me incluya entre los de su profesión, puesto que mi espada de palabras en castellano está bastante oxidada. Le mencionaré sin embargo, al Padre jesuíta Miguel Sanmartí, del cual encontrará usted muchas referencias de su lucha contra la dictadura de Stroessner y del cual (creo que ya lo mencioné), y del cual se decía que tenía agalllas, mencionaré también a la Dra. Margarita Duran, la historiadora, y a mi amigo el Lic. Raúl Monte Domecq, el que me refirióo a la mencionada, el Padre jesuita Luis Maria Blanch, solo como contactos que tuve durante mi investigación, y finalmente otra periodista de renombre en el Paraguay, que me ha orientado en las fuentes a recurrir, María Díaz de Vivar de mucho renombre también.

Hay muchas informaciones de relevancias en lo que le diré, pero me gustaría iniciar con lo que escribió una vez el Sacerdote Ramón Juste, el que nos dará un aspecto del ambiente y el espíritu que reinaba en ese país en el tiempo del garrote: "El mero intento de decir o escribir públicamente algo que pueda ser interpretado como crítica al sistema es ya una sintonía de gran audacia y aún a veces de temeridad suicida". En este ambiente y espacio histórico fue que el ex Monseñor y autoproclamado también ex-combatiente caballero salió un día sin adargas ni lanzas a combatir no contra la dictadura sino quien sabe contra quien, o a favor de quien. Se sabe si que lo hizo sin adargas, ni espadas, ni lanzas, y que tampoco realizó su taréa "férrea y demoledora campaña contra la dictadura", o por lo menos contra molinos de vientos, o princesas cautivas en castillo encantados... Bueno, si es realmente alguna vez desafió o increpó a Stroessner y no tuvo "el honor de ser expulsado", como él mismo lo dice, debe ser porque nadie lo tomo en serio.

Lo más inaudito tal vez sea el hecho de que Piña vivió y 'combatió a la dictadura según algunas fuentes (El territorio) por mas de 20 años, otras fuentes (el territorio) por mas de 22 años, como tambien algunas versiones (el territorio), indican 35 años sin haber sufrido ni siquiera un razguño, o sin siquiera haberse despeinado en el ajetréo, como en esas peliculas del oeste norte americano en donde el que peleaba por la justicia y el orden siempre terminaba limpito y bien peinado. Porqué o cómo pudo esto haber sucedido? Muy simple: El Sacerdote Piña nunca participó o movió un solo dedo en defensa de nada, ni de nadie en el Paraguay y esto puedo afirmarlo sin temor a nada y puedo corroborarlo con otras personas que sí han estado en la lucha contra Stroessner y han sido expulsados, torturados, masacrados, sufrido prisión y todo tipo de abusos por la cara osadía de osar enfrentarlo. Cómo lo habrá hecho? Pareciera esto ser una de esas historias que comenzaban siempre con: "Había una vez..." y terminaban casi siempre con un final alegre: "Y vivieron felices por el resto de sus días...", o con el eterno: "Continuará"

Esto tal vez nos da una revelación acerca de sus constantes y repetidas seguidillas de falsa humildad cuando nos dice: "Bueno, no voy a hablar de mi ahora...", mientras huyendo por la tangente nos cuenta de que un amigo suyo hizo esto o lo otro, y que otro amigo escribió tal o cual artículo, que otro fue expulsado... y de inmediato a la defensiva de nuevo como lo hace ahora creando por anticipado un pre-fraude por las dudas nomas: "Yo no tuve el honor de ser expulsado". Y despues de nuevo las excusas: "Bueno, yo se que después me vendrán palos por esto, pero..." y dale nomas con el estribillo de que "Hoy no voy a hablar de mi..." y así se pasó 20 años en Iguazú combatiendo en libertad y nunca mencionó un tilde, un ápice de su gloriosa resistencia a Stroessner y ni siquiera escribió una frase sobre esto. Qué raro verdad?... que raro que de pronto... (Peina!), se le volvió el síndroma del Quijote y de nuevo, a combatir contra "otra dictadura" tal vez semejante al otro Quijote que después de algunos días de lucidez, se le venía de nuevo el síndroma. Y de ahí el decir de la gente en la villa:"De que estaba loco nadie lo dudaba, de lo que se trataba ahora era de establecer el tipo de locura que tenía". Si, es cierto eso de que no tuvo el honor de ser de ser expulsado como algunos de sus hermanos de la Compañía, porque los idiotas útiles son necesarios aquí, allá y acullá y especialmente aquí: Uno más al servicio de los titiriteros.

A veces nos habla de nuevo en una forma de arenga mezclado con una "mea culpa". A veces incluyéndose, otras cargando contra los misionenses que lo miran con signos de preguntas: "Pero que habré hecho ahora que me está atacando? Y él fiel a esa dialéctica de que cuando menos nos entienden, más nos admiran, por lo difícil que hablamos o por la sutileza con que lo hacemos. Y siendo que todo lo que se dice de él está "corroborado por nuestro añejo y otrora prestigioso diario, con la profesionalidad que siempre lo caracterizó", el que sin duda habrá inquirido con sus fuentes paraguayas sobre la veracidad de su lucha contra Stroessner, porque, y de eso estoy seguro, El Territorio jamás hubiera embarcado a Pérez Esquivel en embaucar a la gente y especialmente al Premio Novel, orgullo de los argentinos... Qué dices? Es que no lo crees. Bueno, en realidad yo tampoco lo creo sino más bien lo idealizo.

El Territorio nunca hizo ninguna investigación periodística sobre su pasado y yo lo se, porque no creo que nadie lo haya hecho hasta ahora como es característico en nuestra gente y en el país. Da pena verdad? Y... me pregunto que haría o como reaccionaría don Sesostres Olmedo si de pronto se levantase de la tumba. Pero no, dejemos a don Sesostres descansar en paz! El Territorio hoy al servicio de solo patrón, de una sola Compañía y no la de los jesuítas, ni tampoco el jesuíta Piña, que "al primer cañonazo de los valientes", es decir a la primera oferta que tuvo del Arzobispado de Iguazú, en el que le dieron la opción de el "Arzobispado o la Compañía, no dudó un instante en elegir a aquella", año 1986 y deja el Paraguay y a su Rocinante pastando mansamente.

Mi estimado, le estoy enviando solo dos de los cuatro correos electrónicos que recibí del Paraguay en un adjunto, los que son de buena fuente. Me gustaría también decirle que estas informaciones que le envío a pesar del tono humorístico, son muy serios y que son el producto de un mes de pacientes y árduas investigaciones, para lo cual tuve que recorrer los pasos de la Compañía de Jesús desde Asuncíon hasta los más remotos lugares del Paraguay de las dulces naranjas y las bellas mujeres. He leido entonces las actividades valientes de muchos sacerdotes como ser Gilberto Gimenes y el jesuíta José Miguel Munarris en la Facultad de Filosofía de la Univesidad de Asunción en los colegios e iglesias de esta ciudad como el de Cristo Rey y San Cristobal, para después ir a la campiña comenzando con las Misiones, Cordillera, Caazapá, Guairá, donde leí acerca de las llamadas Comunidades de Bases Cristianas (CCB) y tantas otras imposibles de nombrarlas y en ninguna de ellas encontré al héroe que combatió y fue "perseguido ferozmente" por la ditadura de acuerdo a El Territorio.

Pienso y sugiero que al bueno de Piña se le despertó la conciencia y perdió el miedo recién al estar en Misiones, y se volvió valiente bajo el gobierno del actual gobernador, a pesar de compararla con la dictadura de Stroessner. Más aún, pienso que a este buen señor se le despertó también las aspiraciones políticas desde donde insulta amparado por la inmunidad religiosa, que ya no le corresponde.

Lo peor de todos tal vez sea el hecho de que tratan a los misioneros como si estuvieramos en la Edad Media, o por ahí cuando ni siquiera las misas eran ofrecidas en lenguage popular, porque no comprenderíamos el misterio de la trinidad ni nada que sea liturgico. Este señor tiene incluso la osadía de usar y acomodar versiculos de la Biblia para su beneficio como el de las Buenaventuranzas en el libro de San Mateo capitulo 5:10, que dice "Bienaventurados sois cuando 'por mi causa' (la causa de predicar el evangelio, no de la mundanal politica de los hombres) os vituperen y os persiguen, y digan toda clase de maldad contra vosotros, mintiendo. Y dale nomas, reformando, arreglando, cambiando apócrifamente lo que por otro lado llaman "la palabra de Dios", algo mucho más sagrado que la anacrónica constitucion de Misiones, al menos para ellos debiera serlo. Cambiar la constitución daría una posibilidad más real de votar por quien uno cree mejor que el otro, y votar tantas veces quisieramos por la persona que respetará nuestros intereses y no seguirá vendiendo a Misiones.

Otra curiosa es que tenemos al mismo Papa de nuestro lado, y de pronto hasta el Papa se convierte en un villano para ellos. El añejo Territorio ni siquiera menciono las últimas declaraciones de éste con respecto a la iglesia y la política. Bien que lo dijo como Papa y como Ratzinger Cardenal, en la homilía de la misa que celebró en la basilica de San Pedro, dedicada a la commemoración de la Epifanía: "La iglesia es Santa, pero está formada por hombres y mujeres con sus límites y errores". O cuando dijo como Cardenal: "cuanta suciedad en la iglesia y entre los que por su sacerdocio deberían estar completamente entregados a Él", cuando encargado por Juan Pablo II de hacer las meditaciones del Via Cruxis, en la Misa de la Epifanía, Efe. 06. 01. 2006 - 15:03h. y espero que no nos digan otra vez que lo malinterpretamos, o peor aún, como ese que dijo que el otro no podía discutir con él, porque éste no había estudiado lógica.

Otra curiosa es que a pesar de que dicen que habría trabajado en el sacerdosio y la educación nadie me pudo decir donde y cuando.

http://www.misionesonline.net/paginas/opinion.php?id=2417

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas, quiero saber si tiene alguna forma de contactarme con ateos de posadas o misiones. Quiero unirme a la tropa, ¿pueden ayudarme?.

¿Donde dejo mi correo? volvere a pasar por este post dentro de un tiempo, si peden responder.