2007-05-03

POR LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS

Impulsa proyecto para legalizar el matrimono homosexual

jueves 3 de mayo, 10:11 AM

Buenos Aires, 2 de mayo (Télam).- Diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios presentaron hoy un proyecto que busca legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y equipararlos jurídicamente con las parejas heterosexuales.
Se trata de una iniciativa que cuenta con las firmas de 21 diputados y diputadas nacionales pertenecientes a un amplio arco político.
La iniciativa impulsa la modificación del Código Civil para equiparar los derechos de todas las parejas "con independencia de su orientación sexual".
El proyecto, respaldado por organizaciones sociales, instituciones y personalidades de diferentes ámbitos, fue redactado por el diputado socialista Eduardo Di Pollina con una modificación propuesta por la legisladora del ARI Marcela Rodríguez.
A través del texto se busca equiparar los derechos de todas las parejas con independencia de su orientación sexual, eliminando las restricciones inconstitucionales que, sostienen, "obstaculizan el derecho al matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo".
En los fundamentos del proyecto, los diputados sostuvieron que la ley civil interna "debe garantizar que las parejas contraigan matrimonio, eliminando de su articulado disposiciones que establezcan obstáculos basados en actitudes discriminatorias".
"La exigencia de la diversidad de sexos, frente a los claros preceptos internacionales que tienen en la República Argentina jerarquía constitucional, es discriminatoria para con las parejas de un mismo sexo", consideraron en el texto los legisladores.
En la práctica, las parejas heterosexuales pueden decidir entre contraer matrimonio o unirse de hecho y, por lo general, le son reconocidos similares derechos que a las parejas casadas legalmente, mientras que las parejas homosexuales sólo pueden convivir "pero sin gozar de ningún tipo de protección legal".
Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnsexuales, se trata de "un hecho inédito en la historia de la lucha por la igualdad de derechos", al destacar la pluralidad política de los firmantes del proyecto que, dijeron, "refleja un importante grado de consenso social y político".
Entre los firmantes se encuentran los diputados del Frente para la Victoria Remo Carlotto, Araceli Méndez de Ferreyra, Marta De Brasi, Nora César; el diputado del Partido para la Revolución Democrática Miguel Bonasso y los del ARI Marta Maffei, Leonardo Gorbacz, Delia Bisutti, Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi.
También suscriben la iniciativa Norma Morandini (Partido Nuevo de Córdoba); María del Carmen Rico (Peronismo Federal), Claudio Lozano (CTA-Corriente Germán Abdala), Alicia Tate (UCR), Lucrecia Monti (Justicialista Nacional) y el ex zamorista Carlos Tinnirello (Bloque Redes). (Télam).-

No hay comentarios.: