2007-06-07

Alfonso Barbieri: "Actuaron con una violencia increíble"

"Actuaron con una violencia increíble"

Lo dijo Alfonso Barbieri, el artista cordobés que sufrió la rotura de sus dibujos por fanáticos religiosos del grupo denominado lefebvristas.

Redacción LAVOZ.com.ar

El artista cordobés Alfonso Barbieri afirmó hoy que el grupo de lefebvristas que impidió una exhibición en el Centro Cultural España Córdoba actuaron "con una violencia increíble", al tiempo que manifestó que analizará presentar una demanda contra los manifestantes que destruyeron su obra.

Julián Espina y una veintena de seguidores religiosos impidieron que Barbieri, quien además es músico del conjunto Los Cocineros, pudiera concretar la presentación de su libro.Los lefebvristas consideraron "blasfemas" algunas de sus ilustraciones y decidieron dañar la muestra de 12 dibujos prevista e impedir el acto.Ya había quitado los cuadros. "En un principio los directores del España Córdoba habían acordado bajar los cuadros que molestaban y yo estaba de acuerdo para presentar el libro en paz, descolgamos los cuadros y sin embargo esta gente no paró, actuaron con una violencia increíble, rompieron la puerta de entrada y rompieron toda mi obra", señaló el artista, en declaraciones radiales.Por otra parte las siete u ocho personas que fueron demoradas por la Policía tras los incidentes fueron liberadas esta madrugada.Policía desbordada. Daniel Salzano, director del Centro Cultural, dijo creer que la Policía "fue desbordada por la inesperada violencia de esta gente". "Hoy vamos a conversar si iniciamos acciones contra estas personas, hay que actuar con mesura", añadió.Como consecuencia, después de más de dos horas durante las cuales se produjeron los daños y se interrumpió el ingreso, siete u ocho personas fueron llevadas a la comisaría.

Quién es Espina. Espina es un ferviente lefebvrista, el movimiento rebelde liderado por el obispo francés Marcel Lefebvre, que rechaza el Concilio Vaticano II y no reconoce a los papas que siguieron a Pío XII. También se los conoce como sedevacantistas.

Antecedentes. Sus intervenciones en Córdoba ya son famosas. En 1996 intentó impedir que se proyectara La última tentación de Cristo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y el lunes 20 de diciembre de 2004 irrumpió con sus seguidores en el Cabildo y consiguió, por la fuerza, que la Municipalidad de Córdoba levantara una muestra de Roque Fraticelli, Candelaria Silvestro y Federico Schule, que incluía una obra que mostraba a la Virgen María copulando con un hombre que representa al Espíritu Santo.Al parecer Espina se molestó con un dibujo que mostraba a San José y a la Virgen en el pesebre, donde también se incluye un aparato de TV.
http://www.lavoz.com.ar/07/06/07/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=79121

1 comentario:

Daniel O. Requelme dijo...

Ocurrió
En el Centro Cultural España Córdoba (C.C.E.C.) un incidente de mediana repercusión cuyo antecedente y calidad y cantidad de opiniones vertidas por distintos medios justifica no insistir con mas de lo mismo.

Edgardo
Livitnoff en su columna del diario La Voz del Interior el 10 de Junio de 2007 se atreve con una referencia a la responsabilidad que le cabe a la sociedad y a los medios: “Tendemos a crear polémicas alimentándolas con posturas extremas…” “Nutrimos el escándalo…”

Ante la posibilidad del agravamiento de la situación que adelante se trate de “accidente” y no de “incidente” cuyas consecuencias a lamentar pueden perfectamente evitarse es posible convocar a los medios de comunicación a un debate franco con la intención de modificar la política de difusión de actos culturales correspondiente a cada uno.

Nuestros jóvenes artistas, creadores merecen nuestro reconocimiento y la difusión de su obra.
Si uno de nuestros jóvenes se encuentra compelido al escándalo para atraer la atención sobre su trabajo.
Se debería considerar como un llamado.

Si no alcanza en el futuro, por causa de la saturación del método incidental, existe el riesgo si un joven creador apela a algo más contundente que seria entonces un accidente.
¿Buscará arrancarse una oreja en la escalinata de una Iglesia?
¿Provocará con insultos a los simpatizantes mas fanáticos en la hora de salida de un estadio?

¿Cómo sociedad acaso no tenemos la responsabilidad de prever accidentes? ¿De cuidar, estimular y proteger la producción artística?
Y si, además puede estar en peligro la integridad física de nuestra juventud creadora justifica atender el llamado.

El dia 23 de Junio de 2007 pagina 20 espacio “SOCIEDAD” un articulo al respecto ocupa media pagina y el epígrafe de la foto de una librería dice: “Luego de los incidentes, algunas personas se acercaron a las librerías a consultar por el libro”.
¿De que otra manera puede obtener un joven artista media pagina en un prestigioso diario?.

Resulta apropiado y urgente estimular una modificación en las políticas de los medios de difusión. Favorecer las noticias que involucran la juventud en su tarea creativa, imaginativa, y de producción social. Tal vez se descubra que hay una “otra juventud” paralela que escribe, pinta, baila y milita socialmente. Vale la pena el intento. Todos tendremos recompensa.



Daniel O. Requelme


www.danielrequelme.com.ar