2006-09-28

LAS VIEJAS RELACIONES CARNALES DE LOS FUNDAMENTALISTAS


Conservadurismo católico en Argentina

por Edgar González Ruiz*

Jerarcas católicos y grupos conservadores han jugado un papel protagónico en la política argentina, ayer apoyando a gobiernos militares, hoy impulsando iniciativas contra el laicismo y los derechos sexuales.

3 de mayo de 2004

Jerarcas católicos y grupos conservadores han jugado un papel protagónico en la política argentina, ayer apoyando a gobiernos militares, hoy impulsando iniciativas contra el laicismo y los derechos sexuales.

Ejemplo de ello fue la posición antiaborto asumida por el expresidente Menem, que lo llevó a instituir el Día del Nonato, y a declarar en 1997: "estamos unidos con la Iglesia Católica para defender la vida desde la concepción", actitud por la que fue elogiado y premiado por el Vaticano.

Mucho se ha comentado, asimismo, la intervención que para facilitar esos acercamientos tuvo el obispo argentino, Leonardo Sandri, funcionario de la Santa Sede, luego nuncio en Venezuela y en México, y quien ha pasado a ocupar el importante cargo de sustituto para Asuntos Generales.

Más allá de la época del idilio de Menem-Wojtyla, cabe mencionar la visita a este último, en marzo de 2004, del canciller argentino Rafael Bielsa, quien luego del encuentro dijo: "ratifiqué la postura antiabortista de la Argentina", que de hecho ya en 2000 había confirmado el decreto menemista del Día del Nonato.

Además de la acción directa del Vaticano, las fuerzas católicas conservadoras se articulan mediante organizaciones internacionales y coaliciones que, de acuerdo con los principios de Juan Pablo II, orientan sus acciones en torno a la defensa de la abstinencia sexual.

Una de esas coaliciones es Vida Humana Internacional, VHI, con sede en Miami, a su vez, VHI es rama hispana de la coalición Human Life Internacional, de corte provida y decididamente pro Bush.

La filial argentina de VHI es la Asociación Profamilia, que se define como una organización que "Defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia como célula fundamental de la sociedad". Su director ejecutivo es el Dr. Oscar Botta, a quien VHI presenta como “un experto en salud pública y en el efecto abortivo de la píldora”. También dirigente de Profamilia ha sido July de Mourniño, quien con el apoyo de Jorge Beroglio, arzobispo de Buenos Aires, ha llevado a cabo actividades con motivo del Día del Nonato. Otro de los dirigentes de ese movimiento provida de Argentina es Jorge Scala, quien es coordinador para el Interior de la Argentina de HLI, y asesor legal del Consejo Latinoamericano por la Vida y al Familia. Es vicepresidenta de Profamilia María Elba A. de Muñiz, y es diputado "provida" Patricia M. Ruiz Moreno de Ceballos, cuya asesora es la mencionada July de Mouriño.

El 25 de marzo de 2001, el evento de Día del Niño por Nacer fue organizado por el Dr. Juan José R. Laprovitta, secretario de Culto de la Presidencia de la Nación, y al mismo acudió también Magaly Llaguno, por parte de VHI. Llaguno ha dirigido VHI y es figura conspicua del exilio cubano radical.

Otra coalición de corte provida que tiene presencia en Argentina es la Red de Centros de Ayuda a la Mujer, que tienen el doble objetivo de fortalecer el activismo provida y de hacer desistir a las mujeres que pretenden abortar, incluso ofreciéndoles ayuda material.

La Organización Mundial del Método de Ovulación Billings, WOOMB, se dedica a la enseñanza del método Billings, pero sus actividades pueden ir de la mano con el activismo de signo provida y con los arriba mencionados Centros de Ayuda a la Mujer. En Argentina opera a través de Woomb Argentina y del grupo Senderos de la Naturaleza.

Otra coalición conservadora típica, que en este caso ha sido impulsada desde México es la Unión Iberoamericana de Padres de Familia (UNIAPA), cuya representación en Argentina es la Confederación de Uniones de Padres de Familia, CUPFRA, fundada en 1948 y dependiente directamente de la Conferencia Episcopal Argentina. CUPFRA tiene como uno de sus principales objetivos la “defensa de los principios y derechos de la Educación y la Familia de acuerdo con las normas, doctrinas y directivas de la Iglesia Católica”, así como establecer relaciones con organizaciones similares de otros países.

Un grupo provida internacional que actúa en Argentina es la Alianza Latinoamericana para la Familia, ALAFA, fundada en Caracas por Cristina de Marcellus de Vollmer, esposa del empresario licorero Alberto Vollmer Herrera. En marzo de 2003, ALAFA de Argentina fue una de las organizaciones autoidentificadas como “defensoras de la familia” que denunciaron el “peligro que constituye para los menores de edad un convenio que firmó el gobierno de Buenos Aires... con la sociedad Gay-Lésbica (SIGLA) para que le enseñe a niños y adolescentes cómo alcanzar una “sexualidad plena”.

El Opus Dei, polémico grupo de filiación conservadora, opera en Argentina desde 1950. En su libro Opus Dei. El totalitarismo católico, Emilio J.Corbiere afirma que en Argentina el Opus Dei inició sus “montando desde ese momento colegios e institutos terciarios hasta llegar a la actual Universidad Austral” (creada en 1990)...”De acuerdo con Corbiere dicho grupo se consolidó durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, al colocar a varios de sus cuadros en el área de Educación, como el profesor Marcos Ronchino, quien había sido director de la Editorial Magisterio del Río de la Plata; “Otro opusdeísta fue el Dr. José Mariano Astigueta, colaborador del onganiato e impulsor de una frustrada “reforma educativa” reaccionaria.


En el gobierno de Frondizi, asegura, “actuó el opusdeísta Mario Amadeo, antiguo nacionalista católico que había formado parte del grupo y la revista Sol y Luna. Posteriormente lo hizo en el Ateneo de la República, que reunió a viejos nacionalistas católicos que apoyaron la dictadura de Onganía. Entre ellos estaba el opusdeísta Nicanor Costa Méndez, inefable ministro de las dictaduras de Onganía y del general Leopoldo Fortunato Galtieri”.


En tiempos del general Jorge Rafael Videla, “integrantes de la Prelatura inspiraron el FORES (Foro para la Reforma Judicial), que reunía a abogados amigos del régimen militar. Pero la consolidación opusdeísta se produjo durante la década del menemismo”. Como impulsores del mismo y a la vez de la Obra menciona a Aldo Carreras y Antonio Boggiano....”.


Por otra parte, la lista de obispos provenientes del Opus Dei incluye a Alfonso Delgado Evers, nacido el 21 de junio de 1942 en Rosario, Argentina, ordenado el 23 de junio de 1970, consagrado obispo de Santo Tomé en 1986, de Posadas en 1994 y arzobispo de San Juan de Cuyo en 2000; Juan Ignacio Larrea Holguín, nacido en Buenos Aires en 1927, ordenado en 1962 y actualmente arzobispo emérito de Guayaquil; Francisco Pólit Santillán, nacido en 1938, ordenado en 1963, nombrado obispo de Santo Tomé, Argentina, en 1994.


Los Legionarios de Cristo fueron fundados en México, en 1941. Es al igual que el Opus Dei, una organización muy poderosa, que actúa en el ámbito de la educación privada, del asistencialismo, de los medios de comunicación y del activismo provida, para lo cual ha formado específicamente varias organizaciones para promover la "castidad" y los "valores familiares", entre las que operan en Argentina se cuentan Juventud Misionera y Familia Misionera, organizaciones internacionales creadas en México para la “evangelización de la sociedad mediante misiones rurales y urbanas”.


Tradición, Familia y Propiedad, fue fundada en 1960 en Brasil. Encarnó la forma extrema de los grupos anticomunistas, pero actualmente se ha reconvertido en un movimiento de corte provida. Apoyó a los gobiernos militares de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina, donde uno de sus fundadores fue el profesor Mario Amadeo, del Movimiento Nacionalista Argentino, quien fue embajador de su país en Brasil (1967) y en las Naciones Unidas, y luego fue miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y uno de sus dirigentes fue Cosme Beccar Varela, socio de una importante firma de abogados.


Desde aquellos tiempos del anticomunismo violento, encarnado por grupos como TFP y por dictaduras militares como la que gobernó Argentina, personajes y grupos de la ultraderecha católica de ese país habían establecido relaciones de colaboración con sus homólogos de otras naciones, como ilustra el hecho de que en la red electrónica (cable modem.libertel.com.ar) un militante católico argentino haya relatado detalles poco conocidos de la fundación de los Cruzados de Cristo Rey, grupo mexicano vinculado a organizaciones secretas y fundado para actuar dentro del ejército.

Según esa narración, personaje cercano a ese grupo mexicano, en los años 70, fue el cardenal Octavio Nicolás Derisi, fundador de la Universidad Católica de Argentina, a la vez que defensor entusiasta del régimen militar y duro crítico de las organizaciones de derechos humanos. Más aún, el extremismo católico de esos dos países ha encontrado supuestos mártires con perfiles similares en el mexicano Ramón Plata, asesinado en 1979, organizador tras bambalinas de los Cruzados de Cristo Rey y de otros grupos y en el argentino Carlos Alberto Sacheri (1933-77), los dos defensores a ultranza de la tradición, los dos asesinados supuestamente por razones ideológicas.

LAS VIEJAS RELACIONES CARNALES DE LOS FUNDAMENTALISTAS


Conservadurismo católico en Argentina

por Edgar González Ruiz*

Jerarcas católicos y grupos conservadores han jugado un papel protagónico en la política argentina, ayer apoyando a gobiernos militares, hoy impulsando iniciativas contra el laicismo y los derechos sexuales.

3 de mayo de 2004

Jerarcas católicos y grupos conservadores han jugado un papel protagónico en la política argentina, ayer apoyando a gobiernos militares, hoy impulsando iniciativas contra el laicismo y los derechos sexuales.

Ejemplo de ello fue la posición antiaborto asumida por el expresidente Menem, que lo llevó a instituir el Día del Nonato, y a declarar en 1997: "estamos unidos con la Iglesia Católica para defender la vida desde la concepción", actitud por la que fue elogiado y premiado por el Vaticano.

Mucho se ha comentado, asimismo, la intervención que para facilitar esos acercamientos tuvo el obispo argentino, Leonardo Sandri, funcionario de la Santa Sede, luego nuncio en Venezuela y en México, y quien ha pasado a ocupar el importante cargo de sustituto para Asuntos Generales.

Más allá de la época del idilio de Menem-Wojtyla, cabe mencionar la visita a este último, en marzo de 2004, del canciller argentino Rafael Bielsa, quien luego del encuentro dijo: "ratifiqué la postura antiabortista de la Argentina", que de hecho ya en 2000 había confirmado el decreto menemista del Día del Nonato.

Además de la acción directa del Vaticano, las fuerzas católicas conservadoras se articulan mediante organizaciones internacionales y coaliciones que, de acuerdo con los principios de Juan Pablo II, orientan sus acciones en torno a la defensa de la abstinencia sexual.

Una de esas coaliciones es Vida Humana Internacional, VHI, con sede en Miami, a su vez, VHI es rama hispana de la coalición Human Life Internacional, de corte provida y decididamente pro Bush.

La filial argentina de VHI es la Asociación Profamilia, que se define como una organización que "Defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia como célula fundamental de la sociedad". Su director ejecutivo es el Dr. Oscar Botta, a quien VHI presenta como “un experto en salud pública y en el efecto abortivo de la píldora”. También dirigente de Profamilia ha sido July de Mourniño, quien con el apoyo de Jorge Beroglio, arzobispo de Buenos Aires, ha llevado a cabo actividades con motivo del Día del Nonato. Otro de los dirigentes de ese movimiento provida de Argentina es Jorge Scala, quien es coordinador para el Interior de la Argentina de HLI, y asesor legal del Consejo Latinoamericano por la Vida y al Familia. Es vicepresidenta de Profamilia María Elba A. de Muñiz, y es diputado "provida" Patricia M. Ruiz Moreno de Ceballos, cuya asesora es la mencionada July de Mouriño.

El 25 de marzo de 2001, el evento de Día del Niño por Nacer fue organizado por el Dr. Juan José R. Laprovitta, secretario de Culto de la Presidencia de la Nación, y al mismo acudió también Magaly Llaguno, por parte de VHI. Llaguno ha dirigido VHI y es figura conspicua del exilio cubano radical.

Otra coalición de corte provida que tiene presencia en Argentina es la Red de Centros de Ayuda a la Mujer, que tienen el doble objetivo de fortalecer el activismo provida y de hacer desistir a las mujeres que pretenden abortar, incluso ofreciéndoles ayuda material.

La Organización Mundial del Método de Ovulación Billings, WOOMB, se dedica a la enseñanza del método Billings, pero sus actividades pueden ir de la mano con el activismo de signo provida y con los arriba mencionados Centros de Ayuda a la Mujer. En Argentina opera a través de Woomb Argentina y del grupo Senderos de la Naturaleza.

Otra coalición conservadora típica, que en este caso ha sido impulsada desde México es la Unión Iberoamericana de Padres de Familia (UNIAPA), cuya representación en Argentina es la Confederación de Uniones de Padres de Familia, CUPFRA, fundada en 1948 y dependiente directamente de la Conferencia Episcopal Argentina. CUPFRA tiene como uno de sus principales objetivos la “defensa de los principios y derechos de la Educación y la Familia de acuerdo con las normas, doctrinas y directivas de la Iglesia Católica”, así como establecer relaciones con organizaciones similares de otros países.

Un grupo provida internacional que actúa en Argentina es la Alianza Latinoamericana para la Familia, ALAFA, fundada en Caracas por Cristina de Marcellus de Vollmer, esposa del empresario licorero Alberto Vollmer Herrera. En marzo de 2003, ALAFA de Argentina fue una de las organizaciones autoidentificadas como “defensoras de la familia” que denunciaron el “peligro que constituye para los menores de edad un convenio que firmó el gobierno de Buenos Aires... con la sociedad Gay-Lésbica (SIGLA) para que le enseñe a niños y adolescentes cómo alcanzar una “sexualidad plena”.

El Opus Dei, polémico grupo de filiación conservadora, opera en Argentina desde 1950. En su libro Opus Dei. El totalitarismo católico, Emilio J.Corbiere afirma que en Argentina el Opus Dei inició sus “montando desde ese momento colegios e institutos terciarios hasta llegar a la actual Universidad Austral” (creada en 1990)...”De acuerdo con Corbiere dicho grupo se consolidó durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, al colocar a varios de sus cuadros en el área de Educación, como el profesor Marcos Ronchino, quien había sido director de la Editorial Magisterio del Río de la Plata; “Otro opusdeísta fue el Dr. José Mariano Astigueta, colaborador del onganiato e impulsor de una frustrada “reforma educativa” reaccionaria.


En el gobierno de Frondizi, asegura, “actuó el opusdeísta Mario Amadeo, antiguo nacionalista católico que había formado parte del grupo y la revista Sol y Luna. Posteriormente lo hizo en el Ateneo de la República, que reunió a viejos nacionalistas católicos que apoyaron la dictadura de Onganía. Entre ellos estaba el opusdeísta Nicanor Costa Méndez, inefable ministro de las dictaduras de Onganía y del general Leopoldo Fortunato Galtieri”.


En tiempos del general Jorge Rafael Videla, “integrantes de la Prelatura inspiraron el FORES (Foro para la Reforma Judicial), que reunía a abogados amigos del régimen militar. Pero la consolidación opusdeísta se produjo durante la década del menemismo”. Como impulsores del mismo y a la vez de la Obra menciona a Aldo Carreras y Antonio Boggiano....”.


Por otra parte, la lista de obispos provenientes del Opus Dei incluye a Alfonso Delgado Evers, nacido el 21 de junio de 1942 en Rosario, Argentina, ordenado el 23 de junio de 1970, consagrado obispo de Santo Tomé en 1986, de Posadas en 1994 y arzobispo de San Juan de Cuyo en 2000; Juan Ignacio Larrea Holguín, nacido en Buenos Aires en 1927, ordenado en 1962 y actualmente arzobispo emérito de Guayaquil; Francisco Pólit Santillán, nacido en 1938, ordenado en 1963, nombrado obispo de Santo Tomé, Argentina, en 1994.


Los Legionarios de Cristo fueron fundados en México, en 1941. Es al igual que el Opus Dei, una organización muy poderosa, que actúa en el ámbito de la educación privada, del asistencialismo, de los medios de comunicación y del activismo provida, para lo cual ha formado específicamente varias organizaciones para promover la "castidad" y los "valores familiares", entre las que operan en Argentina se cuentan Juventud Misionera y Familia Misionera, organizaciones internacionales creadas en México para la “evangelización de la sociedad mediante misiones rurales y urbanas”.


Tradición, Familia y Propiedad, fue fundada en 1960 en Brasil. Encarnó la forma extrema de los grupos anticomunistas, pero actualmente se ha reconvertido en un movimiento de corte provida. Apoyó a los gobiernos militares de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina, donde uno de sus fundadores fue el profesor Mario Amadeo, del Movimiento Nacionalista Argentino, quien fue embajador de su país en Brasil (1967) y en las Naciones Unidas, y luego fue miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y uno de sus dirigentes fue Cosme Beccar Varela, socio de una importante firma de abogados.


Desde aquellos tiempos del anticomunismo violento, encarnado por grupos como TFP y por dictaduras militares como la que gobernó Argentina, personajes y grupos de la ultraderecha católica de ese país habían establecido relaciones de colaboración con sus homólogos de otras naciones, como ilustra el hecho de que en la red electrónica (cable modem.libertel.com.ar) un militante católico argentino haya relatado detalles poco conocidos de la fundación de los Cruzados de Cristo Rey, grupo mexicano vinculado a organizaciones secretas y fundado para actuar dentro del ejército.

Según esa narración, personaje cercano a ese grupo mexicano, en los años 70, fue el cardenal Octavio Nicolás Derisi, fundador de la Universidad Católica de Argentina, a la vez que defensor entusiasta del régimen militar y duro crítico de las organizaciones de derechos humanos. Más aún, el extremismo católico de esos dos países ha encontrado supuestos mártires con perfiles similares en el mexicano Ramón Plata, asesinado en 1979, organizador tras bambalinas de los Cruzados de Cristo Rey y de otros grupos y en el argentino Carlos Alberto Sacheri (1933-77), los dos defensores a ultranza de la tradición, los dos asesinados supuestamente por razones ideológicas.

NO LES TENGAMOS MIEDO, YA NO SOMOS IGNORANTES

Es verdad Sr. Presidente el pasado no está vencido.
Lo único que se hace es mostrar los viejos métodos. Pero ahora que sepan que somos gente
y como gente seremos ciudadanos, no somos corderos.
Los viejos métodos solo saben manejar desde el temor, que sepan que el temor y la ignorancia solo se construye por el hombre, con el único fin de manipular. Y ya no queremos ser ignorantes.
ArgAtea

Derechos humanos: el Presidente relacionó el caso López con sectores vinculados con la dictadura

Kirchner: "El pasado no está vencido"

"Si es para amedrentar, que sepan esos sectores que no tenemos derecho a tener miedo", dijo sobre la desaparición del testigo

A diez días de la desaparición de Jorge Julio López tras su declaración en el juicio a Miguel Etchecolatz, el presidente Néstor Kirchner sustentó elípticamente ayer la hipótesis de que el testigo clave pudo haber sido secuestrado por sectores desplazados de las fuerzas de seguridad y advirtió que ese método característico de los grupos de tareas de la última dictadura militar parece tener elementos activos en plena democracia.

"En estas horas uno imagina cosas y se angustia. Lo vengo diciendo [desde] hace mucho tiempo. Independientemente de cómo termine este hecho, el pasado no está ni derrotado ni vencido", dijo Kirchner, al encabezar un acto en la Casa Rosada en el que anunció un paquete de medidas previsionales.

"Al contrario. Aprovecha [el pasado] cada oportunidad para hacer sentir que está presente. Estemos atentos todos los argentinos. No podemos dejar que se vuelva a repetir ese pasado. Todos los sectores de la sociedad debemos estar por la defensa de los derechos humanos, consolidar la verdad y la justicia", agregó el Presidente ante la atenta mirada del ministro del Interior, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Sergio Massa, y un auditorio compuesto en su mayoría por intendentes del conurbano bonaerense.

"Estas cosas nos pasan por la impunidad que existió", dijo Kirchner.

El jefe del Estado hizo esas declaraciones en un clima enrarecido por la aparición de amenazas en diversos juzgados federales que instruyen causas por delitos de lesa humanidad (sobre lo que se informa por separado).

Más allá de la gravedad del caso de López, la principal preocupación de la Casa Rosada radica en las repercusiones que este antecedente pueda tener en las causas por delitos de lesa humanidad que comenzaron a abrirse tras la anulación de las leyes de obediencia debida y de punto final.

Temor oficial

El temor no sólo está en la posibilidad de que personas dispuestas a testimoniar en esas causas depongan su voluntad de hacerlo, sino en el hecho de que las intimidaciones puedan volver a repetirse, confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

De allí la decisión anunciada ayer por el Presidente de redoblar la seguridad a los testigos que hablen en las causas vinculadas a la comisión de delitos de lesa humanidad.

"Les digo a todos los tribunales que tienen la responsabilidad de juzgar estas causas, todas de lesa humanidad, que toda la estructura del Estado está al servicio para pedir toda la protección necesaria para todos los testigos", dijo Kirchner.

"Estamos a la orden para cumplir las órdenes de los jueces y de los tribunales para que nadie tenga que verse con ningún sobresalto", agregó.

Minutos antes de que el Presidente hablara en la Casa Rosada, los organismos de derechos humanos habían manifestado frente a la sede del Gobierno en reclamo de la aparición con vida de López.

Según supo LA NACION de altas fuentes oficiales, Kirchner recibirá hoy en su despacho a las Madres de Plaza de Mayo para manifestar la decisión del Gobierno de ir hasta el fondo en busca de la verdad por la desaparición de López.

Kirchner hará una puesta a punto general del tema con los organismos de derechos humanos que lo visitarán esta tarde en su despacho.

"Veo con profundo dolor lo que está pasando. No es un hecho menor. Se busca amedrentar la búsqueda de la verdad. Estamos angustiados por no poder encontrarlo [a López]", dijo Kirchner, a modo de introducción en su discurso del caso del albañil desaparecido, que incluyó además fuertes críticas a periodistas y a analistas por sus predicciones negativas respecto de la evolución de la economía tras el pago de la deuda con el FMI (sobre lo que se informa en la página 7).

"Estamos ante un signo de interrogación", deslizó luego, en procura de restar dramatismo a la advertencia que había lanzado párrafos antes.

"Si es para amedrentar, que sepan aquellos que quieren amedrentar que quienes estamos llevando adelante esto no tenemos derecho a tener miedo. Vamos a ir hasta el fondo con la búsqueda de la verdad", agregó.

"Sepan que estamos dispuestos a que en la Argentina haya justicia y memoria, y a que el pasado sea vencido", completó. "Estamos trabajando con todo lo que el Estado tiene", dijo el Presidente.

Por Lucas Colonna

De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=844382

LA NACION | 28.09.2006 | Página 6 | Política

2006-09-27

DURA CRÍTICA DE KIRCHNER AL ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA

27.09.2006 Clarin.com El País
FUERTE SEÑAL DE APOYO AL PROYECTO DE REELECCION EN LA PROVINCIA
En Misiones, Kirchner respaldó a Rovira y criticó duro el rol de la Iglesia


"Estoy aquí porque creo en la consecuencia y en la lealtad", le reconoció Kirchner al gobernador en un masivo acto en Posadas. Y cargó contra la candidatura del obispo Piña: "Siempre me dijeron que Dios no tiene partido".

Mariano Thieberger


Para envidia de quienes buscan sin éxito el respaldo de Néstor Kirchner a sus proyectos electorales, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, consiguió ayer un muy fuerte apoyo del Presidente a su polémica iniciativa para reformar la constitución provincial con el solo objetivo de habilitar su reelección indefinida. Al mismo tiempo, Kirchner cargó muy duro contra la Iglesia, que integra el frente armado especialmente para resistir la ofensiva del gobernador.

"Lo vengo a apoyar con toda mi decisión", dijo el Presidente al referirse a Rovira durante un masivo acto en Posadas. Poco antes, recordó que el gobernador de Misiones había sido uno de los primeros en respaldar su candidatura presidencial en 2003. "Estoy aquí porque creo en la consecuencia y en la lealtad", explicó Kirchner durante su discurso. El acto, en la Costanera de Posadas, fue montado para que el Gobierno anunciara obras en la provincia pero, sobre todo, para poder mostrar la foto de Rovira junto al Presidente.

Sin mencionar a ninguno de los religiosos que participarán por el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) en las elecciones a convencionales constituyentes del 29 de octubre, Kirchner embistió contra la Iglesia, que lo ha cuestionado recientemente en otras provincias: "Dicen que quieren poner equilibrio, ¿por qué no pusieron equilibrio durante la dictadura, cuando éramos perseguidos?, o creen que no tenemos memoria", dijo.

"Soy cristiano, hijo de cristianos y criado en la educación católica. Siempre me dijeron que Dios no tiene partido, que nos ayuda a todos. Contiene los pecados de todos. En la lucha de ideas nuestro Señor está por arriba de cualquier circunstancia", agregó.

Kirchner llegó ayer a Posadas a las 18.20, cuando el termómetro marcaba una temperatura de 30 grados. En el Tango 01 lo acompañaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Infraestructura, Julio De Vido. El Gobierno aterrizó en Misiones para respaldar a Rovira y su proyecto de reformar la constitución provincial un día después de que el jefe de Gabinete dio por cerrado el tema de una eventual modificación de la Constitución Nacional en torno al mandato presidencial, reavivado por el mismo Gobierno en los últimos días.

Luego de abrazar a Rovira en el aeropuerto —y de resaltar la baja estatura del gobernador de Misiones—, Kirchner se trasladó al lugar del acto en helicóptero. Así, evitó cruzarse en el camino con algunos vecinos que habían salido a la calle para oponerse a la re—reelección del gobernador y acusarlo de "dictador". El nombre del obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, —primer candidato a convencional constituyente del FUD— figuraba en letras de colores en la mayoría de los carteles.

Sobre el escenario, esperaban sentados todos los candidatos a convencionales del oficialista Frente Renovador de la Concordia. A los costados, dos grandes banderas resumían la intención del gobernador de permanecer en su puesto: "La voluntad de seguir trabajando". Durante el acto, la esposa de Rovira, Rosana Spotorno —sin cargos en el gabinete—, se encargó de entregar las llaves de viviendas construidas por el gobierno misionero.

En un discurso algo inconexo, en el que intentó repasar lo que considera logros de su gestión, Rovira defendió su iniciativa para buscar la reelección indefinida. Dijo luchar "contra la más férrea proscripción" y señaló que "la verdadera democracia es la que hace lo que el pueblo quiere".

Sin nombrarlo con nombre y apellido, tanto Rovira como Kirchner acusaron al ex gobernador Ramón Puerta de estar atrás de quienes se oponen a su reforma. "Lo habíamos puesto presidente del Senado, pero cuando llegó la hora de poner el cuerpo, achicó", disparó el Presidente.

Puerta fue gobernador de Misiones entre 1991 y 1999. Después de dos mandatos, y ante la imposibilidad de un tercero, dejó a su delfín —Rovira— con la esperanza de regresar en 2003. No pudo. Está claro que Rovira, para evitar que le pase lo mismo, prefiere no delegar el poder.

COLABORO: Ernesto Azarkevich

http://www.clarin.com/diario/2006/09/27/elpais/p-00601.htm

CASO GRASSI: AMENAZAN A TESTIGO

SOCIEDAD
ABUSO SEXUAL
Miércoles, 14 de Junio de 2006

AMENAZAN A UNO DE LOS DENUNCIANTES EN LA CAUSA CONTRA JULIO GRASSI

Otro mensaje para un testigo en peligro

Uno de los jóvenes que denunciaron al cura por abuso sexual recibió en su casa un mensaje mafioso: una bala y la grabación de una declaración suya ante una fiscal. Nadie debía conocer el domicilio del chico, que está en un programa de protección de testigos.
Por Carlos Rodríguez
El cura Julio César Grassi, a punto de ser sometido a juicio oral y público por abuso sexual.
A días de la fecha prevista para el comienzo del juicio oral contra el cura Julio César Grassi por abuso sexual de menores, la trama se pone cada vez más tenebrosa. El joven conocido como “Gabriel”, una de las piezas clave de la acusación contra el religioso, recibió una nueva amenaza de muerte. Según la denuncia presentada ayer en los tribunales de Morón, en la noche del lunes, cuando el testigo protegido y en peligro se disponía a entrar a su domicilio, cuya dirección deberían conocer sólo los custodios dispuestos por la Procuración General bonaerense, encontró una bala calibre 9 milímetros, lista para ser usada, que estaba adherida al picaporte de la puerta de su departamento. “Gabriel” encontró también un casete que tenía registrada una conversación suya, que se suponía secreta, con la fiscal de instrucción del caso, Rita Bustamante, reveló a este diario una fuente vinculada a la causa. La cinta data de 2002. La situación fue admitida por el fiscal general de los tribunales de Morón, Federico Nieva Woodgate, quien eludió identificar al testigo, aunque Página/12 pudo determinar de quién se trata a través de otras fuentes de la causa. Al mismo tiempo, tal como anticipó este diario, los fiscales del juicio recusaron a los miembros del Tribunal Oral 4 de Morón por “ocultamiento de pruebas”. Todo hace suponer que el proceso no comenzará el 3 de julio, como estaba previsto, y es posible que los jueces e incluso algunos de los fiscales sean desplazados del caso.
“Toda esta situación mella la estrategia nuestra en el juicio. Las amenazas que recibe ‘Gabriel’ determinan que no podamos mantener reuniones periódicas y que nuestros contactos tengan que hacerse por teléfono”, le dijo a este diario Eduardo Valdés, el abogado que representa a “Gabriel”. Ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Procuración General, en la ciudad de La Plata, Nieva Woodgate confirmó que habían recibido una denuncia por amenazas contra un “testigo importante” del caso Grassi. El caso fue derivado a otra jurisdicción judicial, en la que se encuentra la vivienda que ocupaba “Gabriel”. El joven, ante la situación planteada, tuvo que hacer una nueva mudanza. Lejos quedaron los tiempos en que vivía en el barrio porteño de San Cristóbal y en que podía trabajar. “El chico está pasando por una situación difícil, pero de todas maneras yo lo veo más firme que nunca y con mayor convicción. Con sus pocos años, es un orgullo ver que no lo pueden doblegar”, aseguró Valdés.
Nieva Woodgate, que estuvo acompañado por los fiscales del juicio Sandra Míngolo y Alejandro Varela, informó que “a muy pocos días de la audiencia fijada para el debate y en plena actividad de llamar a la gente que debe comparecer en el juicio, hay testigos confundidos, temerosos y en definitiva, con angustia frente a noticias incompletas y muchas veces erróneas que se han publicado sobre el caso”. El fiscal general no dio precisiones sobre las supuestas “noticias incompletas”. Valdés y Juan Pablo Gallego, los abogados que representan a “Gabriel” y a “Ezequiel”, los menores que dicen haber sido abusados por Grassi y que declararon en su contra, estiman que el juicio va a ser postergado.
Además de la recusación contra el Tribunal Oral 4 presentada ayer por los fiscales del juicio, Míngolo, Varela y Carolina Rodríguez, existe una investigación iniciada por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para revisar la actuación que les cupo a los jueces del Tribunal Oral 4, Pedro Rodríguez, Rodolfo Castañares y Carlos Torti. Los mismos jueces ya fueron acusados por el abogado Gallego por “ocultamiento de prueba”, por haber omitido la incorporación al juicio de una pericia psicológica que establece que la conducta asumida por Grassi, durante un test, se asimila al comportamiento propio de un “delincuente sexual”, tal como informó Página/12 en su edición del sábado pasado.
Además, Gallego había denunciado antes que por orden del presidente del Tribunal Oral 4, Pedro Rodríguez, no se le permitió el acceso a la audiencia preliminar del juicio realizada el 22 de febrero de este año.Esto impidió que el letrado, como querellante en la causa, pudiera solicitar la presencia de testigos de cargo que son considerados clave en la acusación contra el cura Grassi. La fiscal del juicio Sandra Míngolo confirmó ayer que junto con sus colegas recusó a los miembros del Tribunal Oral 4 y que pidió la nulidad de todas las medidas procesales adoptadas a partir de la audiencia del 22 de febrero.
Míngolo explicó que estas medidas fueron solicitadas a la Cámara de Garantías de Morón “porque los jueces emitieron opiniones sobre cuestiones que debían ventilarse en la audiencia del juicio”. La fiscal se refiere a opiniones del juez Pedro Rodríguez realizadas para desacreditar la presentación de la pericia psicólogica que concluye que Grassi “tiene el perfil de un delincuente sexual”. El estudio fue ordenado por un juzgado de Santa Cruz, en otra causa por abuso sexual contra Grassi, en perjuicio de un joven identificado con el nombre supuesto de “Luciano”. Nieva Woodgate apoyó el pedido de recusación por entender que “no se puede seguir adelante con un tribunal que opinó por adelantado”.
La fiscal Míngolo recordó también que el 17 de mayo el Tribunal Oral 4 “autorizó a Grassi a no concurrir a la evaluación psiquiátrica” en el juicio por abuso sexual, a pesar de que se había previsto que “esa importante diligencia se iba a realizar entre los días 12 al 15 de mayo”. Las recusaciones comenzaron a tener respuesta después de que Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo y del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, se reunió el jueves pasado con la procuradora general, María del Carmen Falbo. En medio de tanta controversia, se produjo una nueva amenaza contra el testigo “Gabriel”, que se suma a una serie de hechos similares ocurridos desde el comienzo de la causa, en octubre de 2002, cuando el caso tomó estado público a partir de la emisión del programa “Telenoche Investiga”, que se emitió en esos días por el Canal 13 (ver nota aparte).
El testigo en peligro había estado reunido, el lunes por la noche, con su abogado y con uno de los fiscales del caso. El letrado Eduardo Valdés llamó por handy a “Gabriel” cerca de las dos de la mañana del martes, pero no obtuvo ninguna respuesta. Horas después el abogado se enteró de la amenaza recibida. Lo más extraño es que cuenta con protección policial personal a cargo del Programa de Protección a la Víctima, que depende de la Procuración General bonaerense. Las permanentes amenazas recibidas por el testigo protegido hicieron que el sistema de custodia se hiciera cada vez más intenso. “Quedaba solo una vez que entraba a su casa. Es posible que ahora se designe a un custodio para que lo vigile hasta cuando duerme”, adelantó una fuente allegada a la Procuración.
www.pagina12.com.ar

2006-09-24

¿...?

La página web de las Abuelas de Plaza de Mayo fue atacada ayer por alguien que sabía cómo hackear. Según explicó su presidenta, Estela de Carlotto, los contenidos de la página fueron totalmente borrados y el servicio de correo electrónico fue paralizado. Carlotto aclaró que el episodio no era una “travesura” sino “un ataque hecho con muy mala intención”.

RATZINGER, BUSH Y EL DIALOGO DE LAS CULTURAS

RATZINGER, BUSH Y EL DIALOGO DE LAS CULTURAS

La razón irracional

Bajo la guía de Juan Pablo II, la Iglesia apoyó a Bush por su posición en contra del aborto, la eutanasia, la manipulación genética y el casamiento homosexual. Pero también se opuso a la guerra preventiva y unilateral contra Irak y vaticinó las gravísimas consecuencias que hoy son evidentes. Benedicto XVI mantiene el primer aspecto de esa política pero parece haber abandonado el segundo, para adoptar una visión eurocéntrica coherente con una teología del imperio.

Por Horacio Verbitsky

La visión de la cadena árabe Al Jazeera: lo que va de Juan Pablo a Benedicto.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-73494-2006-09-24.html

La crítica teológica de Benedicto XVI al Islam como una fe incompatible con la razón y que se propaga por la violencia no fue un espejismo originado en una interpretación apresurada de un discurso complejo, pronunciado el 12 de septiembre en la universidad de Ratisbona, de la que fue profesor. Joseph Ratzinger leyó su discurso al día siguiente del quinto aniversario del ataque de Al Qaeda a Washington y Nueva York.

Su texto completo muestra que el diálogo entre un emperador bizantino y un interlocutor persa del siglo XIV sobre el cristianismo y el Islam le sirvió para desarrollar un pensamiento sobre fe y razón en el que no hay nada que refute o contradiga las afirmaciones del escándalo, sino todo lo contrario. El papa utilizó esa reflexión para celebrar el encuentro entre la fe bíblica y la cultura griega, que permitió que el cristianismo originado en Oriente adquiriera su “carácter definitivo” en Europa, donde sumó la herencia romana. Quienes no admiten esa síntesis, como el persa que defendió al Islam en aquel diálogo que ocurrió en Ankara en 1391, pueden llegar a concebir “la imagen de un Dios caprichoso, que ni siquiera está ligado a la verdad y la bondad”, sostuvo. Ratzinger reivindicó en su discurso la helenización, como “parte integral de la fe cristiana” y confrontó así en forma implícita con otras visiones no eurocéntricas. Es posible, pero improbable, que Ratzinger no haya medido las consecuencias de sus palabras.

El lugar y la fecha en que las pronunció revelan más deliberación que azar. En cualquier caso, implican una toma de posición ante los conflictos globales que lo acercan a las del gobierno de los Estados Unidos y lo alejan de las de Juan Pablo II, quien mantuvo en los últimos años de su vida un delicado equilibrio entre sus roles espiritual y político.

Una teología imperial

Después de los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el presidente George W. Bush dijo que se proponía encabezar una “cruzada” contra el terrorismo. Cuando le explicaron que esta cita evocaba las brutales invasiones de los cruzados medievales, Bush dejó de ser tan explícito, comenzó a encomiar al Islam como una religión de paz e incluso invitó a la Casa Blanca a clérigos musulmanes en la festividad del Ramadán. Pero nunca dejó de insistir en que “Dios no es neutral”.

En febrero de 2002, su entonces ministro de Justicia, John Ashcroft explicó que el Islam es una religión “en la que Dios te pide que mandes a tu hijo a morir por él, mientras el cristianismo es una fe en la que Dios manda a su hijo a morir por vos”. Y en agosto de 2004 el general William Boykin, designado por el Pentágono al frente de las operaciones de inteligencia destinadas a capturar o eliminar a Osama Bin Laden, dijo que Dios había llevado a Bush a la Casa Blanca y que el inspirador del terrorismo era Satanás, porque “quiere destruirnos como Ejército cristiano”. Al relatar un enfrentamiento que tuvo en 1993 con un Señor de la Guerra de Somalia, Boykin dijo que “yo sabía que mi Dios era más grande que el suyo, que mi Dios era un Dios real y el suyo era un ídolo”. Veterano de la supersecreta Fuerza Delta, Boykin es feligrés de la Iglesia de los cristianos renacidos, la misma de Bush.

Los tradicionales recelos entre cristianos y judíos comenzaron a desvanecerse en el nuevo contexto mundial. Para el profesor de la Universidad de Bologna Tiziano Bonazzi, la afirmación nacional estadounidense incluye la idea de Estados Unidos como un nuevo Israel, cuyo pueblo tiene un pacto con Dios y cumple una misión divina. La alianza de Estados Unidos con Israel se originó en razones geopolíticas y económicas, pero en los últimos años se ha hecho evidente también su componente simbólico. Al mismo tiempo que las posiciones moderadas o progresistas perdían terreno en el gobierno de Israel y las opciones electorales se reducían a la derecha de Ariel Sharon y Ehud Olmert y la ultraderecha de Benjamin Netanyahu, en Estados Unidos ganaban espacio movimientos fundamentalistas, como la Alianza de Judíos y Cristianos de Gary Bauer, o la del pastor texano John Hagee, que se asignan la doble tarea de defender a Israel y los valores tradicionales y profundos del puritanismo norteamericano. Un pueblo elegido por Dios se siente obligado a hacer el bien en cualquier rincón de la tierra pero si se trata de Estados Unidos puede convencerse de que tanto da enviar misioneros que misiles. Según el director de la revista evangélica Sojourners, Jim Wallis, existe una teología imperial que tiende a identificar a Estados Unidos con una inmensa Iglesia.

Fundamentalismos

Nadie entendió más rápido que la Iglesia Católica los riesgos de esta visión. El 12 de setiembre de 2001, el papa Juan Pablo II expresó sus condolencias al pueblo estadounidense pero también imploró que no prevaleciera la espiral del odio y de la violencia. El obispo de Terni, Vincenzo Paglia (fundador de la comunidad de San Egidio, que actúa como una cancillería paralela del Vaticano) sostuvo que “una identificación simplificada entre un cierto Occidente y el cristianismo representa una operación no sólo ilícita, sino también peligrosa. Resultaría en una especie de fundamentalismo cristiano, contrapuesto al islámico”. El anciano y enfermo pontífice polaco condujo con pulso firme una sutil operación política. Por un lado, reconoció el derecho norteamericano a golpear al terrorismo internacional y a sus aliados o protectores, pero al mismo tiempo hizo saber que no bendecía la doctrina de la guerra preventiva, ni el unilateralismo ni el destino manifiesto americano. Con pocos días de diferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, cardenal Jean-Louis Tauran advirtió que una intervención armada unilateral, sin mandato de las Naciones Unidas, “sería una guerra de agresión y en consecuencia un crimen contra la humanidad”.

De Massera a Bush

En marzo de 2003, Juan Pablo II hizo el último esfuerzo por impedir ese crimen, con la misión que encomendó a Pío Laghi ante Bush. Luego de su vidrioso desempeño como Nuncio en la Argentina, Laghi fue destinado a Estados Unidos. Su tarea consistió en coordinar con el presidente Ronald Reagan la actividad política y religiosa encaminada a concluir con el gobierno comunista de Polonia y con el sandinismo en Nicaragua. La tarea de Laghi se facilitó por una acumulación inusual de católicos en posiciones prominentes en el establishment de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional e Inteligencia: el secretario de Estado Alexander Haigh, su segundo William Clark, el jefe y subjefe de la CIA, William Casey y Vernon Walters. Walters y Casey pasaron al Vaticano datos de inteligencia basados en conversaciones telefónicas de sacerdotes y obispos de Nicaragua y El Salvador enrolados en la teología de la liberación. El gobierno de los Estados Unidos envió por entonces pagos secretos a los sacerdotes opuestos a esa línea y, por deferencia hacia el Papa, suspendió remesas por millones de dólares para programas de “planificación familiar” en todo el mundo, como surge de los documentos desclasificados y de las entrevistas realizadas por Carl Bernstein y Marco Politi para el libro Su Santidad. Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo.

Laghi cultivó con el vicepresidente George Bush una relación al estilo de la que mantuvo aquí con el ex almirante Emilio Massera. Un día antes de la llegada de Laghi la asesora de seguridad nacional Condoleeza Rice se reunió con cuatro cardenales estadounidenses a quienes les transmitió su perplejidad con una pregunta: “¿A qué viene Laghi?”. Luego de algunas zalamerías diplomáticas los cardenales advirtieron sobre los peligrosos escenarios de posguerra. Según la transcripción del periodista italiano Massimo Franco en su libro publicado este año Imperi paralleli. Vaticano e Stati Uniti, due secoli di alleanza e conflitto, los cardenales enumeraron las posibles devastadoras consecuencias no buscadas: una explosión de todo el Medio Oriente, un incendio en el mundo musulmán capaz de agravar la situación en Tierra Santa y provocar represalias islámicas contra los cristianos en todo el mundo. El 5 de marzo Laghi encontró la misma intransigencia en Rice y en el propio W. Bush, quienes insistieron en que Saddam era un cáncer y que lo extirparían antes de que diera metástasis. Laghi respondió que el conflicto árabe-israelí ya era la metástasis. Estados Unidos debería dedicar todos sus esfuerzos a ese conflicto, en vez de poner en tensión a todo el mundo musulmán con el envío de sus tropas al desierto iraquí. Como Estados Unidos y Gran Bretaña eran percibidos como países cristianos, el ataque rompería los puentes con los musulmanes, dijo. “Los reconstruiremos más fuertes y sólidos”, replicó Bush. Laghi trató de explicar que cualquier acción militar sería interpretada como una operación neocolonial o, aún peor, una nueva cruzada, esta vez no para liberar el Santo Sepulcro sino por intereses geopolíticos y económicos. El temor del Vaticano era que en vez de reforzar sus posiciones, Estados Unidos e Israel se estuvieran autodestruyendo con su política en la región y que sin proponérselo ni darse cuenta, estuvieran por arrastrar a todo Occidente a una guerra con el mundo árabe-musulmán. Para Juan Pablo la irresuelta cuestión israelí-palestina era “la madre de toda las crisis en Medio Oriente” y la comunidad internacional debería ayudar a las partes a retomar la negociación y el diálogo.

Bush y Laghi se interrumpieron recíprocamente con irritación varias veces. Cuando el presidente explicaba las razones de la guerra, el cardenal le dijo que no había venido sólo para escuchar. Pero cuando Laghi planteó las objeciones morales del Vaticano a la guerra preventiva y trató de describir el pavoroso escenario posible en toda la región después del ataque fue Bush quien no lo dejó continuar. Bush explicó que Saddam daba entrenamiento a los terroristas de Al Qaeda y que poseía armas de destrucción masiva y se proponía usarlas.

–¿Está seguro, tiene pruebas? preguntó Laghi. Bush no tenía dudas, porque decía que Dios estaba con él y para probarlo recitaba versículos de la Biblia, narró luego Laghi en un seminario organizado por la revista Il Regno. Bush “se comportaba como si siguiera la inspiración divina y de verdad parecía pensar en una guerra del bien contra el mal”. Cuando Laghi se iba de la Casa Blanca, lo acompañó hasta la calle el entonces subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general ítaloamericano Peter Pace:

–Eminencia no se preocupe. Lo haremos todo rápido –le dijo, sin hacer honor a su nombre.

Pocos días después, durante un encuentro con el Episcopado de Indonesia (el país con mayor población musulmana del mundo) el papa Wojtyla instó a impedir que “una tragedia humana resulte en una catástrofe religiosa” y a que no se permitiera que la guerra dividiera a las religiones del mundo.

El panorama que temía el Vaticano estaba explicado en un artículo del jesuita egipcio Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos en teología cristiana y musulmana, publicado en La Civiltá Cattolica. Las comunidades cristianas en el mundo árabe no dejaban de reducirse y desde la creación de Israel habían comenzado a pensar que no tendrían otro camino que el exilio, como ya había ocurrido con las minorías judías en esos países. Los cristianos siempre actuaron como mediadores culturales entre el mundo árabe y Occidente, lo cual implicaba convivencia, contaminación positiva e intercambios. Si todo ello volara por los aires y la Iglesia católica fuera confundida con aquellos que buscaban exportar la democracia la situación se agravaría. Las posiciones entre el Vaticano y la Casa Blanca eran inconciliables. Mientras el cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, sostenía que estaban tocando a su fin dos siglos de predominio incontestable de Occidente y que era posible orientar la evolución posterior hacia la coexistencia y la colaboración, “acompañar el fin de la hegemonía occidental, de modo que lo mejor de nuestra civilización sea aceptado y hecho propio por los no occidentales”, el predicador evangelista Franklin Graham, amigo personal de Bush, inició una cruzada de conversiones en Irak tras la huella de los blindados militares. Para Graham, el cristianismo y el Islam eran tan distintos como la luz y las tinieblas. Su fundación La Bolsa del Samaritano recibió aportes del gobierno estadounidense. El arzobispo de Bagdad Juean Sleiman se quejó. Los evangelistas distribuían ayuda en nombre del binomio democracia-religión cristiana. “Piensan convertir a los musulmanes, cosa que los cristianos no han podido hacer en 2000 años”.


Sudacas no


Aunque Ratzinger acompañó la oposición de Wojtyla al ataque unilateral contra Irak, en setiembre de 2004 fundamentó su oposición al ingreso de Turquía a la Unión Europea, porque “histórica y culturalmente tiene pocas cosas en común con Europa”.

En noviembre Juan Pablo II y Ratzinger apoyaron la reelección de Bush, con quien compartían los mismos valores morales en contra del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la eutanasia, la manipulación genética o la investigación con células madre.

La delegación estadounidense que asistió a los funerales de Wojtyla fue impactante. La integraron tres presidentes (Clinton y los Bush, padre e hijo) que además de despedir al rey muerto se interesaron por el rey puesto en su lugar. El jesuita californiano Thomas Reese, consignó en el periódico America los rumores según los cuales el gobierno de Bush no quería que fuera elegido un sudamericano. Los candidatos mencionados entonces eran dos brasileños, un mexicano, un hondureño y el argentino Jorge Bergoglio, que cubrían todo el espectro ideológico.

El temor estadounidense era que un Papa latinoamericano resultase crítico de las multinacionales y del capitalismo globalizado. “Por lo menos con Ratzinger este peligro fue evitado”, dijo el analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales Edward Luttwak. A su coronación asistió el hermano presidencial Jeb Bush, convertido al catolicismo. Para Luttwak, el fenómeno de Juan Pablo II es irrepetible y con Ratzinger comenzó el “retorno a la realidad”. El Vaticano seguirá coincidiendo con Bush en la cuestión de los valores, pero dejará de oponerse a sus iniciativas estratégicas.

La viga en el ojo

En junio de 2005 el Foro Islámico para el Diálogo Interreligioso sostuvo que el nuevo Papa se inclinaba demasiado en favor de Israel.

Oriana Fallaci, que atravesaba los últimos tramos de su enfermedad poseída de un ánimo beligerante, escribió que desde la designación de Ratzinger se sentía menos sola, porque no lo sentía tan “débil” como Wojtyla en relación con el mundo islámico.

Hace un año, cuando ocurrieron los atentados en los transportes de Londres, el primer borrador del telegrama papal de condolencias los definía como “anticristianos”, imprudencia que fue eliminada en la versión definitiva, según informó Pierluiggi Battista en el Corriere della Sera. El presbítero Eduardo de la Serna, coordinador del movimiento argentino Carlos Mugica, de sacerdotes en opción por los pobres, no cree “o no quiero creer”, aclara, que el Papa haya querido agraviar al Islam, pero opina que en su conferencia se coló “el des-precio o menos-precio de los alemanes por los albañiles y barrenderos turcos, o el de los europeos por los musulmanes”. De la Serna también se pregunta si “la acertada cercanía vaticana con el judaísmo, iniciada por Juan Pablo II y continuada por Benedicto XVI, es motivada por el diálogo, el respeto, el dolor por las responsabilidades del pasado, la comprensión de todo lo que ‘tenemos en común’ o es una estrategia política frente a un ‘enemigo común’”.

A su juicio si el Papa quiso cuestionar que a veces se utilizara la religión para la violencia, “¿no era más lógico empezar preguntándose por ejemplos cristianos, y no recurrir a un diálogo del 1300? ¿No es Bush un buen ejemplo de violencia en nombre de Dios, y desde una mirada cristiana? ¿No es bueno mirar primero la viga en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno?” Lo que se espera de un Papa, dice De la Serna, no es que dé conferencias sino que sea pastor, que no sea europeo sino universal, es decir católico y por lo tanto “de Occidente y de Oriente y de América Latina”.

Si han de matar a cristianos por los dichos del Papa, concluye, “¿no sería preferible que los asesinos sean los genocidas, los nuevos emperadores del mundo y no las víctimas de la intolerancia y la explotación?”.

CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

CUANDO LOS CONSERVADORES SE DISFRAZAN DE IGLESIA, SOLO QUEDA ESPERAR "QUE NOS TIREN A TODOS AL RIO" (AHORA SABREMOS QUIENES ERAN LOS QUE TOCABAN LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES)

HACE RATO QUE LO VENIMOS DENUNCIANDO: BASEOTTO - BERGOGLIO Y SUS SECUACES DEL OPUS DEI

SOCIEDAD - POLÍTICA

Autoriza la Iglesia a sus miembros a intervenir en la actividad política

Al faltar una oposición fuerte, actuarán cuando las instituciones corran riesgo

Sin que haya existido una reunión especial entre obispos o una definición pública de la institución, existe consenso en el clero para que la Iglesia Católica participe activamente no sólo en la vida social argentina, sino también en los conflictos institucionales o políticos que puedan surgir. No resulta casual, confirmaron tanto en el Arzobispado de Buenos Aires como en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que en lo que va del año se hayan producido tantas intervenciones políticas de la Iglesia.
“Varios obispos están de acuerdo con no repetir errores del pasado. En otras épocas, la Iglesia calló. Hoy, ante la falta de una oposición fuerte, la Iglesia no va a callar y va a intervenir cada vez que sienta que las instituciones están en riesgo”, confió a LA NACION una fuente muy cercana al cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente de la CEA.
Las comunidades eclesiásticas de Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Entre Ríos, por ejemplo, se ofrecieron en 2006 como mediadoras en diversas crisis que la dirigencia política no acertaba a resolver.
En verdad, la última controversia consistió en los cuestionamientos por la concentración y extranjerización de tierras, formulados por los obispos de Pastoral Social, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.
Pero el caso más publicitado fue el del obispo de Iguazú, monseñor Joaquín Piña, que el 29 del mes próximo encabezará la lista de candidatos opositores a la reforma de la Constitución de Misiones. Otros diez religiosos de la Iglesia Católica acompañarán al obispo en la cruzada contra el gobernador Carlos Rovira, que quiere sancionar la reelección indefinida para intentar perpetuarse en el poder.
“No vamos a aceptar que nos cambien las reglas de juego”, cuestionaron en el Episcopado. Las reglas actuales incluyen, en el artículo 2° de la Constitución, que "el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".
De cualquier manera, la Iglesia no tiene pensado armarse políticamente. El de Piña, juran, debería ser un caso más excepcional que corriente. "La Iglesia no va a participar en política. Eso está decidido", confirmó una fuente de la CEA, que desconfió de las versiones que indican que el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, podría oponerse políticamente al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, si es que éste insiste con sus intentos hegemónicos.
Olmedo y el obispo de Jujuy, Marcelino Palentini, cuestionaron públicamente al gobernador, que ya va por su segundo mandato consecutivo.
La cúpula de la Iglesia argentina no tuvo hasta ahora una reunión para definir una posición uniforme acerca del "avance de los políticos sobre las instituciones", como definieron en la CEA.

Hubo, sí, encuentros y charlas entre varios de los obispos y arzobispos. "Con matices, casi todos están de acuerdo con poner límites y combatir los excesos. La Iglesia no va a permitir que se destruyan las instituciones", explicó la misma fuente.

La historia, dicen, comenzó en la crisis de 2001/2002, con la Mesa de Diálogo Argentino, donde la presencia de tres obispos en nombre del Episcopado "ayudó a sostener el gobierno de Eduardo Duhalde".

Sin embargo, no fue si no hasta el "caso Baseotto" que la Iglesia unificó su actitud combativa. "Se tomó como una intromisión del Presidente en la Iglesia", aseguró un hombre cercano al cardenal Bergoglio.

Postura única
Vale recordar que monseñor Baseotto es el obispo castrense y que, tras un entredicho con el ministro de Salud, Ginés González García, en 2005, Kirchner pidió que fuera removido del cargo, algo que el Vaticano -primero con Juan Pablo II y después con Benedicto XVI- no aceptó convalidar.

Desde entonces, hubo conversaciones entre los líderes de la Iglesia, que coincidieron en sostener una postura más granítica. "No debemos cometer los errores de la década del 70 ni del 90. No somos amigos del poder y eso es lo que tiene claro este grupo de obispos, que es parte de una renovación en serio. No nos olvidemos de que uno de los pocos sectores que realmente tuvieron una renovación en los últimos tiempos fue la Iglesia", comentaron en el Episcopado.

Un dato: en 1996, la Iglesia realizó una autocrítica por no haberse enfrentado más enfáticamente a la dictadura.

Con esta definición diseminada por las circunscripciones eclesiásticas del país, el arzobispo de Tucumán y a la vez vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, Luis Héctor Villalba, organizó la semana pasada una reunión con el gobernador tucumano, José Alperovich; el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Fernando Juri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Alfredo Dato. O sea: con los jefes de los tres poderes provinciales. Hasta entonces, un creciente conflicto de poderes hacía que la relación entre ellos fuera cada día más tensa.
En varias provincias
Y así como en Tucumán la Iglesia diluyó una crisis que la política no podía resolver, una semana antes, en Santiago del Estero, el obispo Francisco Polti también se convirtió en una salida casi política: durante el autoacuartelamiento de 1200 policías, en la capital provincial, y cuando una masa de más de miles de seguidores del gobernador, Gerardo Zamora, se dirigía hacia el cuartel de los amotinados, el obispo envió a su secretario privado, padre Jorge Ramírez, para dar apoyo emocional a los rebeldes.
Los casos son más. Hubo también en Las Heras, Santa Cruz. O en Gualeguaychú, cuando el conflicto por la instalación de dos pasteras de celulosa sobre el río ponía al límite la relación con Uruguay. O en Mendoza. O en Corrientes. En casi todo el país, donde hubo conflictos políticos o institucionales no resueltos por la dirigencia, apareció la Iglesia. Y no por casualidad.
Por José Ignacio Lladós
De la Redacción de LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=843258
LA NACION | 24.09.2006 | Página 1 | Política

SECTAS LEGALES: RADIOGRAFIA DEL OPUS DEI -


CUAL ES LA OFENSA? ACTUAR SIN ESCRUPULOS ABUSANDO DE LA SOCIEDAD DESDE LA LEGALIDAD O SER "LO TERRORISTA" DESDE LA ILEGALIDAD?

RADIOGRAFIA DEL OPUS DEI
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page7.shtml

"
El Opus Dei ha captado recientemente la atención del público debido al éxito de la novela “El código Da Vinci”, del estadounidense Dan Brown, y el próximo estreno de la película basada en esta obra.

El libro presenta al grupo como una secta siniestra y misteriosa, que está en el centro de una batalla internacional por controlar el Santo Grial, el cual -según Brown- no es el cáliz de la Última Cena sino María Magdalena y la supuesta descendencia que Jesús dejó en su vientre.

Sin embargo, más allá de la novela de Brown, el Opus Dei genera controversia desde hace décadas.

Este brazo de la iglesia católica ha sido acusado de buscar poder político y económico, de ser elitista, de manipular a sus miembros, de utilizar técnicas agresivas de reclutamiento, de secretismo, de misoginia, de promover la mortificación corporal y de ser fundamentalista en sus ideas, opuestas a la sociedad moderna.

Sin embargo, miles de personas en todo el mundo miran la “Obra” con admiración, ven en el legado de Escrivá de Balaguer un camino para dar sentido a la vida cotidiana por lo general secularizada, como una forma de estar cerca de dios en cada tarea, y se sienten injuriados por "El Código Da Vinci. “Somos gente normal”, insisten.

El Opus Dei suele negar las acusaciones en su contra o relativizar las que considera generalizaciones o bien tratar de aclarar las afirmaciones que juzga como malentendidos, aunque admite que algunos de sus miembros –no la institución- pueden haber cometido errores en el pasado.

Sin embargo, críticos y ex miembros de la organización consultados por BBC Mundo insisten en que algunas prácticas cuestionables están en tiempo presente y son estructurales. "

Opus Dei: ¿obra de poder?

Opus Dei: ¿obra de poder?

Nota de BBCMundo.com:

Max Seitz

BBC Mundo, enviado especial a España

Según un chiste español, cuando Francisco Franco llega a las puertas del cielo San Pedro le dice: "Quizás usted pueda explicarme qué es el Opus Dei".

La verdad es que, al menos entre la gente que yo conozco, muchos se preguntan lo mismo que San Pedro -sin faltarle el respeto- y tienen la sensación de que la "Obra de Dios" está cerca del poder. ¿Pero se puede decir que es así?

Viajé a España, el país donde surgió el Opus Dei y que es su principal bastión, para tratar de responder a esa pregunta, además de entender qué es exactamente este grupo que busca la santidad en medio del mundo, en especial en el trabajo, y que la novela "El código Da Vinci" describe como una secta asesina.

Antes de partir pensé que a nosotros -los humanos- siempre nos han fascinado las organizaciones secretas, porque de algún modo nos permiten descargar nuestros peores pensamientos, nuestra oscura imaginación, en aquellos que se encuentran adentro.

A propósito, el británico Stephen Tomkins propone un juego en su libro "Una breve historia del cristianismo".

Pregunta: ¿qué "culto" en la Roma antigua era "muy conocido" por practicar sacrificios de niños, canibalismo y orgías incestuosas durante los banquetes para sus iniciados? Respuesta: lo que hoy se conoce como iglesia católica.

Con esto no estoy sobreseyendo al Opus Dei -mi función como periodista es siempre sospechar-, sino simplemente invitando a un reflexión desprovista de prejuicios: más allá de los rumores, ¿cuál es la verdad acerca de la influencia de este grupo católico?

Tres círculos

El presunto poder del Opus Dei puede analizarse en tres áreas, según los analistas que consulté: su influjo en el Vaticano, su representación en las élites políticas y empresariales, y la relación con sus miembros.

Primero lo primero. La "Obra" nació en 1928; con el papa Juan Pablo II consiguió en 1982 el estatus semi-independiente de "prelatura personal" y su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, fue canonizado en 2002. ¿No fue todo muy rápido?

Hablé con Juan José Tamayo-Acosta, teólogo de la Universidad Carlos III, de Madrid, para quien el Opus Dei logró ascender a la cúpula del Vaticano gracias al papa polaco, para convertirse en una "iglesia dentro de la iglesia".

Tamayo-Acosta dice que la "Obra" comenzó a mimar a Karol Wojtyla en los años 70, cuando era arzobispo de Cracovia, organizándole viajes por todo el mundo e invitándolo a sus congresos en Roma.

Añade que, una vez que Wojtyla se convirtió en pontífice, floreció la sintonía ya existente entre ambos en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una "nueva evangelización" con principios ultraconservadores.

En otras palabras, sostiene que el Vaticano encontró en el Opus Dei una voz predominantemente laica -una suerte de "caballo de Troya en medio del mundo"- que se haría eco de su oposición al aborto, el uso de condones, el divorcio, la investigación con células madre y los derechos de los homosexuales.

La influencia del Opus Dei en la Santa Sede está totalmente exagerada - Jack Valero

Antes de salir a Madrid, el portavoz de la organización en el Reino Unido, el español Jack Valero, me dijo que Juan Pablo II no tenía una relación especial con la "Obra", sino que sólo quiso reconocer la labor pastoral de Escrivá de Balaguer y sus fieles.

Añadió que las ideas del Opus Dei son las de la doctrina de la iglesia católica y que la agrupación sólo tiene dos cardenales en el Vaticano: el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y el español Julián Herranz; también señaló al portavoz Joaquín Navarro Valls como uno de los suyos.

Sin embargo, me concedió que más prelados y obispos, y el actual papa Benedicto XVI, "pueden tener simpatía" por la "Obra", aunque insistió en que la influencia de la agrupación "está totalmente exagerada".

La discusión continúa.

Política y economía

¿Y qué del presunto poder del Opus Dei en la sociedad?

Durante el régimen de Franco (1939-1975), el grupo religioso tuvo dos ministros en el área económica: Mariano Navarro en Hacienda y Alberto Ullastres en Comercio.

El sociólogo español Alberto Moncada, un crítico del Opus Dei, me explicó que la imagen que existe en la calle de la "Obra" como una organización oscura, cercana al poder político-económico, se remonta a aquella época.

¿Y hoy en día? La ministra de Educación del Reino Unido, Ruth Kelly, admitió recientemente su pertenecía al Opus Dei. Algunos funcionarios del anterior gobierno del Partido Popular en España (el ex jefe de la cartera de Defensa Federico Trillo, por ejemplo) también han sido señalados como miembros.

En América Latina se suele decir que forman parte del grupo religioso el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el líder de la derecha chilena, Joaquín Lavín, entre otros, aunque ninguno de ellos lo ha confirmado públicamente.

El Opus Dei sostiene que no publica listas de miembros y que dar a conocer la pertenencia a la agrupación es algo personal ("¿un ministro musulmán andaría diciendo que lo es?"). El problema, objetan los críticos, es que la "Obra" está acusada de secretismo, algo que desestima, y sus fieles perpetúan las dudas al no darse a conocer.

Una cosa es que se vean representantes del Opus Dei en las empresas y en la política, y otra que haya una mano unida de todos en favor de todos

Alberto Moncada

Por otra parte, el poder económico del Opus Dei es difícil de determinar, porque esta institución se ha diversificado en innumerables fundaciones y no publica sus cuentas generales.

Pero lo que sí se sabe es que tan sólo la Universidad de Navarra -su "perla" educativa- obtuvo el año pasado ingresos por alrededor de 239 millones de euros.

Con todo, Moncada cree que la influencia real del Opus Dei en las altas esferas es mucho menor que la que se le atribuye.

"Una cosa es que se vean representantes de la 'Obra' en las empresas y en la política, y otra que haya una mano unida de todos en favor de todos, como una mafia. Eso no existe".

En cambio, Moncada me sugirió que quizás la presunta búsqueda de influencia del Opus Dei en la sociedad se canalice a través de sus colegios y universidades, con el fin de que sus principios religiosos se transformen en modelo de vida.

Sin embargo, la "Obra" niega que trate de imponer ideas y asegura que respeta opiniones divergentes dentro y fuera de sus instituciones.

Conciencias

Quizás el aspecto menos analizado del presunto poder del Opus Dei es la influencia que ejerce sobre algunos de sus miembros, en especial los que viven recluidos en sus centros (los llamados numerarios).

Algunos de los que abandonaron el grupo religioso dicen que éste "manipula" y "mete miedo".

"El Opus Dei es una organización totalitaria, donde todo es lo que dios te manda: cumplir las normas, ir a misa todos los días, media hora de oración por la mañana, media hora por la tarde, rezar el Santo Rosario".

Esto me dijo Agustina López de los Mozos, una ex numeraria que creó el sitio de internet Opus Libros, un punto de encuentro en el que ex integrantes de la "Obra" comparten sus experiencias.

"Está todo tan reglamentado que no deja hueco a que la persona se desarrolle y se acerque a dios porque le da la gana", continuó.

Otra ex numeraria, Ana Azanza, me comentó que "el verdadero poder del Opus Dei está en el miedo que infunde en la gente dentro y fuera".

"Yo lo he visto en muchísimas personas, que aunque no estén directamente relacionadas con el Opus Dei, no quieren ni oír hablar del tema, o saben historias y se callan. Nadie se atreve a hacer de mártir porque uno puede, por ejemplo, perder el trabajo".

En España (...) el Opus tiene una extensión social increíble en muchas familias, en muchos empleos

Ana Azanza

"Es que en España, por ejemplo, el Opus tiene una extensión social increíble en muchas familias, en muchos empleos. Vayas donde vayas te los encuentras", aclaró.

Del otro lado, los representantes y fieles del grupo religioso con los que hablé en España rechazaron estas acusaciones, y aseguraron que son personas "normales" que respetan plenamente las libertades y que nadie presiona ni atemoriza a nadie.

"No se trata de una manipulación, de que te comen la cabeza, sino de una elección libre o vocacional", me insistió José María Villalón, quien además de miembro del Opus Dei es jefe médico del club de fútbol Atlético de Madrid. "Además, uno se puede ir cuando quiere y nadie le hace problema".

* * *

¿Qué es en definitiva el Opus Dei? ¿Una comunidad de fieles bien intencionados o un grupo de maquinadores?

Hay quienes dicen que en este caso, como en muchos otros, la verdad probablemente se encuentre en el medio, en los grises.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

OPINE ¿Cree que el Opus Dei busca poder? Sí No Resultados sin valor estadístico.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/specials/newsid_4213000/4213870.stm

ERRORES Y FALACIAS HISTÓRICAS DE JOSEPH RATZINGER SOBRE EL ISLAM

ERRORES Y FALACIAS HISTÓRICAS DE JOSEPH RATZINGER SOBRE EL ISLAM

FEDERACION INTERNACIONAL DE ATEOS
J.C. Álvarez

El pasado 12 de septiembre, Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI, Papa de Roma) pronunció en Ratisbona un discurso en el que, además de denunciar nuevamente como “impíos” al racionalismo ateo y al empirismo científico, lanzó un furibundo ataque contra la religión islámica, presentando en contraste a un cristianismo supuestamente respetuoso con la libertad de conciencia y preocupado por fundamentar racionalmente sus creencias. Para ser justos con el islamismo (aunque uno sea ateo o precisamente por ello), hay que señalar en el discurso del Papa una serie de visiones erróneas sobre el Islam y también sobre el cristianismo histórico, que son errores objetivos y no sólo falsas interpretaciones.

Ratzinger habla de una polémica contra el Islam emprendida por un emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, y en este contexto cita el versículo 2:256 del Corán: "No existe coacción en la religión". Ratzinger sostiene que éste fue un verso escrito tempranamente, cuando Mahoma aún no estaba en el poder. Sin embargo, tal afirmación es incorrecta. La Surah 2 es una Surah de Medina, escrita cuando Mahoma ya se había establecido como líder de la ciudad de Yathrib (más tarde conocida como Medina o "la ciudad" del Profeta). El Papa se imagina que un joven Mahoma, que vivía en La Meca antes de 622 y aún carecía de poder, permitió la libertad de conciencia, pero más tarde ordenó que su religión fuera extendida por medio de la espada. Sin embargo, dado que la Surah 2 fue escrita a partir del período de Medina, cuando Mahoma ya se encontraba en el poder, esa teoría del Papa no se sostiene.

Muchos fieles musulmanes afirman que el Corán no dice en ningún punto que la fe religiosa deba ser impuesta por la fuerza. Para probar dicha alegación, estos fieles citan las palabras del Corán sobre las religiones: "[2:62] Los que creen (en el Corán), los que siguen a los judíos (Escrituras), y los cristianos y sabianos --cualquiera que crea en Dios y en el Juicio Final, y en la honradez del trabajo--, tendrán su recompensa con su Señor; sobre ellos no caerá ningún temor, ni tampoco sufrimiento alguno". Estos mismos fieles (así como algunos historiadores laicos) sostienen que la idea de la guerra santa o jihad (entendida como defensa de la comunidad islámica o, en general, como el establecimiento y creación de gobiernos controlados por los musulmanes, antes que como una imposición de la fe por la fuerza a los individuos) no es tampoco una doctrina coránica. La doctrina habría sido elaborada mucho más tarde, en la frontera entre Umayyad y Bizancio, bastante tiempo después de la muerte del Profeta.

El filósofo Michel Onfray, en su Tratado de Ateología, dice lo siguiente: “Lo peor de libros como la Biblia o el Corán es que ahí se puede encontrar todo y su contrario, las proclamas de misericordia y la instigación al crimen". Todos los libros “sagrados” están plagados de incoherencias, contradicciones y sofismas. De cualquier modo, sea o no estrictamente coránica la doctrina de la guerra santa o jihad, e independientemente de cómo se entienda ésta, lo cierto es que en los primeros siglos de expansión del Islam era bastante difícil que los infieles fueran aceptados como miembros, y a los cristianos que querían convertirse en musulmanes habitualmente no se les permitía hacerlo. El tiránico gobernador de Irak, Al-Hajjaj, se destacó por este rechazo a los aspirantes, puesto que obtenía impuestos más altos de los no musulmanes.

Lo anterior parece favorecer la tesis de que, aunque la jihad pudiera tener alguna base (contradictoria) en el Corán, la doctrina de la guerra santa propiamente dicha fue elaborada más tarde. En los primeros siglos, al menos, la "jihad ofensiva" se entendió más bien como la necesidad de instaurar y mantener gobiernos musulmanes. Para ello, los pueblos musulmanes no vacilaron en atacar, invadir y someter por la fuerza a otros pueblos, pero por lo general no pretendieron convertirlos en masa al Islam: de hecho, preferían no hacerlo ya que cobraban mayores tributos a los vasallos no musulmanes. Los musulmanes árabes conquistaron Mesopotamia, que entonces era en gran parte pagana, zoroástrica, cristiana y judía; pero no buscaban convertir, y seguramente no impusieron su religión.

En su discurso de Ratisbona, el Papa intentó demostrar que la coacción de la conciencia es incompatible con la fe auténtica y "razonada"; para ello, utilizó al Islam como un símbolo de la exigencia coactiva de la fe infundada. Pero Ratzinger está engañado por la polémica medieval sobre la que sustenta sus argumentos. Es completamente falso que el Islam haya sido más coactivo que el cristianismo al buscar la difusión y el mantenimiento de sus creencias y al pretender llevar a cabo la conversión de los infieles; de hecho, la realidad histórica fue justamente la contraria. Es igualmente falso que el cristianismo sea racionalista y que el Islam no pretenda siquiera racionalizar sus creencias: tanto el cristianismo como el Islam son creencias irracionales y animistas nacidas de un mismo tronco común, y tanto el uno como el otro han pretendido racionalizar o dar "razón" de sus creencias, apelando a la filosofía para construir ese extraño híbrido que es la teología, con todos sus sofismas (y aun deliremas) pretendidamente racionales por imitación de la filosofía griega. De hecho, el Corán también se muestra favorable a la fe "racionalizada" (en el mismo sentido del cristianismo), y también prohíbe en ocasiones la obligatoriedad coactiva de la religión. Muchos fieles e intérpretes musulmanes del Corán afirman que la única violencia permitida por éste fue la ejercida en defensa propia de la comunidad islámica contra las tentativas de los paganos de la Meca por eliminarla (en este sentido, no existen demasiadas diferencias respecto a la interpretación que muchos cristianos hacen de su propio libro canónico, la Biblia).

El Papa afirma que, en el Islam, Dios es tan trascendente que se encuentra fuera de la razón y, por lo tanto, no puede esperarse de Él que actúe razonablemente. Ratzinger contrasta este concepto de Dios con el del Evangelio de Juan, donde Dios es el Logos, la Razón inherente al universo. Pero hubo muchas escuelas de teología y filosofía islámicas. La escuela Mu'tazilite mantuvo exactamente lo que el Papa dice: que Dios debe actuar conforme a la razón y al bien tal como la gente los conoce. El acercamiento de la escuela Mu'tazilite es todavía popular en el zaidismo y en ciertos sectores del shiísmo de la clase dirigente iraquí e iraní.

La escuela Ash'ari, por el contrario, insistió en que Dios quedaba fuera de la razón humana y, por lo tanto, no podía ser juzgado racionalmente. Seguramente el Papa encontraría que Tertuliano, y quizás también Juan Calvino, serían más comprensivos que él con esta opinión, dentro del propio cristianismo.

En cuanto al Corán, constantemente apela a la "razón" para conocer a Dios y para refutar la idolatría y el paganismo, y pregunta a menudo: "¿No eres capaz de razonar?", "¿no lo entiendes? ¿"a fala ta'qilun?). Éste es un ejemplo más de la racionalización típica de todas las religiones monoteístas, mucho más parecidas entre sí --dado su común origen-- de lo que Ratzinger está dispuesto a reconocer.

Desde luego, el cristianismo tiene una larga historia de imposición obligatoria y violenta de la fe a la gente, incluyendo a los paganos en el Imperio Romano tardío, los cuales fueron muy enérgicamente convertidos. Y luego estuvieron los episodios de las Cruzadas, impensables en el mundo musulmán.

Otra ironía es que el cristianismo "razonado" y escolástico tiene una herencia importante del Islam. En el siglo X había muy poca escolástica en la teología cristiana. La influencia de pensadores musulmanes como Averroes (Ibn Rushd) y Avicena (Ibn Sina) enfatizó nuevamente el empleo de Aristóteles y Platón en la teología cristiana. De hecho, en cierto momento los teólogos cristianos de París se dividieron entre los partidarios de Averroes y los de Avicena, y mantuvieron una fuerte polémica entre ellos.

Respecto al emperador bizantino Manuel II Paleólogo, citado por el Papa, hay varias cosas que decir. Los bizantinos habían quedado muy debilitados por las depredaciones latinas durante la Cuarta Cruzada, de modo que fue la propia Roma la que en primer lugar buscó la coacción. A Roma le interesaba tanto conquistar Tierra Santa como sojuzgar a la Iglesia Ortodoxa. Manuel II terminó sus días como un vasallo del Imperio Otomano.

Joseph Needham, en su monumental libro Ciencia y Civilización en China, señala que el cristianismo siempre fue más bárbaro que sus rivales --el Islam, el taoísmo, el budismo, el hinduísmo-- porque estas grandes religiones tuvieron siempre un núcleo humanista del que careció el cristianismo, y además pretendieron lograr una nueva forma de unión del ser humano con el mundo, así como sacralizar la naturaleza y los animales (un tema particularmente fuerte en el Islam, sobre todo en el sufismo, así como en las religiones hindúes). En cambio, según Needham, el cristianismo nunca pudo salir de sus orígenes bárbaros en la superstición y en la magia (o quizás su base judaica chocó de forma tan violenta con el paganismo panteísta de las tribus nórdicas que el resultado fue un pastiche amorfo de religión, un chamanismo sin naturaleza).

De acuerdo con la interpretación de Needham, la fe cristiana en la resurrección de los muertos fue siempre vista en el mundo islámico como algo inverosímil, anti-natural y absurdo. Este elemento de oscurantismo (la resurrección de los muertos) creaba una división insalvable entre el mundo material y su Creador: Dios aparecía como algo completamente distinto y opuesto a la naturaleza, que intervenía desde fuera de ella para violar sus leyes. En cambio, en el islamismo, lo mismo que en el budismo o el taoísmo, Dios tendía a identificarse con la naturaleza. Funcionalmente, la vigilancia inquisitorial sobre tales creencias del cristianismo también explicó la rígida ortodoxia y la cruel intolerancia de la iglesia latina en la Alta Edad Media; el monoteísmo cristiano creó una cultura europea monolítica bastante diferente a la de las prósperas comunidades del mundo árabe y persa, en las que los judíos, los musulmanes y los cristianos convivieron durante muchos siglos pacíficamente unos con otros (y con zoroastrianos y hasta con confucianos).

Según Needham, la tendencia humanista presente en el islamismo y en las religiones orientales, junto con su interés por la sacralización de la naturaleza, explica el gran florecimiento de la filosofía, las letras y las ciencias en el Islam y en China durante la Edad Media (frente al oscurantismo y la barbarie de las comunidades cristianas), pero curiosamente también daría cuenta de su estancamiento definitivo. Cuando el monje Roger Bacon y otros importaron a Europa la ciencia china e islámica (que fue la base para el progreso técnico-científico europeo), una de dos cosas se veía como históricamente inevitable: o bien la Iglesia Católica destruiría la ciencia, que tras la confirmación definitiva del heliocentrismo de Copérnico por Galileo se había convertido en enemiga declarada de la ortodoxia; o bien se produciría un divorcio mutuamente acordado entre la iglesia y la ciencia. Al final sucedió lo último. La gran cesura moral, filosófica y teológica de la iglesia latina (la separación radical entre Dios y Naturaleza y la total desacralización de ésta, junto con la separación entre la religión y la ciencia) explicaría por qué la ciencia plenamente desarrollada fue posible en el occidente cristiano, pero no en China ni en el mundo islámico, que no se decidieron a "profanar" la naturaleza. Los chinos y los islámicos siguieron siendo pre-científicos ya que no llevaron a cabo la separación entre religión y ciencia, pero en Europa la desacralización del mundo natural y el divorcio entre la Iglesia y el Estado permitieron que las ciencias adoptaran su forma moderna y baconiana. Y con el progreso científico-tecnológico vino el desarrollo de las fuerzas productivas y la sustitución de las relaciones de producción feudales por las capitalistas.

Así pues, el Papa se ha equivocado en muchos hechos básicos, por lo que debería retractarse de sus palabras.

BIBLIOGRAFÍA:

-Historia de la filosofía islámica. Corbin, Henry. Editorial Trotta S.A., 2000.

-Sufismo: una introducción esencial a la filosofía y la práctica de la tradición mística del Islam. Ernst, Carl W. Ediciones Oniro S.A., 1999.

-El Islam, historia, presente y futuro. Küng, Hans. Editorial Trotta, S.A., 2006.

-Tratado de Ateología. Onfray, Michel. Editorial Anagrama S.A., 2006.

-Cubriendo el Islam: cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo. Said, Edward W. Editorial Debate, 2005.

-Lo que Europa debe al Islam de España. Vernet, Juan. El Acantilado, 2006.

-Cien preguntas sobre el Islam. VV.AA. Encuentro Ediciones S.A., 2006.

http://www.federacionatea.org/documentos/jcalvarezerrorbenito230906.htm