2006-12-31

Sectas, Iglesias y Cultos: Situación en Chile

Sectas, Iglesias y Cultos
País/es: Chile
Tema: Situación en Chile

Disminuyen los adeptos religiosos chilenos
(Fecha publicación:29/12/2006)

La religiosidad de los chilenos disminuyó al pasar de 77 % de la población adepta en 1990, a 63 % en 2006, según un estudio difundido hoy por la firma especializada MORI.
En contraste, la proporción de personas que se declararon no religiosas aumentó de 20 a 31 % en el mismo periodo, precisó la directora de MORI, Marta Lagos.
Según la ejecutiva, Chile está en un proceso de secularización, en el que disminuye la importancia de la religión en la vida de sus habitantes, aunque no la importancia de la figura de Dios, que en una escala de uno a 10 obtiene 8.7 puntos.
El estudio muestra también que más personas prefieren que la iglesia católica se involucre menos en la vida política y social del país. 53 % de los entrevistados opinaron que los líderes religiosos no deben influir en el voto electoral, ni tampoco tratar de influir en las decisiones de los gobiernos.
De acuerdo con Lagos, el proceso de secularización y creciente materialismo de la sociedad chilena ha afectado la imagen de las organizaciones religiosas, especialmente las relacionadas con el catolicismo.
Mientras en el año 2000, el 80 % de los encuestados manifestó que la iglesia da respuestas a las necesidades espirituales de la gente, este año la proporción se redujo 16 puntos para llegar a 64 %.
El estudio, cuyo margen de error es de 3 %, se desarrolló del 14 al 24 de julio pasado, sobre una muestra de 1.000 entrevistas cara a cara a personas de entre 18 y 80 años, residentes en ciudades chilenas de más de 40.000 habitantes.

http://argenpress.info/nota.asp?num=038323

1 comentario:

Ignacio Nicolás Rodríguez dijo...

No sé si las cifras realmente dicen algo. La sensación al estar en Chile o siquiera al ver la TV chilena es que las costumbres religiosas y la forma de pensar "guiada" son un verdadero omnipresente.