2006-06-30

SOCIEDAD
LEYES
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El Congreso analiza una ley que avala la anticoncepción con cirugías

El proyecto prevé que una persona podría requerir en el hospital público una vasectomía o una ligadura de trompas para no concebir. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia ya autorizó a una mujer a utilizar el método
Cualquier hombre o mujer que decidiera no tener hijos podría requerir al sistema de salud público y privado de todo el país que se le practique una vasectomía o ligadura de Trompas de Falopio respectivamente, en caso de aprobarse en el Congreso de la Nación un proyecto de ley sobre control de la natalidad.
La iniciativa, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Salud, está lista para ser debatida el próximo miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. Dicho proyecto establece que no se requiere "indicación médica precisa, consentimiento del cónyuge ni autorización judicial" para llevar adelante los mencionados procedimientos de anticoncepción, aunque el paciente debe dar su consentimiento explícito.
En tal sentido se obliga a los médicos y especialistas a explicar al paciente las características, consecuencias y alternativas de anticonceptivos no quirúrgicos.
El proyecto también incluye una objeción de conciencia para médicos y personal auxiliar de practicar la intervención si atenta contra sus convicciones, lo que no exime al instituto médico de proporcionar al paciente otro facultativo.
La intervención deberá ser realizada sin cargo por el sistema público de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga.
El dictamen surgió como síntesis de seis proyectos presentados por las diputadas Juliana Marino de Capital Federal, Graciela Gutiérrez de Santa Cruz e Irene Bosch de Sartori de la provincia de Misiones; el proyecto de María del Carmen Rico de Buenos Aires, Marcela Rodríguez del ARI por Buenos Aires y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata.
Un caso clave
El caso que sentó jurisprudencia fue el de Gloria Catalina Yapura, oriunda de Salta, madre de cuatro hijos y desocupada, quien presentó un recurso de amparo solicitando que se le autorice ser sometida a una ligadura de Trompas de Falopio.
La Corte Suprema de Justicia autorizó a la mujer a someterse a la operación, luego de dar a luz a su cuarto hijo.
Según información periodística, Yapura explicó ante la Justicia Correccional que deseaba ligarse las trompas porque tanto ella como su cónyuge se encontraban sin trabajo y el único ingreso familiar era el monto que recibían por ser beneficiarios de un Plan Jefes de Hogar.
Vasectomía
Desde hace mucho tiempo, las mujeres reclaman una paridad de responsabilidades en la tarea de prevenir los embarazos no deseados. Algunas de ellas tienen problemas para recibir anticonceptivos orales o dispositivos mecánicos como el DIU. Por este motivo la legalización de las vasectomías significaría una solución en éstos y otros casos.
La vasectomía es la interrupción quirúrgica del canal que conecta la unidad testículo-epidídimo con la uretra, interrumpiendo el flujo de espermatozoides. De esta manera una pareja puede mantener relaciones sexuales en forma natural sin riesgo de embarazo, aunque de ninguna manera previene las enfermedades de transmisión sexual.
El equivalente femenino de esta intervención sería la ligadura de Trompas de Falopio en la mujer.
Ligadura de trompas
Es una operación en la que se cortan y se ligan las Trompas de Falopio, que son los conductos por donde pasa el óvulo para ser fecundado. Al ligarlas impiden el paso de éste evitando que se produzca el embarazo.
El procedimiento se puede hacer en cualquier momento, incluso después del parto. No se remueven órganos. Con la ligadura la mujer sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continúa en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruación no desaparece sino hasta la menopausia.

http://www.nuevarioja.com.ar/

No hay comentarios.: