2007-02-12

MODA SOTANA: EL HABITO NO HACE AL MONJE Y LA POLÍTICA MENOS...

http://www.seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1171284833&archive=&start_from=&ucat=7&

12 Feb 2007 - 9:53

Niella, el cura correntino que busca frenar a Colombi e impulsar una reforma agraria
Buenos Aires, feb. 12 (NA)--
El sacerdote correntino José Luis Niella, primer candidato del frente kirchnerista que se opone a la reelección del gobernador Arturo Colombi, se mostró "esperanzado" de que pueda repetirse en esa provincia el efecto político que en Misiones frenó el proyecto del mandatario Carlos Rovira.
En una entrevista concedida a la agencia Noticias Argentinas, Niella explicó que "fueron las condiciones en que vive la provincia" las que lo llevaron a aceptar una candidatura política, y ratificó su decisión de impulsar una "reforma agraria" en caso de ser uno de los 39 convencionales constituyentes que los correntinos elegirán en los comicios del próximo domingo. "Las características históricas de la política correntina nos enseñan que no es conveniente que alguien se perpetúe en el gobierno aunque más no sea por un período. Hace falta un recambio", sostuvo Niella. "El Bicho" -como lo apondan sus compañeros de la zona rural de Corrientes- manifestó su deseo de poder "seguir el camino" iniciado por el obispo emérito de Puesto Iguazú Joaquín Piña, aunque se define como "un pobre cura en campaña" a la hora de evaluar el peso de su postulación. - A partir del lanzamiento de su candidatura en el Frente Social Para la Victoria a usted se lo reconoce como un virtual "Piña correntino". ¿Le molesta que lo llamen así? - No, al contrario, yo me siento bien. Piña hace poco escribió un artículo en el que dice: "Yo no soy político, ni quiero serlo, solamente me involucré en esto por el amor que tengo al pueblo". Y yo hago mías esas palabras del padre Piña. -¿Es su candidatura una forma de continuar con el camino iniciado por Piña? - En realidad fueron las circunstancias las que me llevaron a tomar esta decisión. Ojalá pudiera seguir su camino, pero además a mí me impulsaron todas las necesidades de la gente, el contacto constante que tengo desde hace muchísimos años con los campesinos. -¿A que se refiere? - Yo pido la regularización de la titularidad de la tierra de los campesinos y para eso es necesario un reordenamiento territorial. También pido la defensa de los recursos naturales de provincia, sobre todo de los Esteros y de la Laguna del Iberá. Y reclamo la no extranjerización de nuestras tierras, porque cada vez vamos perdiendo nuestra soberanía nacional. - ¿Estos temas estarán incluidos en el debate para la reforma constitucional si es que su lista resulta triunfante? - Sí, queremos poner en la Constitución los cimientos para una futura reforma agraria. Y reforma agraria no es repartir tierras, sino hacer un plan poblacional integral. Lejos de estar en contra de la propiedad privada, nosotros estamos a favor de la multiplicación de la propiedad privada en bien de aquellos que hoy no tienen la tierra suficiente para poder trabajarla. - Pero también en su candidatura hay un rechazo a las intenciones de Colombi de modificar la Constitución provincial para poder ser reelecto por un período ¿no es así? - Sí, yo me convencí de que no podemos tener una reelección en la provincia, porque la historia política de Corrientes nos enseña que hemos andado muy mal. Tal es así que llevamos el récord de la provincia más veces intervenida por el poder central y hoy día los partidos políticos están hechos añicos. - ¿Cree que su candidatura en un frente social puede lograr ese consenso entre partidos que usted ve desintegrado? - Bueno, yo no creo que sirva para tanto. Apenas soy un pobre cura de campaña. Lo que sí quiero es defender la posición de los campesinos y tratar de defender la conciencia de los politicos para que sean ellos los que tomen este emprendimiento. - ¿Piensa que puede darse en Corrientes el mismo fenómeno que se dio en Misiones? - Pienso que sí, puede pasar, tengo esperanza. Es lo que estamos intentando lograr, pese a que el tiempo es tirano. Realmente ha sido un llamado a elecciones a la disparada, aunque por lo pronto veo una gran participación de la gente de la Iglesia en nuestro respaldo, pese a que no he tenido ningún contacto con los integrantes del Episcopado. - ¿Por qué decidió postularse en un frente kirchnerista? ¿Cuál es su opinión acerca de la gestión del presidente Néstor Kirchner? - Bueno, la Argentina en los ultimos años ha dado un paso importante en su recuperacion económica, y en eso tengo un reconocimiento a la labor realizada por el Gobierno. Sin embargo, existen todavía vastos sectores de pobreza y exclusión. - ¿Estaría de acuerdo con una eventual reelección de Kirchner? - Sí se va a continuar con su política está bien la reelección. La Constitución Nacional prevé la reelección y eso es distinto en Corrientes. Un caso nacional es muy diferente al de una provincia. - ¿Cómo siente las repercusiones de su postulación? - Estoy muy contento. Me siento tranquilo con mi conciencia. No soy político. Creo que esto va a ser una experiencia y después quiero dedicarme a lo que siempre me gustó: criar chicos de la calle.

No hay comentarios.: