2006-06-18

DEBATE SOBRE EL ABORTO

LEYES

SOCIEDAD - ABORTO

Argentina debate aborto por internet
Rosario Gabino
BBC Mundo, Argentina

En la antigua Grecia, los ciudadanos se reunían en el ágora para discutir las cuestiones públicas. Ahora, con sólo hacer "clic" uno puede enviarle al gobierno su opinión y participar en la redacción de importantes leyes donde se incluyen temas como el aborto.

Así ocurre estos días en Argentina, donde hasta el 15 de agosto, por medio de la página de internet del Ministerio de Justicia, cualquier fundación o ciudadano común puede opinar por primera vez acerca de un anteproyecto de reforma del código penal.

Se trata de un documento redactado por una comisión de juristas que durante más de un año se ha tomado el trabajo de revisar toda la legislación penal del país y reescribirla, sistematizándola y agregándole modificaciones.

En la página del Ministerio se detallan los 341 artículos que conforman la nueva propuesta que, luego de ser revisada y enriquecida con las opiniones recibidas "online", pasará a los legisladores, que deberán aprobarla o corregirla.

Fuentes del Ministerio de Justicia le explicaron a BBC Mundo que ya han recibido más de mil correos con opiniones y comentarios de todo tipo.

El penalista Daniel Erbetta, miembro de la comisión que redactó el anteproyecto, le dijo a BBC Mundo que "es muy bueno tener el termómetro de la gente".

En el año 2003 se implementó el sistema de consulta por internet para elegir a los candidatos a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.

Tema delicado

Algunas de las modificaciones que introduce este anteproyecto han generado polémica, especialmente la referida al aborto. Hay que considerar que alrededor del 90% de la población argentina es católica.

FÓRMULA POLÉMICA

No es punible la mujer cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieren excusable
Sucede que la fórmula usada en el texto para este tema es bastante ambigua.

"No es punible la mujer cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieren excusable", dice.

La pregunta es: ¿qué circunstancias lo hacen excusable? Daniel Erbetta aclaró: "esta fórmula limita la posibilidad de una libre interrupción. Es un error decir que se está queriendo despenalizar el aborto".
"Para cualquier abogado, esta fórmula tiene una vasta interpretación jurisprudencial. Cada caso concreto lo evaluará cada juez. No cualquiera que alegremente decida hacerse un aborto va a estar amparado, pero hay situaciones desde el punto de vista psicológico que pueden hacerlo excusable".

El anteproyecto también propone legalizar la tenencia de drogas para consumo personal y disminuir la pena de la eutanasia. Otros temas importantes que trata son los delitos de corrupción, contra los derechos humanos y contra el medio ambiente.

Posición oficial

En Argentina el aborto es legal sólo en casos de mujeres con problemas mentales que hayan sido violadas, cuando la vida de la embarazada estuviera en riesgo o por imposibilidad de vida del feto.

ABORTO EN ARGENTINA

Unas 800.000 mujeres abortan cada año

Alrededor de 500 mujeres mueren por abortos mal realizados

De 1000 argentinos consultados, el 56% "justificó el aborto, en ciertas circunstancias".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó en estos días que el gobierno estuviera impulsando la despenalización del aborto. Sin embargo, la postura oficial frente a este tema parece ir suavizándose cada vez más.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró varias veces que por razones sanitarias debería considerarse la legalización del aborto, ya que unas 800.000 mujeres abortan cada año en el país y alrededor de 500 mueren por abortos mal realizados.
Hace unos meses un obispo castrense replicó a González García con una frase de la Biblia, lo que desató un gran escándalo y le costó su puesto. La frase fue: "los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar".
Si bien la mayoría de la población es católica, una encuesta publicada hace unos días por el diario La Nación, realizada por Gallup, indicó que de 1000 argentinos consultados, el 56% "justificó el aborto, en ciertas circunstancias".

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_5019000/5019624.stm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ACASO HAY QUE ACEPTAR Q UN INDEFENSO FETO SIN BRASOS SE MUEVA INTENTANDO SUJETARSE DE ALGO PARA PODER VIVIR Y EL MEDICO LO DESPEDAZE ESO LES GUSTA CREO Q ESA PARTE SE OLVIDARON ESO ES LO Q PASA EN ARG SOLO SON PALABRAS NUNCA SE PIENSA Y NO PIENSAN EN EL DERECHO Q TIENE ESE BEBE DE NACER ADEMAS LA ARGENTINA CAYO EN UNA OLA DE DEPRAVACION DONDE SE ACUESTAN CON CUALQUIERA PARTICIPAN DE ORGIAS Y COSAS PEORES ES Q EN LA ESCUELA NUNCA LE DIJIERON QUE SI TENES SEXO TAL VEZ TE EMBARACES SABIENDO BIEN Q POR MEDIO DEL SEXO VIENE LA REPRODUCCION Y PARA ESOO SE CREO PIENSEN EN ESA CRIATURA Q POR MAS CHICA Q SEA SE MUEVE Y ESTA VIVA IGUAL

Anónimo dijo...

ADEMAS NO SOY ATEO ENTRO ACA PORQ SE QUE LOS ATEOS NO LE ENCUENTRAN SENTIDO A SUS VIDAS Y VIVEN INFELICES E INTENTANDO IMPONER Q DIOS NO EXISTE COSA Q NUNCA LOGRAN DEMOSTRAR NI TAMPOCO SU HIPOTESIS SOBRE EL BIG BANG