2006-08-11

ABORTO

Crece polémica entre Argibay y la Iglesia por el aborto

La ministra de la Corte, de firmes posiciones garantistas, dijo que hay que debatir la despenalización del aborto. Monseñor Casareto retrucó: "Para nosotros, el aborto siempre está mal".

La ministra de la Corte, Carmen Argibay y monseñor Casaretto volvieron a instalar la polémica por el aborto.
Click para ampliar
La ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay insistió ayer en debatir la despenalización del aborto y del consumo de drogas, en el marco de una reforma "coherente" al Código Penal que no busque bajar la edad de inimputabilidad o agravar las condenas. "Eso no sirve absolutamente para nada", dijo ayer la jueza.

La Iglesia Católica, acérrima defensora de la posición contra el aborto no demoró en responder a esos dichos.

El titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Jorge Casaretto, señaló que "el aborto siempre está mal".

"Tenemos una posición clarísima, el aborto siempre está mal y esa es la posición nuestra. Nunca vamos a aceptar el aborto", dijo Casaretto en declaraciones a la prensa en la sede de la CEA, luego de una reunión con el ministro de Educación, Daniel Filmus, y líderes de otras religiones.

Durante una entrevista que le efectuó radio "Del Plata", Argibay opinó además del caso de la chica discapacitada y violada que está tratando la Suprema Corte bonaerense.

Se pronunció en favor de autorizar "cuanto antes" el aborto pedido por sus familiares.

Criticó a la jueza que impidió esa intervención amparada en razones religiosas. "No se olviden que la Justicia es laica. Las convicciones o no convicciones de un magistrado son de la vida privada de cada uno, no de su función. Acá la ley dice una cosa, y el juez debe ser absolutamente imparcial", sostuvo.

La magistrada hizo referencia a la jueza de menores de La Plata Inés Siro, quien rechazó días atrás el pedido de aborto, por considerar que no estaba en riesgo su salud ni la del bebé.

"No sirve para nada"

Sobre el debate por la inseguridad y las soluciones legales a esa cuestión, Argibay advirtió que bajar la edad de los menores para que sean responsables penalmente o agravar el castigo de los delitos "no sirve para nada".

"El delito sigue existiendo porque el delincuente no mira el Código Penal antes de actuar: o ustedes se creen que un ladrón sabe la diferencia entre un hurto, un robo o un hurto agravado; sabe que va a cometer algo, pero no sabe qué va a pasar y además la mayoría siempre espera que nos los agarren", resaltó.

Aunque el anteproyecto que se había armado en el Ministerio de Justicia para modificar el Código Penal no fue finalmente enviado al Parlamento a raíz de las fuertes críticas que levantó, la ministra Argibay insistió en la confección de un nuevo Código Penal "coherente y cohesionado". Y remarcó que una iniciativa no debe buscar "bajar la edad de inimputabilidad o subir las penas porque no sirve para nada".

En un debate sobre estas cuestiones, dijo, también deberían estar presentes la discusión sobre la despenalización del aborto o del consumo de drogas. "Estamos llenando las cárceles de drogadictos que necesitan tratamientos y que, en la cárcel, no van a tener. Hay que buscar darle una atención diferente, no meterlos en la cárcel; a un enfermo no se lo mete en la cárcel, se lo trata". (Télam/DyN)

No hay comentarios.: