2006-08-21

PRETENSIONES POLÍTICAS

Candidato para la Convención Constituyente de Misiones
Por: ECUPRES (Fecha publicación:17/08/2006) Argentina
Joaquín Piña Batllevell SJ, obispo de Iguazú, Misiones, aceptó ser candidato para la Convención Constituyente, que se reunirá el 29 de octubre con un solo punto de tratamiento, la modificación del artículo constitucional que considera los plazos de gobierno.
La pretensión del actual gobernador, Carlos Rovira, es la modificación de ese artículo que le impide ser reelecto al finalizar su segundo mandato, que cumple actualmente.Conocida la proposición, el obispo Piña estuvo en contra por lo que la coalición opositora a Rovira lo convenció de que fuese primer candidato convencional.
En el grupo opositor se encuentra el radicalismo, socialismo, sectores peronistas, ocho partidos provinciales, gremialistas línea Hugo Moyano y de la CTA.
Rovira es considerado “kirchnerista”, así que aceptación de Piña a participar del ruedo político opositor al gobierno no pudo evitar que se lo relacionase como una jugada de la Iglesia Católica Romana, dada la distancia que existe entre Gobierno e ICR y que, después de haberse negado a ser candidato y antes de aceptar, haya conversado con Mss. Jorge Bergoglio SJ, Presidente del Episcopado católico romano.
Mss. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, apoya al colega mientras que Piña manifestó que buscará pastores y miembros de la comunidad judía para que se incorporen a la lista del Frente Unidos por la Dignidad, de la cual es cabeza. Piña, 76, catalán, jesuita, está en su vigésimo año como obispo de Iguazú que será el último pues se jubilará a fin de año. Antes estuvo en Paraguay, 22 años, durante el régimen de Stroessner.

No hay comentarios.: