2006-11-30

UNA ENCUESTA REVELA COMO VIVEN LOS DOCENTES LA IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION SEXUAL

Jueves, 30 de Noviembre de 2006

UNA ENCUESTA REVELA COMO VIVEN LOS DOCENTES LA IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION SEXUAL

PREPARANDO EL TERRENO PARA HABLAR DE ESO
El sondeo mostró que los docentes porteños tienen alta aceptación de la educación sexual, pero que se sienten con escasa formación. El gobierno de la ciudad, que encargó la encuesta, explicó cómo se implementarán esos contenidos a partir de marzo próximo. Habrá capacitación para docentes y padres.
Por Mariana Carbajal
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció ayer cómo se empezará a impartir educación sexual en las escuelas públicas y privadas de la ciudad a partir de marzo. En febrero, directivos y docentes recibirán capacitación intensiva en la materia. La enseñanza será transversal, con perspectiva de género, desde el nivel inicial, a partir de estrategias didácticas diversas como la lectura de cuentos, la proyección de películas y el desarrollo de juegos que actuarán como disparadores para hablar del tema con los alumnos. “Educación está terminando los contenidos curriculares, en diálogo con los credos y los gremios”, destacó el ministro Alberto Sileoni. Además, a lo largo del año se dictarán talleres para padres en los barrios previstos en la flamante ley. Los lineamientos de la nueva política se dieron a conocer al presentar los resultados de una encuesta que revela, entre otras conclusiones, una “muy alta” aceptación de los docentes para la inclusión de la educación sexual en las aulas, pero a la vez que tienen una “escasa” formación para enseñar la temática.
La educación sexual se dictará desde “el primer día del próximo ciclo lectivo”, aseguró Telerman. De esta forma, el gobierno porteño dará cumplimiento a la ley de educación sexual sancionada meses atrás por la Legislatura, después de un amplio debate que derivó en un inédito consenso en torno del tema. Telerman recordó las declaraciones que hizo el sábado el cardenal Jorge Bergoglio sobre la necesidad de combatir la prostitución infantil. “La educación sexual es un arma para trabajar contra este flagelo”, apuntó el jefe de Gobierno y señaló que su dictado en el ámbito porteño tiene “como base inamovible el derecho a la información, un derecho humano básico de los niños y jóvenes, y el derecho a la integridad física y a la soberanía sobre su propio cuerpo”. Telerman se refirió al tema al enunciar los resultados del relevamiento sobre educación sexual en las escuelas que acaba de finalizar el gobierno con el apoyo del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La encuesta se hizo en una muestra de 801 docentes, de 200 establecimientos públicos y privados, incluso confesionales, de todos los niveles educativos (inicial, primario, medio, adultos y superior no universitario).
Entre sus principales resultados figuran:
- Casi la totalidad de los docentes (96,8 por ciento) piensa que la educación sexual (ES) como contenido curricular es “entre muy necesaria y necesaria”.
- Para el 55 por ciento, la edad para el inicio de la enseñanza de la ES se encuentra en la franja de 0 a 5 años, especialmente entre los 4 y los 5 años. La ley fija que debe impartirse desde preescolar.
- Siete de cada 10 docentes cree que los padres y madres apoyan la enseñanza de la ES en la escuela (ver aparte).
- La amplia mayoría (95 por ciento) de los encuestados considera falso que la educación sexual formal, dictada en la escuela, promueva la iniciación sexual precoz. Al mismo tiempo, ocho de cada diez sostuvieron que la ES previene los embarazos y la maternidad adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
“Los docentes tienen clarísimas certezas de los beneficios que brinda una educación sexual”, sostuvo Telerman al comentar las conclusiones del relevamiento.
El punto más preocupante que revela el estudio es la escasa preparación que tienen los docentes para impartir educación sexual en las aulas. Cuando se les preguntó en relación con la capacitación de sus colegas sobre la materia, seis de cada 10 contestaron “poco” o “nada” (ver aparte).
“Esta encuesta habla a las claras de la pertinencia de la ley de educación sexual y de la capacitación que estamos implementando”, dijo el ministro de Educación, acompañado por la subsecretaria de la cartera, Mara Brawer. En febrero, antes del inicio de las clases, el gobierno porteño pondrá en marcha un abanico de instancias de capacitación docente en el tema, según anunciaron los funcionarios. Se harán jornadas obligatorias de sensibilización para directivos y supervisores y talleres en las escuelas para maestros y profesores de todos los niveles. Además, ese mes la Escuela de Capacitación Docente de la ciudad abrirá cursos intensivos opcionales en la temática. A lo largo de 2007 se dictarán cursos regulares cuatrimestrales y de un año de duración, para los cuales se están elaborando los contenidos. “Se están haciendo los contenidos para los cursos de formación superior para incorporar la enseñanza de la educación sexual a los profesorados de nivel inicial y primario”, señaló la subsecretaria Brawer.
Los diseños curriculares todavía no están terminados. “Tenemos un borrador adelantadísimo, con afirmaciones conceptuales sobre los que entendemos que debe ser la educación sexual en los cuatro niveles educativos”, indicó Sileoni. Página/12 ya adelantó esos contenidos. “Ahora los estamos discutiendo con los gremios”, destacó Brawer.
–¿Piensa que algún colegio confesional podría resistirse a dictar educación sexual? –le preguntó Página/12 al ministro.
–Los credos tienen los borradores de los materiales curriculares. Puede haber ruidos, puede haber acomodamientos, porque estamos hablando de un tema sensible como la educación sexual. Pero no va a haber problemas –-respondió el Sileoni.
–Hemos hablado con todo el mundo. Eso nos da tranquilidad –acotó Brawer.
Los docentes recibirán dossiers con estrategias didácticas para poder desarrollar los contenidos curriculares de educación sexual. “Creemos que hay múltiples lenguajes para abordarla, como una selección de literatura, juegos, películas. Van a llegar a las escuelas libros muy lindos, con indicaciones de cómo trabajar el texto con los alumnos, y que serán disparadores para abordar temas como afectividad, vínculos, no discriminación”, detalló Ana Clement, directora general de Planeamiento.
La ley de educación sexual porteña contempla la oferta de talleres optativos para padres. Brawer señaló que se implementarán a lo largo de 2007. La idea es que se desarrollen sábados o viernes por la tarde, para facilitar la asistencia y que en ellos se aborden los contenidos curriculares, se despejen miedos en torno de la temática y se les den herramientas sobre “Internet segura” para prevenir abusos sexuales a través de contactos en la web.
CONTENIDOS:
¿Conoce los contenidos de Educación Sexual que existen actualmente en los diseños curriculares de la ciudad de Buenos Aires?
Sí: 44,7% No: 55,2% Ns/Nc: 0,1%
QUÉ DICEN LOS PADRES
Tipo de demandas recibidas por parte de los padres relacionados con la enseñanza de Educación Sexual
Asesoramiento a padres: 30,6%
Que la escuela aborde tema de ES: 44,9%
Pautas sobre el cuidado del cuerpo: 11,2%
Otros: 7,1%
Ns/Nc: 6,1%
Base: Docentes que manifestaron haber recibido demandas (98 casos).
LOS MOTIVOS
¿El abordaje de esta temática estuvo vinculado con alguna situación emergente en el aula?
Sí: 46,9% No: 53,1%
Base: Docentes que en los últimos años abordaron temáticas de ES en
LO VERDADERO Y LO FALSO
Test de argumentos
“La Educación Sexual formal dictada en la escuela promueve la iniciación sexual precoz”
Falso: 95,3% Verdadero: 3,5%
Ns/Nc: 1,2%
“La Educación Sexual formal dictada en la escuela previene los embarazos y la maternidad adolescente y se registran menos ETS”
Verdadero: 82,9% Falso: 15,4%
Ns/Nc 1,7%
ALCANCES ACTUALES
Alcance de los contenidos curriculares vigentes
¿Son suficientes o insuficientes?
Insuficientes 74,9%
Suficientes 31,6%
Ns/Nc 4,7%
¿Atienden las demandas de los alumnos en este tema?
No 65,7%
Sí 29,2%
Ns/Nc 5,1%
Base: Docentes que conocen los contenidos vigentes en los diseños curriculares en materia de ES.
LOS PADRES
¿Recibió demandas de los padres para brindar contenidos sobre Educación Sexual?
No 88,1%
Sí 11,9%
Apoyo “con restricciones”
Posición de los padres en relación con la enseñanza de Educación Sexual
Apoyan pero con restricciones 48,7%
Son indiferentes 17,4%
Rechazan 2,2%
Apoyan ampliamente 17,9%
Ns/Nc 13,9%
Sin problemas
¿Tuvo problemas por haber dado contenidos de Educación Sexual en clase?
No 96,3%
Ns/Nc 0,7%
Sí, con los padres 2,0%
Sí, con los alumnos 0,7%
Sí, con los directivos 0,3%
Base: Docentes que en los últimos años abordaron temáticas de ES en clase (305 casos).
LUGARES PARA APRENDER
Formación específica recibida en contenidos de Educación Sexual
Cursos de perfeccionamiento docente 16,7%
En la propia escuela 10,6%
Cursos de formación extracurricular 8,0%
Como parte de la educ. formal 5,0%
Por iniciativa personal 2,0%
Otros 0,7%
Ns/Nc 0,6%
No recibió formación 56,4%

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2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ARGATEA - OBSERVATORIO ATEO DE ARGENTINA dijo...

Profesor Paulo Freire

Usted está escribiendo con conocimiento de causa, y le diré que tiene toda la razón. Pero sirve tener solamente la razón, o mejor es que esta razón se convierta en ley?

Y le digo más, estamos ante una necesidad urgente de profesionales, pero será cierto que primero se debe atender a lo urgente (como por ejemplo atender a una universidad de posgrado) y no a lo importante (a formar desde la ciencia y el pensamiento)? Pienso que no, que las situaciones de una vez por todas se deben hacer de manera responsable, y sino pues sigamos quejandonos, así seremos presa facil de los carroñeros de la fe a lo facil.


Le invito a formar parte del proyecto ArgAtea, Asociación Civil de Ateos en Argentina

Saludos cordiales y gracias por su comentario.