2006-09-05

CANSADAS DE QUE SE HAGA POLITICA RELIGIOSA, CON EL DOLOR HUMANO DE MILLONES DE MUJERES

Martes 5 de septiembre, 11:07 AM

Zaffaroni llamó a debatir con seriedad el tema del aborto

(Periodismo.com) - El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni dijo que es necesaria "una política de Estado" que afronte el problema del aborto y pidió a la sociedad que trate el tema con seriedad.

"El aborto que hay en la Argentina es el aborto de la miseria, no es el aborto de la incomodidad de la clase media, de las que tienen dos hijos y no quieren tener más", dijo el juez durante jornadas de políticas públicas en la Legislatura bonaerense.

Zaffaroni agregó: "Tenemos millones de abortos en la Argentina y tenemos que tratar [de que bajen] a cientos de miles o decenas de miles. Y no es el aborto de los países europeos, el de las chicas que no quieren tener más de uno o dos hijos. Es el aborto de la miseria, el practicado en condiciones antihigiénicas, que produce septisemias, que produce muertes".

..........................................................................................................................................................................

Domingo, 30 de Julio de 2006

REPORTAJE A CARMEN ARGIBAY, MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

“La Justicia no tiene nada que ver con la religión”
[…]
–Uno de los puntos más polémicos del borrador de reforma es que despenaliza el aborto en los tres primeros meses de embarazo. Su colega Raúl Zaffaroni dijo que es un error mezclar ese debate en este proyecto.

–Tiene razón, porque al incluir ese punto todo el mundo pone el foco en este tema, que provoca muchas rispideces. Genera discusiones ideológicas y religiosas. Y perjudica al resto del proyecto. La legalización del aborto en los tres primeros meses tiene que ser motivo de una discusión aparte.

Pero lo que sí se podría hacer, simplemente, es utilizar la fórmula que ya se aplicó para autorizar abortos en los casos de fetos provenientes de una violación. Ahora la ley limita esa autorización cuando se trata de una mujer idiota o demente, pero eso no tiene que ser así sino generalizarla a toda violación. Si uno lo mira desapasionadamente, esa distinción demuestra lo hipócrita que es nuestra sociedad: el problema es que una mujer idiota o demente puede tener una criatura de sus mismas condiciones y nadie se quiere hacer cargo. Entonces a ellas les permiten el aborto, a las otras no. Es un doble discurso.

–Esta semana la Cámara de La Plata ratificó un fallo que impidió realizar un aborto a una chica de 19 años violada que padece discapacidad mental. La jueza de primera instancia había invocado sus convicciones católicas.

–La Justicia que tenemos nosotros no tiene nada que ver con la religión. El Estado es laico, no puede haber cuestiones confesionales en esto.

–¿Acuerda con que la edad de imputabilidad de los menores quede en 18 años en lugar de 16?

–Eso está de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, que dice que son niños hasta los 18 años.

www.pagina12.com.ar

1 comentario:

Fernando G. Toledo dijo...

Felicitaciones por el sitio. Un saludo.