2006-09-27

DURA CRÍTICA DE KIRCHNER AL ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA

27.09.2006 Clarin.com El País
FUERTE SEÑAL DE APOYO AL PROYECTO DE REELECCION EN LA PROVINCIA
En Misiones, Kirchner respaldó a Rovira y criticó duro el rol de la Iglesia


"Estoy aquí porque creo en la consecuencia y en la lealtad", le reconoció Kirchner al gobernador en un masivo acto en Posadas. Y cargó contra la candidatura del obispo Piña: "Siempre me dijeron que Dios no tiene partido".

Mariano Thieberger


Para envidia de quienes buscan sin éxito el respaldo de Néstor Kirchner a sus proyectos electorales, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, consiguió ayer un muy fuerte apoyo del Presidente a su polémica iniciativa para reformar la constitución provincial con el solo objetivo de habilitar su reelección indefinida. Al mismo tiempo, Kirchner cargó muy duro contra la Iglesia, que integra el frente armado especialmente para resistir la ofensiva del gobernador.

"Lo vengo a apoyar con toda mi decisión", dijo el Presidente al referirse a Rovira durante un masivo acto en Posadas. Poco antes, recordó que el gobernador de Misiones había sido uno de los primeros en respaldar su candidatura presidencial en 2003. "Estoy aquí porque creo en la consecuencia y en la lealtad", explicó Kirchner durante su discurso. El acto, en la Costanera de Posadas, fue montado para que el Gobierno anunciara obras en la provincia pero, sobre todo, para poder mostrar la foto de Rovira junto al Presidente.

Sin mencionar a ninguno de los religiosos que participarán por el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) en las elecciones a convencionales constituyentes del 29 de octubre, Kirchner embistió contra la Iglesia, que lo ha cuestionado recientemente en otras provincias: "Dicen que quieren poner equilibrio, ¿por qué no pusieron equilibrio durante la dictadura, cuando éramos perseguidos?, o creen que no tenemos memoria", dijo.

"Soy cristiano, hijo de cristianos y criado en la educación católica. Siempre me dijeron que Dios no tiene partido, que nos ayuda a todos. Contiene los pecados de todos. En la lucha de ideas nuestro Señor está por arriba de cualquier circunstancia", agregó.

Kirchner llegó ayer a Posadas a las 18.20, cuando el termómetro marcaba una temperatura de 30 grados. En el Tango 01 lo acompañaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Infraestructura, Julio De Vido. El Gobierno aterrizó en Misiones para respaldar a Rovira y su proyecto de reformar la constitución provincial un día después de que el jefe de Gabinete dio por cerrado el tema de una eventual modificación de la Constitución Nacional en torno al mandato presidencial, reavivado por el mismo Gobierno en los últimos días.

Luego de abrazar a Rovira en el aeropuerto —y de resaltar la baja estatura del gobernador de Misiones—, Kirchner se trasladó al lugar del acto en helicóptero. Así, evitó cruzarse en el camino con algunos vecinos que habían salido a la calle para oponerse a la re—reelección del gobernador y acusarlo de "dictador". El nombre del obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, —primer candidato a convencional constituyente del FUD— figuraba en letras de colores en la mayoría de los carteles.

Sobre el escenario, esperaban sentados todos los candidatos a convencionales del oficialista Frente Renovador de la Concordia. A los costados, dos grandes banderas resumían la intención del gobernador de permanecer en su puesto: "La voluntad de seguir trabajando". Durante el acto, la esposa de Rovira, Rosana Spotorno —sin cargos en el gabinete—, se encargó de entregar las llaves de viviendas construidas por el gobierno misionero.

En un discurso algo inconexo, en el que intentó repasar lo que considera logros de su gestión, Rovira defendió su iniciativa para buscar la reelección indefinida. Dijo luchar "contra la más férrea proscripción" y señaló que "la verdadera democracia es la que hace lo que el pueblo quiere".

Sin nombrarlo con nombre y apellido, tanto Rovira como Kirchner acusaron al ex gobernador Ramón Puerta de estar atrás de quienes se oponen a su reforma. "Lo habíamos puesto presidente del Senado, pero cuando llegó la hora de poner el cuerpo, achicó", disparó el Presidente.

Puerta fue gobernador de Misiones entre 1991 y 1999. Después de dos mandatos, y ante la imposibilidad de un tercero, dejó a su delfín —Rovira— con la esperanza de regresar en 2003. No pudo. Está claro que Rovira, para evitar que le pase lo mismo, prefiere no delegar el poder.

COLABORO: Ernesto Azarkevich

http://www.clarin.com/diario/2006/09/27/elpais/p-00601.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]quarkxpress question, [url=http://firgonbares.net/]discount educational software net[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] buy online poker software discount pc software
on software purchase [url=http://firgonbares.net/]Premium Mac Retail[/url] maths educational software
[url=http://firgonbares.net/]buy enterprise software[/url] version of photoshop to buy
[url=http://firgonbares.net/]quarkxpress free full download[/url] educational software india
software for grocery stores [url=http://firgonbares.net/]coreldraw extend free trial registry[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe develops computer software products, [url=http://sunkomutors.net/]adobe photoshop cs4 serial number generator[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] buy pirated softwares buying and selling software
software discount game software [url=http://sunkomutors.net/]quarkxpress 6.52 crash in windows vista save[/url] microsoft pda software
[url=http://sunkomutors.net/]software for purchase order[/url] sell software product
[url=http://sunkomutors.net/]macromedia software flash installer redirect[/url] to buy adobe software in
spyware software downloads [url=http://sunkomutors.net/]oem software downloads[/b]