2006-06-18

HUMAN RIGHTS WATCH - FALTA DE DERECHOS DE LA MUJER

LEYES
ABORTO
DERECHOS HUMANOS

Argentina: piden por las mujeres

Martín Murphy

BBC Mundo, Buenos Aires

Un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch advierte sobre la falta de derechos de las mujeres argentinas en lo relativo a su salud reproductiva.

En un informe de 85 páginas presentado este miércoles en Buenos Aires, la organización denuncia la "forma en que jueces, médicos y personal de salud impiden que la mujer en Argentina tome decisiones autónomas en temas reproductivos, violándose así derechos humanos de la mujer internacionalmente reconocidos."

Según el informe, a pesar de que el aborto es ilegal en Argentina, en el país se practican aproximadamente medio millón de abortos por año, lo cual representa el 40% de todos lo embarazos.

El informe reconoce los pasos que está dando el actual gobierno en la implementación de reformas, pero señala que todavía resta mucho por hacer para que las argentinas gocen de verdaderos derechos en el área reproductiva.

El gobierno se defiende

El gobierno del presidente Néstor Kirchner ha implementado un programa de "salud sexual y procreación responsable", que apunta a la educación sexual y a la prevención de embarazos no deseados.

Entre otras cosas, el programa distribuye preservativos, anticonceptivos y DIU gratis. El gobierno también ha sancionado una ley de "parto humanizado".

"Este gobierno tiene un profundo compromiso con los derechos humanos..., y dentro de los derechos humanos está trabajando de manera muy comprometida en los derechos de las mujeres," señaló a la BBC María Lucila Colombo, presidente del Consejo Nacional de la Mujer.

Según María Colombo, "pasaron mucho años en que no se pudo tener una ley de salud reproductiva, pero ahora tenemos ley, tenemos presupuesto, tenemos un programa y tenemos un gobierno comprometido".

Responsabilidad del hombre

El informe de Human Rights Watch menciona el caso de Gladis M, una mujer de 35 años y madre de ocho niños, cuyo esposo le prohibía que usara anticonceptivos a la fuerza.

Pasaron mucho años en que no se pudo tener una ley de salud reproductiva, pero ahora tenemos ley, tenemos presupuesto, tenemos un programa y tenemos un gobierno comprometido

María Lucila Colombo, presidente del Consejo Nacional de la Mujer

"Muchas veces se trata la salud reproductiva como una parcialidad, como si sólo fuera anticoncepción y como si sólo fuera una cosa de mujeres," señala María Colombo.

Según Colombo, se trata de costumbres que están arraigadas en la gente de hace mucho tiempo y que llevan años cambiar.

El informe indica también que existen muchas trabas en los hospitales argentinos para las mujeres que quieren esterilizarse."Muchos hospitales públicos exigen que la mujer tenga el consentimiento de su marido para llevar a cabo este procedimiento, o que tengan al menos tres hijos o que sean mayores de 35 años", sostiene Human Rights Watch.

La cuestión del aborto

Todos estos impedimentos, según el informe, llevan a que muchas mujeres en Argentina se vean forzadas a practicar abortos en lugares donde no existe ningún tipo de control, lo cual pone en serio riesgo sus vidas y su salud reproductiva.

"Los tres campos sobre los que tenemos que trabajar, y estamos trabajando, son: derechos de las mujeres, el compromiso de los varones y la formación de profesionales," opina María Colombo.

Ahora bien, qué hay de la legalización del aborto, ¿sería ésta una forma de avanzar en los derechos reproductivos de las mujeres en Argentina?

"El gobierno no está trabajando una hipótesis de modificación de la legislación. Lo que estamos haciendo es implementar políticas fuertes de prevención, para que la mujer pueda tomar sus decisiones antes de llegar a un embarazo," señala la presidente del Consejo de la Mujer.

"Por otro lado, también estamos trabajando para que una mujer que llega con un aborto en curso a un hospital, tenga un trato humano, como se merece," concluye Colombo.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_4097000/4097664.stm

No hay comentarios.: