2006-09-28

NO LES TENGAMOS MIEDO, YA NO SOMOS IGNORANTES

Es verdad Sr. Presidente el pasado no está vencido.
Lo único que se hace es mostrar los viejos métodos. Pero ahora que sepan que somos gente
y como gente seremos ciudadanos, no somos corderos.
Los viejos métodos solo saben manejar desde el temor, que sepan que el temor y la ignorancia solo se construye por el hombre, con el único fin de manipular. Y ya no queremos ser ignorantes.
ArgAtea

Derechos humanos: el Presidente relacionó el caso López con sectores vinculados con la dictadura

Kirchner: "El pasado no está vencido"

"Si es para amedrentar, que sepan esos sectores que no tenemos derecho a tener miedo", dijo sobre la desaparición del testigo

A diez días de la desaparición de Jorge Julio López tras su declaración en el juicio a Miguel Etchecolatz, el presidente Néstor Kirchner sustentó elípticamente ayer la hipótesis de que el testigo clave pudo haber sido secuestrado por sectores desplazados de las fuerzas de seguridad y advirtió que ese método característico de los grupos de tareas de la última dictadura militar parece tener elementos activos en plena democracia.

"En estas horas uno imagina cosas y se angustia. Lo vengo diciendo [desde] hace mucho tiempo. Independientemente de cómo termine este hecho, el pasado no está ni derrotado ni vencido", dijo Kirchner, al encabezar un acto en la Casa Rosada en el que anunció un paquete de medidas previsionales.

"Al contrario. Aprovecha [el pasado] cada oportunidad para hacer sentir que está presente. Estemos atentos todos los argentinos. No podemos dejar que se vuelva a repetir ese pasado. Todos los sectores de la sociedad debemos estar por la defensa de los derechos humanos, consolidar la verdad y la justicia", agregó el Presidente ante la atenta mirada del ministro del Interior, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Sergio Massa, y un auditorio compuesto en su mayoría por intendentes del conurbano bonaerense.

"Estas cosas nos pasan por la impunidad que existió", dijo Kirchner.

El jefe del Estado hizo esas declaraciones en un clima enrarecido por la aparición de amenazas en diversos juzgados federales que instruyen causas por delitos de lesa humanidad (sobre lo que se informa por separado).

Más allá de la gravedad del caso de López, la principal preocupación de la Casa Rosada radica en las repercusiones que este antecedente pueda tener en las causas por delitos de lesa humanidad que comenzaron a abrirse tras la anulación de las leyes de obediencia debida y de punto final.

Temor oficial

El temor no sólo está en la posibilidad de que personas dispuestas a testimoniar en esas causas depongan su voluntad de hacerlo, sino en el hecho de que las intimidaciones puedan volver a repetirse, confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

De allí la decisión anunciada ayer por el Presidente de redoblar la seguridad a los testigos que hablen en las causas vinculadas a la comisión de delitos de lesa humanidad.

"Les digo a todos los tribunales que tienen la responsabilidad de juzgar estas causas, todas de lesa humanidad, que toda la estructura del Estado está al servicio para pedir toda la protección necesaria para todos los testigos", dijo Kirchner.

"Estamos a la orden para cumplir las órdenes de los jueces y de los tribunales para que nadie tenga que verse con ningún sobresalto", agregó.

Minutos antes de que el Presidente hablara en la Casa Rosada, los organismos de derechos humanos habían manifestado frente a la sede del Gobierno en reclamo de la aparición con vida de López.

Según supo LA NACION de altas fuentes oficiales, Kirchner recibirá hoy en su despacho a las Madres de Plaza de Mayo para manifestar la decisión del Gobierno de ir hasta el fondo en busca de la verdad por la desaparición de López.

Kirchner hará una puesta a punto general del tema con los organismos de derechos humanos que lo visitarán esta tarde en su despacho.

"Veo con profundo dolor lo que está pasando. No es un hecho menor. Se busca amedrentar la búsqueda de la verdad. Estamos angustiados por no poder encontrarlo [a López]", dijo Kirchner, a modo de introducción en su discurso del caso del albañil desaparecido, que incluyó además fuertes críticas a periodistas y a analistas por sus predicciones negativas respecto de la evolución de la economía tras el pago de la deuda con el FMI (sobre lo que se informa en la página 7).

"Estamos ante un signo de interrogación", deslizó luego, en procura de restar dramatismo a la advertencia que había lanzado párrafos antes.

"Si es para amedrentar, que sepan aquellos que quieren amedrentar que quienes estamos llevando adelante esto no tenemos derecho a tener miedo. Vamos a ir hasta el fondo con la búsqueda de la verdad", agregó.

"Sepan que estamos dispuestos a que en la Argentina haya justicia y memoria, y a que el pasado sea vencido", completó. "Estamos trabajando con todo lo que el Estado tiene", dijo el Presidente.

Por Lucas Colonna

De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=844382

LA NACION | 28.09.2006 | Página 6 | Política

No hay comentarios.: