2007-02-12

TOLERANCIA CERO A LA SOCIEDAD. DE QUE PRINICIPIOS HABLAN, DE LOS DEL VATICANO?

11.02.2007
Clarin.com


http://www.clarin.com/diario/2007/02/11/elmundo/i-02104.htm


LEY Y RELIGION LA ESTRATEGIA DEL PAPA ES LA "TOLERANCIA CERO"

Italia, convertida en el terreno de batalla de Joseph Ratzinger

Para el Papa, la lucha contra la sociedad secularizada es "de vida o muerte".

VATICANO. CORRESPONSAL

La Iglesia del Papa Joseph Ratzinger ha decidido dar una batalla de principios, plena de riesgos, que podría hacer caer al gobierno de centroizquierda del primer ministro católico Romano Prodi.

Una batalla que la Iglesia no combatió con matices de cruzada hace algunos años cuando aún vivía Juan Pablo II y los gobiernos católicos de España y Bélgica promovieron leyes que implantaron los PACS, los Pactos de Solidaridad para las parejas conviventes, entre ellos las de condición homosexual.Benedicto XVI quiere ser fiel a sus convicciones y arremete contra una iniciativa que busca un acuerdo haciendo mediaciones y rebajas de todo tipo para buscar un arreglo.

El Vaticano no acepta descuentos: esa ley no debe nacer.

Por lo menos hasta ahora el Papa sostiene esta posición, a la que se adecúa la Iglesia italiana, que está movilizando a sus 300 obispos detrás de las directivas papales.

La estrategia de la tolerancia cero fue resumida ayer por monseñor Rino Fisichella, rector de la Pontificia Universidad Lateranense y estrella naciente de los obispos italianos. Fisichella invitó a los senadores y diputados que se dicen católicos en el Parlamento a "no votar la ley".

Ayer hubo algunas novedades inquietantes para los que defienden la línea más intransigente. El vicepremier del gobierno Prodi, Francesco Rutelli, cercano al vicario del Papa en Roma y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Camillo Ruini, anunció su apoyo al proyecto de ley, afirmando que es "justo y equilibrado".

También los parlamentarios católicos "teodem", afines a Ruini en el partido La Margarita, que lidera Rutelli, afirmaron que el proyecto representa al máximo un mal menor. La oposición dura del Papa se basa en la certidumbre que la lucha contra la sociedad secularizada, "relativista", representa una batalla no solo religiosa sino cultural que para la Iglesia católica es de vida o muerte.

En una de las obras que escribió poco antes de ser elegido pontífice (el 19 de abril se cumplirán dos años), Ratzinger destacó como Europa resume los valores que hacen imprescindible luchar por su identidad incluso con una nueva evangelización. Y uno de los elementos de calificación de la identidad europea, según el Papa "es el matrimonio y la familia".

Benedicto Benedicto XVI destacó que "Europa no sería más Europa si esta célula fundamental de su edificio social desapareciera o fuera cambiada en su esencia". Joseph Ratzinger citó entre las mortificaciones "el siempre más fácil divorcio". Y en segundo lugar, que "se va difundiendo la práctica de convivencia entre hombres y mujeres sin la forma jurídica del matrimonio". Peor todavía, "paradojalmente", los homosexuales piden que se de forma jurídica a sus uniones para "que sean más o menos equiparadas al matrimonio".

Para el Papa, "se sale así del complejo de la historia moral de la humanidad".En el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal italiana, las ideas del pontífice están resumidas en este concepto: "las opciones legislativas contradicen fundamentales principios antropológicos y éticos que están radicados en la misma naturaleza del ser humano".

No hay comentarios.: