2007-05-18

ALBERTO FERNANDEZ DIJO QUE EL OBISPO "TENDRIA QUE ESTUDIAR UN POQUITITO ANTES DE HABLAR"

ArgAtea:
Señor Ministro, las estadísticas las maneja el Vaticano.
Así como suelen usar estadísticas para sostenerce a costa de los ciudadanos comunes que ya no les interesa la religión ni la practican, también las suelen usar para hacer política. No se trata de estudiar un poco más... es reconocer que hay una soberanía, y eso es posible no escondiendose detrás de la sotana.

ALBERTO FERNANDEZ DIJO QUE EL OBISPO "TENDRIA QUE ESTUDIAR UN POQUITITO ANTES DE HABLAR"

El Gobierno le respondió duro a Bergoglio

Sergio Rubin APARECIDA, BRASIL ENVIADO ESPECIAL
srubin@clarin.com


La delegación argentina que participa de la conferencia de obispos de América Latina recibió con cierta sorpresa el duro rechazo del Gobierno al diagnóstico social del país que trazó aquí el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, que suscitó un nuevo roce entre la Casa Rosada y la Iglesia. Al exponer ante 162 obispos y numerosos delegados del Vaticano, Bergoglio había dicho que —al igual que en el resto de la re gión— en la Argentina existe "una escandalosa inequidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se molestó ayer con la descripción de Bergoglio y le sugirió que estudiara mejor la realidad social. "No sé por qué Bergoglio habla así... a veces es difícil explicar por qué un pastor de la Iglesia habla así", dijo. Consideró que "si (el cardenal) estudiara un poquitito podría darse cuenta de que, cuando llegamos al gobierno, la participación de los asalariados en el ingreso era del 35% y hoy, cuatro años después, es del 42%". También dijo que en 2003 "teníamos el 60% de pobreza y hoy el 28".

Fuentes de la delegación argentina —compuesta por una docena de obispos— consideraron que en la Casa Rosada existe "una hipersensibilidad y que todo lo toman como un ataque al Presidente". Pero no quisieron ahondar la polémica. El secretario general del Episcopado, monseñor Sergio Fenoy, se limitó a decir ante una consulta de Clarín que "el problema de la desigualdad no es algo propio de la Argentina, sino que fue señalado por casi todos los presidentes de los Episcopados de las diversas naciones de América Latina".

Poco antes, en la conferencia de prensa diaria, el sacerdote argentino y decano de la Facultad de Teología de la UCA, Carlos Galli, había dicho que el señalamiento más común de los obispos de la región había sido la desigualdad social. Los obispos vienen trazando un diagnóstico social y religioso de América Latina para luego definir una estrategia pastoral. Cuando fue su turno, Bergoglio dijo también que hoy el problema de la pobreza no es sólo "la explotación y la opresión, sino algo nuevo: con la exclusión queda afectada la pertenencia a la sociedad. Los excluidos ya no son 'explotados', sino 'sobrantes' en la sociedad".

Las sesiones de la conferencia de obispos fueron inauguradas por el papa Benedicto XVI y finalizarán a fin de mes.

http://www.clarin.com/diario/2007/05/18/elpais/p-01404.htm

No hay comentarios.: