2006-06-18

LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL

EDUCACIÓN SEXUAL
SOCIEDAD
ANTECEDENTES

http://www.ispm.org.ar/ddssrr/index.htm

Fallo sobre Salud Sexual y Reproductiva, de la Cámara Federal de Apelación de Córdoba (marzo 2003).

La Sala A del Tribunal Civil n 2 de la Cámara Federal de Apelación de Córdoba, presidido por Ignacio María Vélez Funes, por unanimidad revocó la medida cautelar dictada en diciembre del 2002 por la jueza federal de primera instancia del Juzgado n 3, ordenando la suspensión de la ejecución del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
También dispuso el rechazo del amparo promovido por Mujeres por la vida (filial Córdoba) por la manifiesta falta de legitimación activa para obrar, fundada en pretendidos derechos de incidencia colectiva e inexistencia de inconstitucionalidad de la ley nacional 25.673, procediendo al archivo de las actuaciones. Las costas estará íntegramente a cargo de la asociación civil Mujeres por la vida.
El Tribunal fue categórico en relación al grave error en que incurrió la jueza al hacer lugar al amparo en diciembre pasado. Califica esto como "abuso jurisdiccional con gravedad institucional" y agrega que "resulta claro que ni una asociación civil ni un juez de la Nación pueden atribuirse potestades para decidir por encima de los sujetos destinatarios de la ley, individualmente considerados y más allá de sus propias conciencias o libertades individuales".
El Tribunal califica esto como sobre judicialización. Reconocee que "no se encuentran reunidos en la especie los recaudos mínimos indispensables para la admisibilidad de la presente acción de amparo porque no se verifica de manera objetiva y concreta una lesión constitucional de garantías o derechos en forma actual o inminente, con motivo de la vigencia de la ley 25.673".


No hay comentarios.: