2006-08-25

LOS FUNDAMENTALISTAS DE BERGOGLIO, LE TEMEN A LA LEY

Villalba y Bergoglio, durante la reunión episcopal
Foto: Luis Paz

La Iglesia seguirá el debate educativo
Presentará nuevos aportes a Filmus
El Episcopado, presidido por el cardenal Jorge Bergoglio, anunció que seguirá sumando aportes "superadores" al proyecto de ley de educación que el gobierno nacional prometió enviar a fines de octubre al Congreso Nacional.
Los obispos que integran la comisión permanente terminaron ayer al mediodía su segunda reunión anual, encabezada por Bergoglio y el arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, luego de haber recibido un informe de la Comisión de Educación Católica, que conduce el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti.
Según fuentes de ese organismo, los prelados decidieron "seguir aportando ideas al proyecto del Poder Ejecutivo, que sean coincidentes y superadoras" para hacer que "la nueva ley sea un bien nacional".
A través de la citada comisión, el Episcopado viene siguiendo de cerca el proceso de consulta sobre la nueva ley que abrió el Gobierno. Por eso, ya entregó al ministro de Educación, Daniel Filmus, tres documentos con los aportes que colegios e instituciones católicas hicieron al proyecto oficial.

Al entregar los aportes, Garlatti dijo que tanto la comisión episcopal como el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) van a "brindar el apoyo y la colaboración necesaria para lograr una ley que favorezca una educación de calidad para todos los ciudadanos".
La Iglesia teme que la nueva norma deseche los principios básicos de la actual ley federal de educación y altere el respeto a la libertad de enseñanza y el papel subsidiario del Estado. El sábado último, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, expresó su preocupación por el debate educativo y criticó las "definiciones de familia" incluidas en los "núcleos de aprendizajes prioritarios" que el Ministerio de Educación envía a las escuelas.
Finalizada ayer la reunión del Episcopado, la Comisión de Educación Católica seguía reunida anoche para designar al nuevo presidente del Consudec. El anterior, el padre Hugo Salaberry, asumió el lunes último como obispo de Azul.
Además, los obispos emitieron una declaración al cumplirse el próximo 4 de noviembre 140 años de la ordenación sacerdotal del cura José Brochero. Pidieron por su "pronta beatificación" e invitaron a todas las comunidades a rezar por el aumento de las vocaciones religiosas.

http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios.: