2006-09-24

SECTAS LEGALES: RADIOGRAFIA DEL OPUS DEI -


CUAL ES LA OFENSA? ACTUAR SIN ESCRUPULOS ABUSANDO DE LA SOCIEDAD DESDE LA LEGALIDAD O SER "LO TERRORISTA" DESDE LA ILEGALIDAD?

RADIOGRAFIA DEL OPUS DEI
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page7.shtml

"
El Opus Dei ha captado recientemente la atención del público debido al éxito de la novela “El código Da Vinci”, del estadounidense Dan Brown, y el próximo estreno de la película basada en esta obra.

El libro presenta al grupo como una secta siniestra y misteriosa, que está en el centro de una batalla internacional por controlar el Santo Grial, el cual -según Brown- no es el cáliz de la Última Cena sino María Magdalena y la supuesta descendencia que Jesús dejó en su vientre.

Sin embargo, más allá de la novela de Brown, el Opus Dei genera controversia desde hace décadas.

Este brazo de la iglesia católica ha sido acusado de buscar poder político y económico, de ser elitista, de manipular a sus miembros, de utilizar técnicas agresivas de reclutamiento, de secretismo, de misoginia, de promover la mortificación corporal y de ser fundamentalista en sus ideas, opuestas a la sociedad moderna.

Sin embargo, miles de personas en todo el mundo miran la “Obra” con admiración, ven en el legado de Escrivá de Balaguer un camino para dar sentido a la vida cotidiana por lo general secularizada, como una forma de estar cerca de dios en cada tarea, y se sienten injuriados por "El Código Da Vinci. “Somos gente normal”, insisten.

El Opus Dei suele negar las acusaciones en su contra o relativizar las que considera generalizaciones o bien tratar de aclarar las afirmaciones que juzga como malentendidos, aunque admite que algunos de sus miembros –no la institución- pueden haber cometido errores en el pasado.

Sin embargo, críticos y ex miembros de la organización consultados por BBC Mundo insisten en que algunas prácticas cuestionables están en tiempo presente y son estructurales. "

No hay comentarios.: