2007-02-17

El PODER DEL SÍMBOLO COMO INFLUENCIA EN LA JUSTICIA

A una niña de 14 años

El dilema de la jueza que autorizó un aborto

Se confesó antes de firmar el fallo

MAR DEL PLATA.– El fallo lo firmó a solas, con una estampita de la Virgen de Lourdes como única compañía sobre su escritorio. La misma imagen que poco antes había ido a venerar a la gruta cercana al puerto local, donde, incluso, pidió confesarse con uno de los sacerdotes para plantear el dilema que debía resolver pocas horas después: autorizar a una menor de 14 años a interrumpir su embarazo, producto de una violación de su padrastro.

Si hasta sintió que durante la misa le hablaban a ella cuando se elevaba una oración por los enfermos y se les demandaba luchar más por la vida a quienes tienen responsabilidad sobre la salud de otros. Regresó con la tranquilidad de actuar a conciencia y, ya en su despacho, resolvió el caso que la desvelaba.

La jueza Silvina Darmandrail, titular del Tribunal de Menores N° 1, fundamentó su decisión en el artículo 86 del Código Penal que establece la práctica del aborto terapéutico cuando la salud de la encinta corre peligro. Ayer aclaró a LA NACION que no se refiere sólo a consecuencias físicas para la menor. "Se la expone a una patología psiquiátrica severa e irreversible", se lee en uno de los fundamentos de la resolución.

El fallo es inédito y ya fue apelado por la asesora de menores que interviene en la causa en representación del bebe en gestación. Incluso dejó planteado un recurso de inconstitucionalidad. Los jueces Ricardo Favarotto y Marcelo Riquert, integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, ayer se declararon incompetentes en la causa por entender que el delito no está consumado y derivaron las actuaciones a sus pares del fuero civil. Y no sorprenderá que, con respuestas a favor o en contra en esta instancia, el caso deba ser resuelto por la Corte Suprema de la Nación.

La víctima, identificada en la causa como V. O., había mantenido silencio sobre el accionar de su padrastro que, según se pudo conocer, ya había abusado de ella en más de una oportunidad. Pero el embarazo sólo se confirmó tras una ecografía a la que fue sometida porque se quejaba de dolores y pérdidas de flujo vaginal.

La gestación transita la novena semana y por ello la jueza exige pronta resolución. Entre lágrimas, la adolescente les suplicó a Darmandrail y a las peritas que resolvieran "ya" su caso. "Quiero que me saquen eso", pidió una y otra vez con permanentes y elocuentes referencias de rechazo a la criatura.

Abusador prófugo

El acusado de violación era la pareja estable de la madre de la adolescente embarazada. La mujer lo denunció y ahora está imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, pero aún no fue detenido.

La madre de la menor ratificó que solicitó ante la Justicia un aborto terapéutico para liberar a su hija de un bebe que no buscó y, además, tener pruebas firmes -un estudio de ADN del feto- que permitan condenar al autor de la violación.

Darmandrail destacó la intervención de las asesoras de menores Adriana Franco y Silvia Fernández, la primera en representación de la embarazada y la otra del bebe en gestación. Ahora no se descarta que los camaristas que reciban la causa quieran escuchar a la víctima antes de resolver.

La jueza tiene dos hijos y fervientes convicciones religiosas. Una condición evidente desde el destacado rosario que cuelga de su cuello y la decena de imágenes religiosas, entre ellas santos y vírgenes, que son parte de una pulsera que lleva en la muñeca derecha. "La nena no quiere hablar más", dice.

Paciente en riesgo

Darmandrail acompañó su resolución con un informe del Comité de Bioética del Hospital Privado de la Comunidad, que reúne a profesionales de distintas disciplinas. "Es una paciente en riesgo psíquico", dijeron médicos y psicólogos que, además, advirtieron sobre la posibilidad de muerte si la menor se practica el aborto sin la debida asistencia profesional.

La adolescente tiene dos hermanos, de 12 y 13 años, producto del primer matrimonio de su madre. A su padre biológico le perdió el rastro cuando era muy pequeña. Pero no dudaba en decirle "papá" a quien durante los últimos nueve años había sido el concubinario de su madre y padre de otras dos hermanas de 5 y 3 años, fruto de esta última relación.

El abusador tiene paradero desconocido. La jueza mantiene en vigencia una prohibición para que se acerque al domicilio de la que era su familia.

La jueza sostuvo que una violación provoca un trauma grave y que avanzar con el embarazo "genera otro aún mayor en la psiquis de esta adolescente". Autoriza la práctica del aborto terapéutico y ordena que sea realizado por profesionales del Hospital Interzonal Especializado Materno-Infantil (Hiemi).

Desbordada

La jueza sostiene que la menor atraviesa un sufrimiento que amenaza con desbordarla. Incluso la adolescente hizo referencias a acciones violentas que podrían derivar en la interrupción del embarazo. "¿Se me va si me tiro de un médano?", preguntó en uno de los contactos con peritos de la causa. Frente a este cuadro de desesperación, la menor está recibiendo asistencia profesional del equipo de psicología del Hiemi.
Beatriz Malbrán, perito psicóloga del Tribunal de Menores, insistió en que el avance del embarazo implica un serio riesgo mental para la menor. "No se la puede exponer a consecuencias futuras aún más graves", dijo a LA NACION. Además, resaltó el rechazo que V. O. siente por el bebe que está gestando: "Lo menciona como «eso», y lo señala como ajeno a su cuerpo", detalló. Incluso mencionó como ejemplo de ese vínculo roto el caso de Romina Tejerina, la joven jujeña condenada.
También quedó en claro el conflicto familiar que le genera a V. O. la posibilidad de dar a luz un bebe que sería hijo de su padre adoptivo y sobrino de sus hermanas de sangre y hermano y sobrino a la vez de las hijas de su violador. La adolescente se pregunta una y otra vez: "¿Cómo se lo voy a explicar?".

Por Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=884397

No hay comentarios.: