2006-12-20

Propuesta de quitar el pesebre navideño de las escuelas

20.12.2006
Clarin.com


Polémica en Italia por una propuesta de quitar el pesebre navideño de las escuelas

Un grupo de profesores pidió retirarlo del instituto en el que trabajan, para respetar a los alumnos no cristianos. También una maestra jardinera eliminó de su clase los villancicos. El Papa y miembros del gobierno salieron a defender los símbolos de la Navidad.

Un grupo de profesores del norte de Italia hizo estallar una polémica en Italia cuando propuso que se retiren los pesebres navideños de las escuelas. ¿La causa? Que ese símbolo representa una fiesta cristiana, y que quitarlos sería una forma de respetar a los estudiantes de otras religiones. En especial, a los hijos de los cada vez más numerosos inmigrantes musulmanes.

El pesebre es un símbolo muy importante en Italia. Incluso en algunas ciudades, como por ejemplo Nápoles, es aún más importante que el árbol de Navidad. Pero no es el único "censurado": también los tradicionales villancicos fueron evitados en un jardín de infantes de Bolzano, en el norte del país, para no ofender la sensibilidad de los niños musulmanes.

Las respuestas no se hicieron esperar. El Papa Benedicto XVI dijo hoy, durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, que el pesebre "es un elemento importante de nuestra espiritualidad, de nuestra cultura y de nuestro arte".

El ministro de Educación Giuseppe Fioroni, por su parte, elogió el pesebre y las fiestas navideñas porque los "valores universales" que representan como la "paz y la serenidad". "Es un error creer que la mejor manera de construir el diálogo sea el silencio ensordecedor de las prohibiciones", agregó.

Como reacción a lo ocurrido en el jardín de infantes de Bolzano, unos 32 diputados de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, escribieron una carta al presidente del país, Giorgio Napolitano, para que intervenga en defensa de los íconos de la fiesta cristiana.

En tanto, un partido laico y de izquierda, la Rosa del Puño, tuvo hoy un gesto también polémico: colocó dos parejas de homosexuales entre las estatuillas del pesebre del Parlamento, para reclamar que se adopte una ley que legalice a las parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales. El gobierno prometió tratar el tema el mes próximo.

Fuente: agencias

http://www.clarin.com/diario/2006/12/20/um/m-01331408.htm

No hay comentarios.: