2006-12-26

ArgAtea: Religión y política. 2006/2007

ArgAtea: Religión y política.
2006/2007
Los siguientes artículos son una muestra de la intromición de la iglesia en el Estado. No dudan en sacar rédito de las carencias, sostienen que las instituciones están en crisis. Hasta se contradicen en sus afirmaciones
:


http://www.perfil.com/contenidos/2006/09/24/noticia_0018.html
“..Sin ambargo, desde el CEA aseguran que el caso de Piña debería ser un caso excepcional. "La Iglesia no va a participar en política. Eso está decidido", indicó una fuente de la CEA al diario La Nación. De esta manera, desestimaron las versiones que indican que el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, podría oponerse políticamente al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Seguimos afirmando que la ciudadanía es un derecho que se ejerce con o sin iglesia, que no es momento de hacer rédito en nuestras sociedades de las falencias institucionales que heredamos.
Hacer ejercicio de nuestra ciudadanía es un derecho que resulta de nuestra capacidad madura de elegír, sin necesidad recurrir a bastones y a engaños que lo único que logran es paliar el dolor y la necesidad sin resolver el problema de fondo.
Es valioso ver que la ciudadanía se hace presente, pero no se confunda esa participación con la supuesta fe que algunos pretenden imponer.

1 - SERGIO BERGMAN, DE LA SINAGOGA LIBERTAD (2006-12-24)
http://www.pagina12.com.ar/diario/reportajes/25-78161-2006-12-24.html
“Yo no soy el rabino de Blumberg”
Se hizo conocido con sus duros discursos en Memoria Activa, pero luego reapareció junto al ingeniero de la mano dura. No esconde que será candidato “si hay masa crítica”. Sus opiniones sobre derecha e izquierda y sobre la necesidad de juicios “a los subversivos terroristas”.


2 – EL LIDER DE LA OPOSICION EN PARAGUAY SE POSTULO A PRESIDENTE (2006-12-26)
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-78222-2006-12-26.html
El ex obispo Lugo será candidato
A pesar de la negativa del Vaticano y las dudas de la derecha por su sintonía con los sin tierra, el líder religioso va por todo.
Los sin tierra de Paraguay, aquí en una marcha en Itagua, son aliados importantes de Lugo.
Los colorados tiemblan en Paraguay. El obispo Fernando Lugo anunció ayer que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2008. Se trata de la figura con mayor popularidad en el país y el único que en los últimos años ha conseguido reunir detrás de él a todo el arco opositor, que desde la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989 quiere destronar al Partido Colorado. Lugo había retrasado el anuncio varios días porque esperaba un guiño del Vaticano que nunca llegó


3 - UN LEGISLADOR RIOJANO CON GOLPES (2006-12-16)
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/subnotas/77803-25131-2006-12-16.html
Buscan a la Iglesia
Por Werner Pertot
Los diputados que buscan eliminar la reelección indefinida suspendieron la sesión de ayer tras los incidentes en la Legislatura. Anunciaron, de todas formas, que intentarán aprobar la reforma la semana que viene. Mientras tanto, se reunieron con el obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, que es partidario de la reforma, y le pidieron que medie en el conflicto con el gobernador. Los partidarios de Angel Maza hicieron una manifestación frente al Parlamento, en la que resultó golpeado uno de los legisladores que responden al vicegobernador Luis Beder Herrera.


4 - …Y una iglesia de evangelistas que sostiene haber dejado una seña por el predio, aunque nunca presentó papeles en regla…
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-78089-2006-12-22.html
Cuarenta y un días después, en la audiencia pública, apareció la Fundación Catedral de la Fe, agitando títulos que no tenía y asegurando otros que no quería presentar a la audiencia. Los evangelistas aseguran haber señado a los supuestos dueños del lugar la suma de 400 mil dólares y haber firmado el compromiso de pagar la suma total de 2.600.000 dólares. Entre las rarezas habrá que recordar que los vendedores no figuran como tales en el Registro de la Propiedad y que, sin embargo, la iglesia aceptó desembolsar la suma.

5 - Fuerte queja de la Iglesia por la extranjerización de la tierra
http://www.perfil.com/contenidos/2006/09/11/noticia_0075.html
El Episcopado acusó al Gobierno de Néstor Kirchner de no tener políticas de Estado para frenar el fenómeno, que consideró "preocupante" . Lo hizo en el documento "Una tierra para todos".

De esta manera, separándose de los acontecimientos protagonizados en la provincia de Corrientes por el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D´Elia, la Comisión Episcopal de Pastoral Social retoma la idea de una reforma agraria.

No hay comentarios.: