2006-12-08

NUNCA MAS: Informe Co.So.Fam


http://www.nuncamas.org/investig/cosofam/cosofam3.htm

Informe Co.So.Fam
La violación de los derechos humanos de
argentinos judíos bajo el régimen militar (1976-1983).


CO.SO.FAM Barcelona, marzo de 1999

Introducción

El marco histórico

La dimensión judía de la represión durante el gobierno militar (1976-1983)

Antisemitismo en la argentina y su impacto sobre las fuerzas armadas

Antisemitismo durante la dictadura

Los elementos específicos del antisemitismo en las fuerzas armadas

Evidencias de discriminación en la represión

Antisemitismo tradicional

Simbología nazi

Antisionismo y antisemitismo

Las organizaciones judías internacionales ante la represión y el antisemitismo

La dimensión cuantitativa

Conclusiones generales

Conclusiones jurídicas


”…Las raíces del antisemitismo argentino se originan casi un siglo atrás. En el transcurso de los años, sus expresiones se manifiestan a través de distintos tipos de actividades: alegatos racistas en la prensa y la literatura; conferencias y actos aislados de presbíteros católicos y en eventos de organizaciones nacionalistas; caricaturas y símbolos antisemitas pintados en las calles y en paredes de instituciones judías; envío de cartas y llamados telefónicos amenazantes; profanación de cementerios, lanzamiento de bombas de alquitrán, incendiarias y explosivas, a sinagogas y otros establecimientos judíos; ataques físicos aislados a jóvenes y a judíos adultos , provocaciones callejeras y vandalismo. Estos actos han sido generalmente esporádicos y difusos, con algunas excepciones. La más notable fue la llamada "Semana Trágica" de 1919, en la cual grupos ultranacionalistas que gozaban de la tolerancia oficial y de apoyo policial, bajo el lema "Muerte a los Rusos" fueron responsables, en Buenos Aires, de un verdadero pogromo, con vejaciones y muertos. Las influencias ideológicas foráneas que tuvieron incidencia en el desarrollo del antisemitismo en Argentina han sido estudiadas por Natan Lerner (1) y pueden ser resumidas así: las actitudes racistas de la extrema derecha católica con sus planteamientos por los cuales los judíos aparecen ligados universalmente a la masonería y en su conjunto, promotores de una conjura internacional. El elemento ultranacionalista acusa a los judíos de ser extranjeros y practicar la "doble lealtad", mientras que la fracción reaccionaria ve a los judíos como introductores de las ideas del liberalismo y socialismo.”

http://www.derechos.org/nizkor/arg/espana/ampl05oct.html

“…3.- En el tomo 84 del Sumario a folios 29335 consta la declaración prestada por D. Ernesto Moreau. abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. La documentación aportada por el mismo obra en el tomo 147 de la pieza separada de documentación a partir del folio 28946. En dicha documentación se encuentra un detallado informe elaborado por la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en que consta - señalándose sus circunstancias personales y las fechas de su secuestro- la desaparición de 112 abogados durante la dictadura militar .

4.- En el tomo 70 de la pieza principal del Sumario a partir del folio 19452 obra la declaración prestada ante el Juzgado por el pastor D. José De Luca en representación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de la República Argentina. En la documentación que él mismo acompañó constan los testimonios de distintos sacerdotes católicos y pastores protestantes que dan cuenta de la represión ejercida contra los distintos sectores de la iglesia opuestos a la dictadura militar. destacándose en dichos testimonios el asesinato de cinco sacerdotes palotinos. así como el de los obispos Monseñor Enrique Angelelli y Monseñor Ponce de León junto a otros cientos de religiosos asesinados. torturados o persrguidos en razón de no compartir la concepción "cristiana" que sostenian los militares que se adueñaron del poder.

El Pastor De Luca resalta asimismo la complicidad que distintos miembros de la cúpula de la iglesia católica tienen con el régimen militar destacando el papel de activo apoyo que a la represión prestan en general los vicarios castrenses.

5.- Testimonios de los legisladores Alfredo Bravo. Marcela Bodenare. Jorge Giles y Jorge Drkros. que sugieren que la cifra de desaparecidos está próxima a las 30.000 personas.

  • HECHOS OCTAVO/NOVENO/DECIMO.

1.- Plan General del Ejército. Tomo 149 de la Pieza de Documentación. folios 29.746 al 29.831.

Este documento no fue conocido ni objeto de análisis en la causa 13/1.984. que se vio ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y correccional Federal de la Capital Federal. Buenos Aires. contra los Jefes de las Juntas Militares que terminó en sentencia de fecha 9 de Diciembre de 1.985.

2.- Folios 29.582 al 29.666 Tomo 149 de la Pieza de Documentación relativa al Informe de la Letrado Mirta Mantaras sobre el Plan General del Ejército. (contribuyente al Plan de Seguridad Nacional) de Febrero de 1.976.

3.- Declaración del Fiscal Hugo Cañón de fecha 13.9.99 (folio 33.295).

4.1.- Gregorio Lerner (carta al C.E.L.S.. reproducida como documento número 4 en el informe de la D.A.I.A.) sobre destrucción de libros hebreos de su biblioteca particular .

4.2.- Juana Meyer de Pargament (declaración ante el C.E.L.S.. reproducida en referido infonne de la D.A.I.A.): "al encontrar dos pasaportes de alguien que había ido Israel. preguntaron si había alguien que era judío. y como se les responde afirmativamente, pues golpearon terriblemente a mi hijo diciendo que aquí hay judíos y sí se lo llevaron. "

4.3.- Carmen Elina Aguiar de Lapacó (declaración ante el CELS. reproducida 1 el referido infonne de la D.A.I.A.): "respecto a mi biblioteca. hicieron hicapié em qie 'niamos libros de demasiados autores judíos. y que en mi índice telefónico .figuraban pellidos judíos. Yo les expliqué que eran parientes de mi marido. ya que él era de scendenciajudía. A partir de ese momento nos trataron pero. sobre todo a mi hija, a la que trataban de judía. agregando insultos. "

4.4.- Daniel Eduardo Fernández (Legajo n 1.131 de la CONADEP): "Me insistian permanentemente si conocía personas judías, amigos, comerciantes o cualquier persona. bastando que fuera de religión judía... Allí (CCD CLUB ATLETICO) había un torturador al que llamaban "Kung-Fú". que practicaba artes marciales con tres o cuatro personas a la vez (siempre eran detenidos de origen judía) a quienes les daba patadas y trompadas... A los judías se les castigaba simplemente por el hecho de ser judíos y les decían que la subversión la subvencionaban la D.A.I.A.. y el sionismo Internacional y la Organización de los "pozos" (Centros de Detención Clandestinos). los bancaba ODESA (Organización Internacional para el apoyo del Fascismo)... "Contra los judíos se aplicaba todo tipo de torturas, una sumamente sádica y crue l"el rectoscopio". que consistía en un tubo que se introducía en el ano de las víctimas. o en la vagina de las mujeres. y dentro del tubo se largaba una rata. El roedor buscaba la salida trataba de meterse mordiendo los órganos internos de la víctúna. "

4.5.- Pedro Miguel Antonio Vanrell (legajo nº- 1.132 de la CONADEP tomo 27de la P.S.D.- folio 8.597 a 8.606) : " los represores se reían y les sacaban la ropa a los prisioneros (judíos) y les pintaban en las espaldas cruces esvásticas con pintura aerosoL... (A un judío al que apodaban " Chango") le hacían mover la cola que ladrara como un perro y chupar las botas. Era impresionante lo bien que lo hacía imitaba a su perro igual que si lo fuera, porque si no satisfacía al guardía. éste le seguía pegando...

Después cambió y le hacía hacer de gato... En este lugar el "Turco Julián " llevaba siempre un llavero con la cruz esvástica y una cruz cristiana al pecho. Este individuo les acaba dinero a los familiares de los detenidos judíos" . Señala también que su propio interrogatorio bajo tortura. " se basó sobre posibles vecinos judíos.

4.6.- Cristina María Navarro (declaración ante el Juzgado de Instrucción n 22 de los Tribunales Federales de la Capital Federal. reproducida en el informe COSOFAM) "Una de las guardias. la del «Zorro" tenía una predilección clara en golpear a todos los detenidos de apellido hebreo. Un caso claro es de un hombre. Ernesto Scerszewicz,

al que castigaba continuamente por puro placer, diciéndole "judío de m...." pegándole.

etc.

4.7.- Elena Alfaro ( declaración testifical prestada ante este Juzgado en .10.97. tomo 34 de documentación. folio 9.181) : " el trato al que los presos judíos eran sometidos era especialmente cruel. con ensañamiento y con desprecio absoluto, insultándoles pemanentemente... recuerda que en la sala de torturas la práctica totalidad de las pintadas y objetos de las paredes estaban relacionadas con los nazis".

4.8.- Hebe Cáceres ( declaración testifical ante este Juzgado prestada el 17.2.98 tomo 37 de documentación, folio 11.930): "especialmente intenso y terrible era el trato que daban a los secuestrados de origen judío. No les importaba interrogarlos, sino torturarlos con el mayor ensañamiento. Hector Julio Simón, alias «Turco Julián» presumía de su antisemitismo y de su admiración a los nazis.

4.9.- Alicia Mabel Partnoy (declaración prestada en diligencias judiciales seguidas ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, cuyo testimonio aportó la testigo Mirta Mantaras y que constan al tomo 150, folio 30.042 de la pieza separada de documentos. Consta también transcrita dicha declaración en el referido infonne de COSOFAM ): " después de golpeam1e y amenazarme con «hacerme jabón. ( por ser judía ), me hicieron volver a la habitación... "

4.10.- Delia María Barreda y Ferrando (declaración testifical prestada ante este Juzgado el 30.9.97, obrante al tomo 33, folios 8.842 y 8.843 ): "había una especial rudesa en el trato, si cabe hablar de distinciones, contra aquellos ciudadanos que manifestaban que eran de religión judía o eran identificados como tales. A partir de ese momento, eran maltratados más que el resto de los detenidos, así como torturados. Les mantenían con constantes grabaciones de temas nazis, prestando los represores símbolos hitlerianos, como esvástivas y signos similares y recuerda el caso particularmente llamativo de una persona de religión judía que le obligaban a hacer de perro, a lustrar con la lengua los zapatos de los represores, y que fue "trasladada" el 20 de septiembre de 1.977, pintándole unos bigotes tipo Hitler ".

4.11.- Ana María Careaga (declaración testifical ante este Juzgado en 18.9.97, obrante al.tomo 29, folio 7.772 ): "Probablemente con quienes más se ensañaron fue con los judíos, a quienes, por el hecho de serlo, les agredían, pateaban. golpeaban y vejaban, además de las torturas a que estaban sometidos todos " . Asimismo, aporta declaración escrita ( obrante al tomo 24, folio 7781 a 7788) en la que se ratifica: "había una situación especial a destacar, que era el mal trato cotidiano a las personas judías. Si el régimen de terror establecido en el funcionamiento a diario del campo lo era para todos los detenidos, en el caso de los judíos ser ensañaban aún más. En una ocasión estuvieron secuestrados alli cuatro muchachos judíos a quienes los habían llevado ahí sólo por su origen religioso. Los torturaron y los tuvieron una semana tirados en la leonera. Cada tanto los represores entraban a provocarlos, les preguntaban si era cierto que en Argentina se perseguía a los judíos y, si ellos contestaban que no, les pegaban y les preguntaban qué era acaso lo que ellos estaban haciendo entonces, que ellos eran nazis y que había que matar a todos los judíos, si luego, ante la misma pregunta. contestaban que sí nuevamente les pegaban, esta vez porque estaban diciendo entonces que en Argentina se violaban los derechos humanos. Cuando a veces nos sacaban de las celdas sólo para golpearnos, en ocasiones sacaban exclusivamente a los judíos por el solo hecho de serlo".

4.12.- Mario César Villani (declaración testifical prestada ante este Juzgado el 30.9.97 obrante al tomo 34, folio 9009 y siguientes): "lo primero que le llamó la atención, y que pudo ver a través de la venda, era que tenían en la pared un retrato de Mussolini. Uno de los torturadores también tenía una cruz gamada. a modo de insignia unas veces y, otras, de llavero. También pudo ver un paño con la esvástica. También hacían sonar cassettes con marchas alemanas y militares. Todo ello se hacía con especial saña con los judíos. El Turco Julián, frente a la "sinarquía internacional", como él llamaba, adoptaba una posición especialmente cruenta, como ejemplo, cuenta que en una ocasión secuestraron a unjoven judío economista, persona a la que el Turco Julián torturó con especial gravedad. De hecho, en lugar de torturarle con la picana eléctrica, le aplicaba un cable conectado a 220 voltios. pero antes le hacía apoyar el estómago sobre la parrilla y le introducía por el ano un palo de escoba. Ante este tratamiento. la víctima se retorcía destrozándole los intestinos y muriendo. Al día siguiente, ante la orden superior de que a dicha persona había que liberarla.. el Turco Julián dijo que "había que liberar a un hijo de puta.. menos mal que se había muerto".

4.13.- Miguel D'Agostino (declaración testifical prestada ante este Juzgado el 3.10.79. tomo 34. folio 9.235): "el trato a los detenidos era absolutamente vejatorio. de torturas atroces, pero en especial, todavía era peor cuando se trataba de personas de la religión judía,- al respecto recuerda el caso de Juan Marcos Herman. que lo trajeron en una avioneta desde Bariloche a unos 1.800 kilómetros de distancia y lo torturaron por torturarlo sin que nunca le preguntaran nada. Posteriormente "desapareció". Su padre era el Director del Hospital de Bariloche en aquella época. es decir. les golpeaban especificamente por ser judíos. Por otra parte los símbolos nazis y las marchas militares nazis eran una norma habitual que identificaban a los torturadóres y se oían en las sesiones de tortura. Recuerda el caso de Teresa Israel, abogada judía de derechos humanos, cuyo trato fue especialmente vejatorio. A otros ciudadanos les hacían que se colocaran como los perros y hacer de perro. etc. El Turco Julián era uno de los que principalmente se señalaban en estas prácticas de represión y alardeaban que luchaban contra la "sinarquía".

4.14.- Nora Strejilevich (declaración testifical prestada ante este Juzgado el 23.7.98. tomo 69. folio 18.611 y 18.612): "Cuando fueron a detener a la declarante dijeron ser un comando conjunto y, quizás por su apellido, insistentemente le decían.

posteriormente, también, que pagaria como judía. El lugar de detención, según supo tiempo después, era el Club Atlético, que se caracterizó por su especial saña con los judíos y, en especial, por el conocido Turco Julián, que demostraba su antisemitismo contra cualquiera que dijera ser o fuera judío, e incluso indagaba entre los demás detenidos si tenían conocimiento de personas judías: incluso decía que primero acabaría con los montoneros y después con los judíos".

4.15.- Silvia Noemí Slepoy (declaración por escrito ratificada personalmente ante el Juzgado. obrante al folio 24.046): "Gritaban «te vamos a hacer jabón> (en alusión a lo hecho por los nazis con los cadáveres)... mientras tanto [durante la tortura] continuaban los insultos en relación a ser judía".

4.16.- Liliana Callizo (declaración ante la CONADEP, legajo 4.413): "[En el C.C.D. La Perla] escuchaba los gritos de Levin cuando lo golpeaban e insultaban por ser judio "

4.17.- Alejandra Ungaro (declaración ante la CONADEP. legajo n 2.213): Relata que. después de ser golpeada, «me pintaron el cuerpo esvásticas en marcador muy fuerte.".

4.18.- Juan Ramón Nazar (declaración ante la CONADEP, legajo n 1.557): "los individuos mostraban una actitud fuertemente antisemita. Me preguntaron si conocía el «Plan Andina., por el cual Israel se quedaria con una parte de la Patagonia.".

4.19.- Miriam Lewin de García (declaración ante la CONADEP. legajo n 2.365):

"la actitud general era un profundo antisemitismo. En una oportunidad me preguntaron si entendía idisch, contesté que no. que sólo sabía unas pocas palabras. No obstante me hicieron escuchar un cassete obtenido en la intervención de un teléfono. Los interlocutores eran aparentemente empresarios de origen judío. que hablaban idisch... Con las informaciones obtenidas. confeccionaban archivos. incluían nombres y direcciones de ciudadanos de ese origen. planos de sinagogas. de clubes deportivos, de comercios. etc... El único judío bueno es el judío muerto, decían los guardianes".

4.20.- Jacobo Timerman (testimonio recogido en su obra "Presos sin nombre.

celda sin número" El Cid Editor. Buenos Aires 1982, y reproducido en el referido informe de COSOFAM). Expresa que "el tema judío dominó todos los interrogatorios, todo mi periodo de cárcel". Asimismo le interrogaron si era sionista, si el periódico La Opinión también lo era, sobre el presunto "Plan Andina" y , cuando el objetó que no estaba prohibido ser sionista el propio Ministro del Interior, en persona, le contestó "no, no está prohibido, pero tampoco es una cosa muy clara. Además. usted lo reconoció y los generales están en el tema". Señala también que "Una vez escuché los alaridos de una mujer a la que torturaban por judía, y ella insistía en que era católica y su apellido alemán". Igualmente, durante las torturas se mofaban de él, con los gritos de 'Judío" y "pito cortado".

4.21.- Eduardo Grutzky (declaración escrita obrante en el referido informe de COSOFAM declara que en Sierra Chica, en 1977, le golpearon brutalmente y un represor denominado Scheffer, y apodado "el Nazi", le dijo que "era especialmente castigado por judío y comunista". "Según mis cálculos, el 8% de los presos eran de origen judío. Sé que todos los nombrados anteriormente (Jorge Berestein, David Mazal, Glagowsky, Alberto Epstein,erelmuter, Saragovi, Taub) sufrieron de algún tipo de actitud antisemita, aunque no puedo detallar. Era una cosa tan común que no había necesidad de grabarlo en la mente... A Rutnik, que venía de la cárcel de Córdoba, creo que lo torturaban haciéndole gritar "viva Hitler".

4.22.- Pedro Kreplak (testimonio escrito recogido en el referido informe de COSOFAM): "cuando me presionaban, me decían 'Judío maldito", "cerdo", "te vamos a llevar a la cámara de gas", "los judíos traen al mundo sólo a subversivos comunistas para destruir a los demás pueblos"... Me llevaron a un lugar desconocido y me dijeron que me iban a hacer jabón, como a mis hermanos en Alemania".

5.- Informe fechado en Febrero de 1.999 de COSOFAM "La Violación de los Derechos Humanos de Argentinos Judíos bajo el Régimen Militar 1.976-1.983.- (Tomo 125 Pieza Separada de Documentación, Folio 24.502 a 24.697).

6.- Informe de la D.AI.A. de Abril de 1.999 sobre la situación de los detenidos-desaparecidos Judíos. (Tomo 129 Pieza de Documentos folios 25.788 al 25.906).

7.- Múltiples testimonios de víctimas prestados en esta causa o incorporados a ella por vía documental.

AMIA Homenajeó a los Desaparecidos Argentinos-Judíos bajo el Régimen Militar (1976-1983) AJN

6/12/2006

AJN.- Organizado por AMIA y Asociación de familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, ayer tuvo lugar el "Acto de homenaje y recordación de los desaparecidos judíos en la Argentina durante la última dictadura militar".

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Pasteur 633, se presentó el informe "La violación de los derechos humanos de argentinos judíos bajo el régimen militar (1976-1983)" editado por la Comisión para la Solidaridad con Familiares de Desaparecidos (Co.So.Fam), de Barcelona y la Editorial Milá, de AMIA.
El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien aseguró que “la educación es enseñar que no puede ocurrir nunca más lo que sucedió en Aschwitz, ni en la Argentina”.
“Es un honor estar en nombre del Estado, de este Gobierno. La memoria es lo único que nos puede permitir que esto no vuelva a ocurrir en al Argentina”, sostuvo Filmus.
Por su parte, el titular de AMIA, Luis Grynwald, dijo que “este homenaje es para recordar con dolor a los desaparecidos de origen judío. Rechazamos los métodos que se utilizaron en la época de la dictadura”.
“Como integrante de la comunidad reivindicamos poder vivir en una sociedad democrática. Ojalá sirva como elemento educador de la historia. Nunca más volvamos a sufrir con el dolor de los desaparecidos”, agregó.
Además, participaron del acto, Mauricio Brodsky, miembro de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina durante la Dictadura Militar; Rubén Charne, presidente de la Comunidad Judía de la Plata; Carlota Ayub de Quesada, presidenta de la Comisión de Solidadaridad con los Familiares de Presos y Desaparecidos Judíos en Argentina durante la última dictadura y el rabino Daniel Goldman.
También estuvieron presentes el embajador del Estado de Israel Rafael Eldad y autoridades de AMIA.

La Violación de los Derecho Humanos de Argentinos Judíos bajo el Régimen Militar (1976-1983)
El Informe se basa en una combinación de fuentes primarias y secundarias. De las primeras se han incorporado testimonios proporcionados por las víctimas de la represión y sus familiares. En particular, se han agregado los datos compilados en el informe preliminar preparado por el Comité Israelí de Familiares Desaparecidos titulado “El trato recibido por Detenidos y Desaparecidos durante la Dictadura Militar Argentina, 1976-1983: los prisioneros de origen judío”.

Testimonios adicionales fueron seleccionados de organizaciones internacionales tales como la Anti-Defamation League of Bnait Brith: Amnesty Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dentro del ámbito Argentino, el informe de la CONADEP ha sido una fuente irremplazable, así como los documentos de diversas organizaciones de derechos humanos e instituciones judías, representativas y no-oficiales. La prensa nacional y judía argentinas, la prensa israelí y la internacional; testimonios autobiográficos también han suplementado las fuentes primarias.

CO.SO.FAM. Barcelona ha recopilado y actualizado la información y analizado y refundido los listados de víctimas judías y ha formulado las conclusiones generales y jurídicas.

CO.SO.FAM (Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en la Argentina), integrada en la Plataforma Argentina Contra la Impunidad (Barcelona), es una organización de derechos humanos creada en 1978 por exiliados argentinos en Catalunya. Desde entonces sostiene una lucha constante contra la impunidad, por la memoria y por la justicia, que la ha llevado a estar presente como acusación particular, junto con otros organismos, en los Juicios de Madrid. El Informe resultante, se concluye en 1999, y CO.SO.FAM, lo presenta ante el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción N 5 de la Audiencia Nacional, en Madrid.

CO.SO.FAM agradece a la AMIA esta iniciativa, que reconoce la trascendencia de este trabajo, y espera que este informe no sólo haya sido una herramienta útil para llevar adelante los Juicios de Madrid, y colaborar en la condena de algunos genocidas, sino también que sirva en Argentina como instrumento educador de la memoria, única garantía de que los terribles hechos que refleja no se repitan.