2006-10-14

MOVIDA NACIONAL INEDITA POR LA DESPENALIZACION

ArgAtea:
MARCHA FEDERAL HACIA EL CONGRESO EL 25 DE NOVIEMBRE, DIA DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Sociedad|
Sábado, 28 de Mayo de 2005

MOVIDA NACIONAL INEDITA POR LA DESPENALIZACION

Cintas verdes por el aborto

Setenta ONG y organizaciones gremiales lanzaron una campaña nacional de recolección de firmas en favor del aborto. La capacidad de convocatoria es inédita. Apoyo de González García.

Por Mariana Carbajal

Recolección de firmas y entrega de cintas verdes para presentar un proyecto de ley en el Congreso.“Soy católico practicante, pero voy a firmar porque estoy cansado de la doble moral y el chamuyo de la Iglesia”, declaró el hombre de unos setenta años sin que nadie le pidiera explicaciones, antes de plasmar su firma. Y además, pidió una planilla para juntar adhesiones entre sus allegados. Fue ayer, poco después del mediodía, en Perú y Avenida de Mayo, epicentro porteño del lanzamiento de una campaña nacional por “el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, movilizada por más de 70 organizaciones de mujeres, sociales y gremiales de distintos puntos del país y apoyada por personalidades de la cultura y el espectáculo como Julio Bocca, Beatriz Sarlo, Soledad Silveyra y Soledad Villamil. Se extenderá por seis meses y apunta a recolectar firmas para entregar en el Congreso con el objetivo de conseguir una ley que despenalice el aborto. La iniciativa, cuya magnitud es inédita, fue celebrada por el ministro de Salud.

“Todos saben lo que yo pienso del tema. Me parece muy importante que se generalice el debate, que la sociedad civil se involucre y que le proponga al conjunto de la población que reflexione sobre la principal causa de mortalidad materna, como son los abortos clandestinos”, afirmó Ginés González García en declaraciones a una radio. “Es necesario que haya debates de fondo y los debates no se conviertan en combates”, agregó, al ser consultado sobre la campaña, aunque aclaró que desconocía sus alcances.

“Es un hecho histórico”, destacó desde Córdoba Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las entidades que motorizan la movida. “Hace diez años ni las feministas nos poníamos de acuerdo para encarar una iniciativa de este tipo: nunca era el momento político adecuado para plantear el tema. Pero las palabras del ministro de Salud y el enfrentamiento con la Iglesia habilitaron el momento y ahora hay que aprovecharlo”, evaluó Alanís, en diálogo con Página/12, mientras se escuchaba de fondo la radio abierta montada en la Plaza San Martín de la capital cordobesa, a pocos metros de la Catedral, invitando a firmar. En pocas horas habían logrado reunir medio millar de adhesiones.

Con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la campaña se presentó ayer en sociedad en varios puntos del país, como las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; en otros lugares, como Neuquén y Mendoza, el lanzamiento se hará hoy en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Están previstas actividades en el conurbano bonaerense y también en Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro. En cada sitio, continuará la recolección callejera de firmas a lo largo de los próximos meses y habrá talleres de “sensibilización” sobre el tema. La cruzada finalizará con una marcha federal hacia el Congreso el 25 de noviembre, Día de Acción contra toda Violencia hacia la Mujer.

La iniciativa tiene como objetivo lograr la despenalización y legalización del aborto “para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en todos los hospitales públicos y obras sociales del país”, señalaron las organizadoras. Además, reclaman que se reglamente en las provincias la “atención humanizada” de mujeres con complicaciones por abortos, una medida que se impulsará desde el Ministerio de Salud de la Nación, como ya informó Página/12. Y exigen la atención hospitalaria de los casos de aborto “no punibles” previstos en el Código Penal: cuando hay peligro para la vida y la salud de la mujer o se trata de una mujer violada incapaz o demente.

En la ciudad de Buenos Aires se instalaron mesas en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, donde cada vez que el semáforo cortaba el tránsito se desplegaba una larga bandera verde con las consignas de la campaña. “La clandestinidad del aborto no impide su realización sino que aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestinos”, señaló Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, una de las participantes del lanzamiento en el ámbito porteño. “Observamos muy buena recepción en la gente. Muchas mujeres decían que ellas no se harían un aborto, pero que respetaban la decisión de cada uno y por eso firmaban”, señaló a este diario Díaz, quien se encargó de entregar cintas verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto en el país.

“Es la primera vez que hay tanta gente que está de acuerdo sobre el tema y lo expresa. Nunca antes se había dado una movida semejante”, comentó a este diario Mabel Bianco, de Feim, otra de las entidades convocantes. Gabriela Acher, Belén Blanco, Cristina Banegas, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Liliana Herrera, Martha Bianchi, Martín Caparrós y Virginia Innocenti son algunas de las figuras que apoyan la campaña.

www.pagina12.com.ar|

2 comentarios:

R. D. Anazasi dijo...

Buenas Cris, una preg. Es la noticia actual? por que arriba (tal vez sea un error) dice 2005, si es actual y se estan juntando firmas en estos dias seria bueno saber donde y cuando las estan juntando, ya que quiero apoyar la iniciativa pero, como seguramente muchos otros, no se como hacerlo.
Saludos

ARGATEA - OBSERVATORIO ATEO DE ARGENTINA dijo...

Hola Anazasi, me comunique con www.derechoalaborto.org.ar de manera de tener información actualizada de los eventos.

La noticia aunque del 2005, es tema de actualidad, pronto tendremos que tener presente el 25 de Noviembre,25 de noviembre "Día de Acción contra toda Violencia hacia la Mujer"
Supongo que la violencia solapada de la religión hacia la mujer es suficiente motivo para estar ahí.
Saludos, Cris