2006-07-22

Habrá educación sexual pero no como materia

SOCIEDAD
Ley de educación sexual

Acuerdo entre el gobierno porteño y la Legislatura

Habrá educación sexual pero no como materia

Se incorporarán contenidos en distintas asignaturas
La futura ley de educación sexual de la ciudad establecerá la inclusión del tema de manera curricular, gradual, transversal y obligatoria, se acordó ayer en la primera reunión que mantuvieron el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, y miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura local.
Esto significa que no habrá una asignatura específica de educación sexual, sino que se fijarían contenidos de carácter obligatorio dentro de las materias existentes y de acuerdo con el desarrollo y la edad de los alumnos. También se estableció que tendrán un rol tanto el Estado como las familias.
Participaron de la reunión, además de Sileoni, la secretaria de Educación, Mara Brawer; el director general de Educación de Gestión Privada, Luis Liberman; el presidente de la Comisión de Educación, Marcos Peña (PRO); los legisladores Ana María Suppa y Diego Kravetz (Frente para la Victoria); Jorge Enríquez y Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), y Liliana Parada y Enrique Olivera (ARI), entre otros.
"Coincidimos en líneas fundamentales sobre las que se basará la futura ley. En primer lugar, que sea una ley y no una norma de otro rango. Hay acuerdo en que hablamos de una educación sexual integral, que incluya valores y afectividades. También hay consenso en que haya un piso mínimo de contenidos, en que los fije el Estado, de acuerdo con la edad evolutiva, y en que también converja con el ideario de la escuela", explicó Sileoni a LA NACION.
Estado y familia
Al dar su opinión, el ministro consideró necesario que la educación sexual comenzara en el nivel inicial, a partir de los 4 o 5 años, aunque destacó que el Estado "no compite con la familia, que es la primera institución formadora e informadora". También estimó que "ahora hay condiciones como nunca antes" para consensuar una ley de educación sexual para la ciudad.
A su vez, Peña dijo que la reunión fue muy positiva y que es continuidad del debate iniciado en 2004. "Buscaremos sancionar la ley este año con el mayor acuerdo posible y hubo consenso en que se dará libertad para que cada comunidad adapte los contenidos de acuerdo con sus creencias y valores". De todos modos, según dijo, habrá contenidos básicos obligatorios que deberán respetarse en todas las escuelas públicas y privadas.
Kravetz, autor de uno de los proyectos que generaron controversias en 2004, se mostró contento porque "quienes se oponían a la presencia del Estado en el tema revirtieron la posición". Y destacó: "Me parece que este año vamos a tener ley".
"Fue una reunión constructiva porque las posiciones extremas fueron dejadas de lado", consideró, en tanto, Olivera.
En este momento hay diez proyectos de ley en la Legislatura, que se tomarán en cuenta para la redacción de un nuevo texto. Hace dos años, la polémica había girado en torno de dos proyectos, uno que centralizaba en el Estado la elaboración del plan de estudios y otro que permitía la participación de los padres.
Laura Casanovas
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=825412
LA NACION 22.07.2006 Página 22 Cultura

2006-07-08

EL MILAGRO

EL MUNDO
SOCIEDAD
RÉCORD EN EL REINO UNIDO
Una británica da a luz a un niño a los 62 años
  • El 'milagro' fue posible gracias al ginecólogo italiano Severino Antinori
La psicóloga infantil Patricia Rashbrook y su marido, John Farrant. (Foto: AP)
Ampliar foto

La psicóloga infantil Patricia Rashbrook y su marido, John Farrant. (Foto: AP)

LONDRES MADRID.- Una ciudadana británica de 62 años se ha convertido en la mujer más vieja del Reino Unido en dar a luz, según informa el 'Daily Mail' en su edición del sábado. El pequeño nació por cesárea.

Hasta el momento, el récord pertenecía a una agricultora, Liz Buttle, que había parido a los 60 años, en 1997. Sin embargo, la marca mundial pertenece es de una mujer rumana, Adriana Iliescu, quien se convirtió en madre en enero pasado a los 67 años.

La psicóloga infantil Patricia 'Patti' Rashbrook ha sido madre por tercera vez tras dar a luz a un niño de tres kilos en el hospital del condado de Sussexe -en Brighton, en la costa de Gran Bretaña-, lo que ha sido posible gracias a una fecundación 'in vitro' y a un tratamiento hormonal.

Según informa la BBC, la donante de óvulos fue una mujer de Europa oriental, mientras que el esperma con el que se realizó la fertilización es del segundo marido de Rashbrook, John Farrant, un profesor de historia de 60 años.

Rashbrook y su marido han declarado al mencionado diario británico, que dedica tres páginas a la descripción del suceso, que el nacimiento del niño ha fortalecido su relación conyugal. Y es que Farrant no tenía ningún hijo cuando se casó con una mujer que ya había sido madre tres veces, razón por la que aseguró haber llorado "lágrimas de absoluta alegría". "Por un extraordinario milagro, ahora soy padre", admitió.

Las asociaciones antiabortistas han condenado este tipo de 'experimentos', hablando de "egoismo" por parte de la pareja británica. Sin embargo, la autoridad competente en el Reino Unido consideró que la edad no puede ser un criterio a tener en cuenta para dar luz verde a tratamientos de fertilidad.

Rashbrook se sometió en Roma a una fecundación 'in vitro' gracias al famoso ginecólogo italiano Severino Antinori, presidente de la Asociación Mundial de Reproducción Asistida, que ya realizó operaciones similares con mujeres mayores de 60 años y fue muy polémico hace tres años por sus intentos de clonar embriones humanos.

www.elmundo.es/