2006-06-30

SOCIEDAD
LEYES
RELIGIÓN - SECTAS
Legalización de la vasectomía y la ligadura de trompas
Jueves 29 de Junio de 2006
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=818974

Duro comunicado del Episcopado
Ante el proyecto de ley para quese legalice la vasectomía y la ligadura de trompas, el Episcopado Argentino difundió ayer un crítico comunicado en el que se considera “una verdadera mutilación” estas prácticas que buscan ejercer un control sobre la natalidad.
“Es algo altamente irreversible, particularmente para la gente de bajos recursos. Estas intervenciones son una verdadera mutilación, que privan a la persona de las funciones de un órgano sano. Por esto mismo no son terapéuticas (pues no curan una enfermedad) y su legalización constituye una violación del derecho humano y de la integridad corporal”.
Además, según el Episcopado, esta ley, que en principio se pensó como una respuesta a las necesidades de los sectores más carenciados, “constituye una forma de discriminación hacia los más pobres, dado que la esterilización no soluciona la pobreza. Los problemas económico-sociales requieren soluciones económicas y sociales, no médicas”.
Por último, en su comunicado, la institución religiosa eligió dirigir un claro mensaje para los legisladores que están debatiendo esta ley en el Congreso, apelando a su deber y conciencia cívico-ciudadana.
“La responsabilidad social del legislador –dijo el comunicado– es muy grande, pues nos encontramos frente a una ley con efectos permanentes y duraderos. Como ciudadanos de esta nación y Pastores del Pueblo de Dios llamamos a cada uno de ellos y a la ciudadanía en general a buscar soluciones no mutiladoras, sino caminos de solidaridad y de promoción humana, que sean instrumentos útiles para trabajar por el bien común y el desarrollo de las personas y las familias, respetando la dignidad e integridad del ser humano.”

3 comentarios:

R. D. Anazasi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
R. D. Anazasi dijo...

lei en la nota "constituye una forma de discriminación hacia los más pobres, dado que la esterilización no soluciona la pobreza" Esta totalmente equivocado, la no esterilizacion provoca que los mas pobres sean los que mas hijos tienen cuando no tienen forma de mantenerlos. Obviamente la iglesia prefiere prohibir estos procedimientos medicos de forma de tener suficiente material como para promocionar sus campañas de donaciones. De los miles de millones que maneja la iglesia lo primero que se pagan son los sueldos de los curas, obispos y demas.

Anónimo dijo...

Resulta cuanto menos sorprendente que los delegados del país Vaticano que suscriben ese texto (los obispos son nombrados directamente por el presidente del país Vaticano, y no aceptan otra ley que la ley canóniga y no la ley Argentina o Española) basado solo en el dogma y no en la Razón hagan el comentario "su legalización constituye una violación del derecho humano".

La iglesia católica, el Vaticano, no ha suscrito aún, ni piensa en hacerlo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Surge pues la pregunta de a qué caramba se referirán cuando hablan de "derecho Humano". Yo supongo que quieren decir, con maldad ocultista de tan tremendo hecho de negación de los Derechos Humanos, "derecho canónigo o de la iglesia católica". O eso o es que le han tomado gustillo a mentirnos impunemente.

JavierAteo