2006-12-28

NUNCA MÁS: "Hay sectores que están esperando que me vaya", sostuvo el jefe del Estado

28.12.2006 Clarin.com Ultimo Momento

11:21 Kirchner: "Hay sectores que están esperando que me vaya"
El Presidente aseguró que son grupos vinculados a la represión durante los 70 y que "piensan que 'cuando se vaya el loquito éste de la Presidencia', va a volver todo a ser como antes".
Clarín.com

El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy que hay sectores vinculados a la represión que "piensan que 'cuando se vaya el loquito éste de la Presidencia', va a volver todo a ser como antes", y afirmó que juicios como el que deberá afrontar el ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian von Wernich, "trascienden a las personas y, en muchos casos, abarcan a las instituciones".
"Hay sectores que están esperando que me vaya", sostuvo el jefe del Estado durante un reportaje que le realizó Hebe de Bonafini para la radio de las Madres de Plaza de Mayo, difundido esta mañana.
...............................................................................
"I. Sobre actitudes de algunos miembros de la Iglesia
El Episcopado Argentino condenó reiteradamente la modalidad represiva que investigó esta Comisión. No habían transcurrido dos meses del golpe del 24 de marzo de 1976 cuando la Conferencia Episcopal, en Asamblea General, calificó de «pecado» los métodos empleados. En mayo del 77 publicó, en el mismo sentido, un severo documento precedido de comunicaciones a los miembros de la Junta Militar.Lamentablemente, hubo miembros del clero que cometieron o aval aron con su presencia, con su silencio y hasta con palabras justificatorias estos mismos hechos que habían sido condenados por el Episcopado.A continuación se citan testimonios en los que se mencionan religiosos:
«En el año 1977 revistaba como agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. A fines del 77 o principios del 78 se me llama al despacho del Comisario General, en presencia del padre Christian Von Wernich... y se me pregunta si con un golpe de yudo era yo capaz de dormir a unq persona en el pequeño espacio de la parte trasera de un vehículo... En otra ocasión se nos explica que se iba a retirar de la Brigada de La Plata a tres subversivos "quebrados", los cuales habían colaborado con la represión para ser trasladados al exterior; según se les había prometi do... Ya se les habían fabricado documentos de identidad, pero si bien los mismos estaban a nombre de los subversivos, las fotos correspondían a miembros de la policía... En el primer viaje, con estos documentos viajaron el cabo primero Cossani y dos oficiales de la policía femenina, dejando establecidos los lugares donde presuntamente se habrían de hospedar los ex subversivos. Es así como comienza a realizarse el primer operativo. Salimos de la Jefatura con tres vehículos. En la Brigada de Investigaciones de La Plata nos esperaba el padre Christian Von Wernich, quien había hablado y bendecido a los ex subversivos y les había hecho una despedida en la misma Brigada. La familia (que tenía que esperarlos en Brasil) les había mandado flores. Los tres ex subversivos -dos mujeres y un hombre- salen en libertad de acción, sin esposas, para ellos nosotros éramos simples custodios que teníamos que llevarlos a Aeroparque y embarcarlos. Se nos había dado expresas instrucciones de que no portásemos armas, pero por temor a que se simulara un enfrentamiento y nos liquidaran a nosotros mismos, decidimos llevar las armas de la repartición y un arma personal. En el coche donde iba yo -el móvil N° 3- se encontraba el padre Christian Von Wernich...."

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta buena la informacion me gusto