2007-03-06

CORDOBA: ANTE LA DESINFORMACIÓN Y LA DEMORA DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL

Sociedad CBA
MAR 6 MAR 10:42

La Iglesia saca ventaja en educación sexual

Comenzó con la capacitación a docentes de colegios católicos. Los maestros de escuelas públicas se suman a la iniciativa ante la falta de opciones en el Estado.

Mariana Otero
De nuestra Redacción
motero@lavozdelinterior.com.ar

Cuando faltan menos de dos meses para que se cumpla el plazo fijado por ley para dar los primeros pasos en la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual en las escuelas, la Iglesia picó en punta con la capacitación a sus docentes.

El Ministerio de Educación de Córdoba, por su parte, reconoció que los maestros que dictan clases en las escuelas de gestión pública no iniciaron la formación en educación sexual que obligatoriamente deberán impartir todos los establecimientos educativos del país.

El ministro Eduardo Mundet reiteró, días atrás, que espera los lineamientos de la Nación para iniciar la capacitación. Sobre este punto, el ministro nacional de Educación, Daniel Filmus, aún no hizo anuncios. En concreto, se estima que recién el año próximo se abordará la temática en los colegios oficiales.

La ley fija un plazo de 180 días para establecer un plan para la implementación progresiva, con una fecha máxima de aplicación de cuatro años. El plazo mínimo se cumple el 23 de abril.

Ante la lenta puesta en marcha del programa en Córdoba (y en el país), algunos docentes de escuelas estatales comenzaron a capacitarse bajo los lineamientos que la Iglesia Católica baja desde sus cursos de formación.

Qué ofrece la Iglesia. Mientras el Consejo Episcopal Argentino (que agrupa a los 100 obispos del país) daba a conocer a mediados de febrero sus lineamientos sobre educación sexual en un libro titulado Educación para el amor, en la provincia los docentes católicos iniciaban su capacitación de la mano del Consejo Católico para la Educación de Córdoba.

El organismo provincial que aglutina a todos los colegios de orientación católica puso en marcha los cursos en Alta Gracia al promediar el mes pasado, asesorados por el grupo Nexo.

Del primer encuentro participaron unos 70 docentes de Córdoba Capital. En Villa María, en tanto, se conformaron dos grupos de 100 personas cada uno.

El segundo grupo se capacitará del 12 al 14 de abril, y las inscripciones están casi completas (ver aparte). “Muchos provienen de escuelas públicas”, explicaron desde el Consejo Católico. Y agregaron: “Prácticamente se están capacitando los docentes de todos los colegios católicos (que son más de 500)”.

Se prevén cuatro encuentros a lo largo del año. La intención es que participen cuatro personas por institución (un directivo, docentes, padres, preceptores, miembros de los departamentos de orientación). El objetivo, explicaron, es la capacitación “en valores”, a fin de que cada docente elabore un proyecto integral en su escuela.



La Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec), que depende del Arzobispado de Córdoba, indicó que desde hace tres años la Iglesia propicia un abordaje integral de la educación sexual en las escuelas, a través de proyectos institucionales de los que participan los padres de manera activa.

“La capacitación se basa en lo vivencial. No se dan recetas. Se basa en la formación del docente para que pueda proyectar en sus alumnos. El Consejo Católico no da ética ni filosofía moral. Es una organización pastoral que ayuda a que los docentes se capaciten”, explicó un miembro del organismo.

Otra propuesta. De modo paralelo, el Instituto Católico Superior iniciará el 30 de marzo una capacitación trimestral en educación sexual destinada a docentes de todos los niveles. “La formación apunta a un abordaje interdisciplinar de la sexualidad humana, con una mirada holística y humanista”, explicó Gabriel Mello, licenciado en teología moral, docente y especialista en bioética.

Según precisó Mello, la capacitación está abierta a personas de cualquier credo; se brindarán elementos técnicos y capacitación pedagógica que permitan elaborar proyectos de sexualidad para aplicar en concreto en las escuelas. “No hacemos proselitismo religioso, aunque no negamos que la formación se brinda desde una institución católica”, remarcó.

Los contenidos tendrán un sustento biológico y socio-psicológico y un marco antropológica, con “una visión del ser humano amplia”.

La intención es formar al educador. “Si el docente no está reconciliado con su sexualidad, no puede dar sexualidad”, subrayó Mello. Y agregó: “La capacitación no hace hincapié en el contenido doctrinal sino en la formación pedagógica; en brindar herramientas para que la transmisión a los alumnos sea honesta y efectiva”.

Información integral. Desde el Instituto Católico del Profesorado aseguraron que “no se van a negar temas ni la pluralidad de opiniones”.

Consultado sobre qué respuestas darán a inquietudes sobre el uso del preservativo, la masturbación o la homosexualidad, Mello indicó que no se darán recetas sino información completa e integral que concluya en un proyecto concreto de educación sexual para las escuelas.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=49571