LOS FUNDAMENTALISTAS CATÓLICOS AMENAZAN
SALUD UN HOSPITAL RECIBIO ANOCHE UNA AMENAZA DE BOMBA
Mendoza: intimidan a médicos, jueces y funcionarios públicos
Rafaél Morán
La irritación ganó terreno entre los sectores contrarios al aborto de la chica discapacitada, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que autorizó la operación, y ahora son amenazados médicos, jueces y funcionarios públicos.
Anoche, incluso, autoridades del hospital Luis Lagomaggiore, donde podría realizarse el aborto, recibieron una amenaza de bomba en el establecimiento.
Un grupo de diez policías de la Brigada de Explosivos de la Policía mendocina revisaba el hospital, entrada la noche, para constatar la existencia de explosivos en el lugar o si se trataba de una falsa alarma.
Las amenazas habían obligado a las autoridades del hospital a pedir refuerzo policial.
En la central telefónica recibieron 8 llamadas intimidatorias, con insultos y otras agresiones, según el coordinador general de seguridad del hospital, Roberto Candio. "Eran voces anónimas, de hombres y de mujeres", dijo Candio.
Esas y otras advertencias se hicieron habituales después que la Corte resolvió que "está firme y ejecutable" la sentencia del juez de Familia Germán Ferrer, quien había fundado su decisión en el artículo 86 inciso 2 del Código Penal.
Este apartado autoriza el aborto cuando "proviene de una violación cometida sobre una mujer idiota o demente".El vocero del arzobispado, padre Sergio Buenaventura, salió a calmar a los descontentos al decir que algunos grupos "se manifiestan un poco exageradamente y exacerban los ánimos".
La chica a la que se le practicará el aborto en las próximas horas —no se sabe aún en qué hospital— tiene 25 años, retraso mental severo y un embarazo de 12 semanas. También padece de convulsiones, para los que toma medicación.
A su vez, el fármaco puede generar malformaciones y cardiopatías y daños irreversibles en la futura médula del embrión.La madre de la joven hizo la denuncia policial por la violación, y reclamó que se le practicara un aborto porque corre peligro la vida de su hija.
El caso tuvo idas y vueltas hasta que la Organización no Gubernamental (ONG) VITAM interpuso un recurso de amparo en una cámara del fuero civil, la que ordenó no realizar la operación.
Los abogados de la familia afectada llegaron a la Corte mediante la vía del Per Saltum (por salto) y el máximo tribunal avaló la práctica abortiva.Varias ONG católicas cuestionaron el fallo de la Corte y a realizar "advertencias".
El titular de "Vida más Humana", José Murri, sostuvo que la entidad no quiere médicos, jueces ni gobernantes "nazis", y advirtió que los demandará "civil y penalmente" si se involucran en el aborto.
Sin embargo, el abogado de la familia, Dante Vega, respondió que "más van a tardar en escribir las demandas que los fiscales en archivarlas".
http://www.clarin.com/diario/2006/08/24/sociedad/s-03301.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario