2006-08-27

"POR EL DERECHO DE RECIBIR EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL"

SOCIEDAD

LEGISLACIÓN


Quieren dictar educación sexual desde el preescolar

Domingo 27 de Agosto de 2006

El gobierno porteño avanza para aplicarla desde marzo

Mientras que el proyecto de educación sexual avanza en la Legislatura porteña y se espera que sea convertido en ley en octubre, el gobierno de la ciudad trabaja para ponerlo en marcha, en las escuelas, en marzo próximo.

La intención del gobierno de Jorge Telerman es impartir los contenidos de educación sexual a partir del preescolar, el primer paso de la escolaridad obligatoria, y extender la enseñanza progresivamente a los años posteriores, de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo de los niños.

Así lo anticipó a LA NACION el ministro de Educación de la Ciudad, Alberto Sileoni. “En el nivel inicial habrá una presencia clara del cuidado y descubrimiento del cuerpo, y habrá, también, otro eje temático sobre la construcción de la identidad”, adelantó el funcionario.

“Hay temas que recorrerán todos los niveles educativos, como los casos de maltrato y abuso, en colaboración con la familia y de acuerdo con la madurez de los pibes en cada momento”, explicó Sileoni, que ya discute con especialistas y distintas áreas del gobierno la elaboración de cinco cuadernillos, uno para nivel inicial y dos para primaria y secundaria, respectivamente.

A todo esto, el borrador que los distintos bloques discuten en la Comisión de Educación de la Legislatura señala que la Ciudad "asume la responsabilidad de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en los distintos niveles del sistema educativo público de gestión estatal y privada, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de sus destinatarios".

Mientras tanto, sigue su curso en el Congreso de la Nación un proyecto, que ya fue aprobado en Diputados con un amplio consenso, que propone la creación de un Plan Nacional de Educación Sexual en escuelas públicas y privadas de todo el país, y establece la edad de cinco años como mínima para empezar a recibir instrucción en esta materia (ver aparte).

"El gobierno porteño está trabajando con psicólogos, pedagogos y antropólogos, entre otros especialistas, para ver los límites del Estado, en qué no se debe meter y qué debe proveer. Hicimos un registro del buen material que está circulando y estamos recopilando experiencias internacionales", dijo a LA NACION el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni.

En varias materias

El borrador que discute la Comisión de Educación, que preside el macrista Marcos Peña, establece que los contenidos serán curriculares, graduales, transversales y obligatorios. La transversalidad implica que no será una asignatura nueva, sino que se impartirá dentro de áreas curriculares y materias existentes.

"La cuestión de la transversalidad hay que vigilarla para que no suceda que, por no ser una materia específica, nadie se termine haciendo cargo de dictar el tema. Hay un piso mínimo de contenidos que deberá ser dado. Habrá cartillas y cuadernillos para los docentes y los alumnos", explicó Sileoni.

Al ser de dictado obligatorio, ¿se evaluarán los contenidos?, preguntó LA NACION. "Si está dentro de la materia el contenido será evaluable. Aunque hay temas que son más difíciles para pensar en una forma de evaluación, por ejemplo, el tema del respeto al propio cuerpo. Pero en este caso tal vez se pueda recurrir al análisis de un artículo de un periódico u otros textos que permitan evaluar este contenido dentro de la materia en que se dicte", precisó el funcionario de Telerman.

En cuanto al nivel primario, se está pensando en incluir los contenidos en un área definida como "conocimiento del mundo", que incluye los temas de sociedades y culturas, y donde se tratan cuestiones referidas a los derechos humanos. También se impartirán en el área de ciencias naturales.

En el secundario, la educación sexual estará presente en ciencias naturales y formación ética y ciudadana. "Hay consenso en que se trata de una temática integral y que abarcará varias áreas", explicó Sileoni.

Pese a la intención del gobierno de Telerman de comenzar a dictarla en el preescolar, aún no se acordó en la Legislatura a partir de qué edad debe impartirse educación sexual. La Comisión de Educación se propone compatibilizar las posturas de los diez proyectos que existen en la Legislatura. La mayoría de ellos coincide en que debe impartirse desde preescolar.

Pero no todos están de acuerdo. El legislador Jorge Enríquez considera que debe ser a partir de 7° grado. "Hasta la pubertad, los niños no están preparados para recibir educación sexual", consideró.

Capacitación docente

La legisladora kirchnerista Ana Suppa observó que "no está suficientemente claro que deben ser capacitados todos los docentes, no sólo los de biología", según comentó a LA NACION.

El ministro Sileoni ya se reunió con supervisores y directores de institutos de formación docente para presentarles la agenda y metodología de trabajo a seguir. La idea es que para marzo estén capacitados, por lo menos, los docentes de las asignaturas en las que se incluirá educación sexual.

Además, Sileoni se reunió la semana pasada con los gremios docentes. Francisco Nenna, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), expresó: "Para nosotros es necesario que la Legislatura llegue a un consenso que permita dictar contenidos desde el nivel inicial y no sea una materia específica".

Por Laura Casanovas

De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar


1 comentario:

Anónimo dijo...

Anуone ωho iѕ wіlling to get a nicеly-toned stomaсh can use this belt.



Mу web site; Flex belt Coupons