2007-05-18

FORMACION DE LIDERES EN Y PARA EL DIALOGO? QUIÉN ES EL MAGISTRADO CHIARA DIAZ? PORQUÉ ESTÁ PRESENTANDO UNA DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN?

FORMACION DE LIDERES EN Y PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
Escuela de convivencia

El cardenal Bergoglio presidió la apertura de un curso sobre las relaciones entre credos que organiza Valores Religiosos.

El cardenal Jorge Bergoglio presidió recientemente en esta capital la inauguración de un singular espacio de conocimiento y estudio de los principales credos monoteístas y su quehacer, que busca contribuir a través de dirigentes especialmente capacitados a la convivencia interreligiosa. Se trata de un curso semestral, reflejo de las óptimas relaciones entre las distintas confesiones en el país, un bien social que exige ser cuidadosamente preservado y acrecentado.

El curso es organizado por el suplemento y el portal "Valores Religiosos" y el Instituto de Diálogo Interreligioso que orientan el sacerdote Guillermo Marcó; el rabino Daniel Goldman, y el secretario general del Centro Islámico, Omar Abboud. Cuenta con el auspicio de la Fundación Noble, la AMIA, el Centro Islámico y el Gobierno de la Ciudad. La iniciativa suscitó un gran interés ya que en los primeros días de inscripción se anotaron un centenar de personas, superando el cupo previsto.

En el acto de apertura, Goldman señaló la importancia de superar "la ignorancia y el anonimato mediante el diálogo que implica un esfuerzo más que humano, trascendente. En tanto, Abboud dijo que el diálogo interreligioso no implica sólo buenos deseos, sino acciones en común. Finalmente, Marcó dijo que el curso "no busca poner en duda las creencias de nadie, sino que, a partir de la reafirmación de lo propio, enriquecerse con el aporte de otras tradiciones".

Entre los asistentes al acto —que se desarrolló en la sede de la Pastoral Universitaria porteña— se contaron el subsecretario de Culto de la Nación, Alejandro Grossman, quien estuvo acompañado por el director de Culto Católico, Luis Saguier, y la doctora Ana Zagari; el padre Fernando Giannetti, responsable de ecumenismo y diálogo interreligioso de la arquidiócesis local; el presidente del CALIR (Consejo Argentino de Libertad Religiosa), el dirigente bautista Raúl Scialabba, y el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka.

También estaban presentes parte del cuerpo docente, compuesto por expertos de reconocido prestigio; el presidente de la asociación civil Trabajar para la Caridad, que promueve el suplemento y el portal "Valores Religiosos"; la secretaria académica del curso, licenciada Gloria Williams de Padilla y el coordinador académico, el periodista Hugo Chantada. El editor del suplemento, Sergio Rubin, enfatizó la necesidad de "no dormirse en los laureles de una convivencia interreligiosa que es un ejemplo para el mundo, sino trabajar por su conservación y desarrollo".


http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2007/05/09/m-01414970.htm

No hay comentarios.: