2007-02-16

ABORTO TERAPEUTICO

LA JUSTICIA AUTORIZO LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO A UNA CHICA VIOLADA POR SU PADRASTRO
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-80495-2007-02-16.html

Para evitar el riesgo psíquico de la víctima

En un fallo inédito, una jueza de Mar del Plata permitió el “aborto terapéutico” a una niña de 14 años, al considerar que el embarazo producto de un abuso intrafamiliar constituye un peligro para su salud, que abarca también el aspecto psíquico. Una asesora de menores apelará el fallo.

...
"
Todo ello hace suponer, según la opinión de la psicóloga Malbrán, que se trata de “un relato genuino, espontáneo, en el que no detecta inducción, manipulación ni fabulación” alguna. También se dejó constancia de que la menor presenta “signos frecuentes en víctimas de abuso sexual. Su relato impresiona coherente, consistente y veraz. De su discurso se deduce que ha sido víctima de abuso sexual”.

“Yo no lo quiero tener”, es la frase que dijo V.O. cuando le preguntaron sobre su embarazo. En las charlas con las profesionales del juzgado, la madre de la chica dijo conocer, por ser enfermera, todas las alternativas legales del pedido formulado, pero fue contundente: “No la voy a dejar a ella con el fruto de esa violación”. La mujer, cuando supo que su pareja había violado a su hija, echó al hombre de la casa en la que vivían todos y lo denunció penalmente. La mujer quiere que el aborto se realice con la precaución de “conservar las pruebas necesarias para la investigación penal del delito” cometido por su ex concubino.

La asesora de menores de los tribunales marplatenses Silvia Fernández consideró, al ser consultada, que el caso no está contemplado en el artículo 86 del Código Penal y que debe prevalecer el derecho a la vida del niño por nacer. También señaló que “ante la eventual interpretación extensiva y aplicación consecuente al caso de autos de las excepciones contenidas en el artículo 86 del Código Penal” ella plantea “su inconstitucionalidad, con fundamento en el principio de eventualidad”, dando intervención a la Defensoría General de Menores marplatense.

Como la jueza consideró que debe aplicarse dicho artículo 86, la asesora presentará esta mañana la apelación del fallo de la jueza Darmandrail que autoriza el aborto terapéutico. El caso tendrá que ser definido por las instancias superiores de la Justicia marplatense, lo que supone una demora en todo el proceso, mientras el embarazo sigue su marcha. De todas maneras, la asesora compartió con la jueza la necesidad de imprimirle celeridad al trámite judicial.

El informe de la asistente social del juzgado, Daniela Camerucci, dejó sentado que la niña embarazada “ha manifestado angustia frente a la posibilidad de tener el bebé y que por lo tanto no quiere hablar más de la situación”. Se hizo mención a que “existe muy buena relación (de la niña) con la madre y con el resto del grupo familiar”, es decir con sus dos hermanas menores. V.O. sólo le hace a su madre el siguiente reproche: “¿Por qué en vez de hacer la denuncia, no me lo sacaste?”, en alusión al embarazo. En algunos momentos de desesperación, la chica llegó a preguntarle a su madre, “si con un golpe el embarazo se desprende”. La madre le respondió en forma afirmativa, pero le dijo que era necesario buscar “otra solución”."


1 comentario:

Martín dijo...

Es una interpretación un poco audaz de lo que es el aborto terapéutico, pero es aceptable. De ser esa jueza, yo más bien me hubiera remitido a lo que dice el artículo 86 del Código Penal: que el aborto no es punible "en caso de violación o estupro a una mujer idiota o demente". Muchos juristas interpretan que "violación" se refiere a TODAS las violaciones y no sólo las de mujeres "idiotas o dementes".