2006-10-25

PARA ESTO SIRVEN LAS RELIGIONES: DISCRIMINACIÓN

ArgAtea:

Este es un ejemplo para lo que sirve un discurso como el del Sr. Bergoglio.

Para que sirven la religiones? Quienes son los demonios Sr. Bergoglio? Acaso no sea su odio por todo lo "extraño", lo "raro", lo "desagradable" y lo "incontrolable".

Cuando sus "demonios" se materializan, surge la sociedad fascista que pario la religión para reprimirlos.


24.10.2006 Clarin.com Sociedad

Condenan a una mujer que discriminó a una pareja judía

POR SU RELIGION, NO LES QUISO ALQUILAR EN 2001 UN DEPARTAMENTO EN RECOLETA

Debe indemnizarlos por daño psicológico y moral. El fallo revoca una sentencia anterior.
Pilar Ferreyra

La Cámara de Apelaciones en lo Civil ordenó a la dueña de un departamento de Recoleta pagar una indemnización por haber discriminado a una pareja a la que no le alquiló la propiedad porque eran judíos.

El fallo de segunda instancia de las juezas de la Sala J, Zulema Wilde y Rosario Mattera, ordena a la abogada Magdalena Sanfuentes Fernández a indemnizar con 34.161 pesos por daño psicológico y moral a Leila Selem y Luciano Hertzriken.

La sentencia de las juezas Wilde y Mattera revoca el fallo de primera instancia del juez civil Julio César Dávalos, quien consideró que no había existido discriminación por parte de la dueña del departamento de Juncal 1365 y, por el contrario, ordenó a la pareja pagar cincuenta mil pesos de costas judiciales. El juez Dávalos basó parte de su fallo en la pericia psicológica de la propietaria: "Los miedos que manifiesta son múltiples, hacia todo lo "extraño", "raro", "desagradable" y hacia todo lo "incontrolable".

El fallo de la Cámara replicó que "por más que la demandada tuviera miedo, su conducta no tiene justificación. E indicó que "la libertad de elegir a quien se quiera tiene límites. La intimidad del ámbito en que se expresan las ideas (una inmobiliaria) no le sirve de eximente a la discriminadora para dejar inmune una violación a la Constitución, ni tomar decisiones arbitrarias".

Desde Madrid, donde vive desde hace un par de años, Hertzriken contó a Clarín que lo que los motivó a presentar una denuncia en el INADI "fue una sensación muy fea: sentirse discriminado por profesar una religión".

Por su parte el abogado responsable del caso, Gregorio Jorge Dalbón, indicó: "Es el primer fallo en la historia de la Argentina en donde se condena a una persona que discriminó a indemnizar el daño moral de la víctima. Al no existir legislación en el país, se trata de un caso testigo basado en jurisprudencia internacional".

Todo comenzó cuando Leila Selem y Luciano Hertzriken señaron el alquiler de un departamento en Recoleta en setiembre de 2001. La operación había salido bien hasta que la dueña del departamento se enteró de que sus futuros inquilinos eran judíos. Entonces exigió a la inmobiliaria que devolviera la seña usando cualquier justificativo y aclarando que ella no quería "ni chinos, ni coreanos, ni judíos ni homosexuales".

Hertzriken dijo que estaba "muy contento" con el fallo porque la intención de ellos era establecer un precedente y "que esto no le vuelva a ocurrir a nadie" o que, en caso de que pasara, "hubiera una Justicia que protegiera a la víctima o que el discriminador recibiera algún castigo".

En medio de aquella situación, Hertzriken y Selem se casaron en una sinagoga de Belgrano un mes después de haber sido discriminados por ser judíos. Varios años después se separaron "por otras causas", dijo Hertzriken.

El abogado de la ex pareja adelantó que donará al INADI los 5.395 pesos que le corresponden en concepto de honorarios.

http://www.clarin.com/diario/2006/10/24/sociedad/s-03001.htm


1 comentario:

Anónimo dijo...

Na hay derecho de admisión.
si no quiere inquilinos judios,por eso la van acondenar ?