2007-03-23

Perú: Renovación Nacional (RN), Wilder Ruiz, defendió hoy la continuidad del "trato preferencial del Estado" para con la Iglesia Católica

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=113977

Defienden trato preferencial del Estado para Iglesia Católica

Lima, ene. 31 (ANDINA).- El legislador y secretario general de Renovación Nacional (RN), Wilder Ruiz, defendió hoy la continuidad del "trato preferencial del Estado" para con la Iglesia Católica, porque –dijo- existen argumentos jurídicos, históricos y demográficos.

Fue al expresar su oposición a la propuesta anunciada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Luisa Cuculiza de unificar los derechos otorgados por el Estado a todas las iglesias del país, para evitar cualquier tipo de discriminación entre comunidades religiosas.

Ruiz, integrante de la bancada de Unidad Nacional, indicó que existe una razón jurídica para mantener este trato especial y es el convenio existente entre el Perú y la Santa Sede.

A esto, señaló, se suma las razones históricas que están vinculadas a las expropiaciones que, a través de los años, ha padecido la Iglesia.

"A esto debemos sumar una razón demográfica: el 80 por ciento de los peruanos somos católicos y el Estado debe tener una preferencia por esa mayoría", declaró a la agencia Andina.

Para Ruiz, debe existir "rigurosidad en la acreditación de las iglesias", porque cultos debidamente reconocidos y constituidos -como por ejemplo la iglesia anglicana o los musulmanes- no vienen solicitando un trato preferencial.

"Tenemos que ser muy rigurosos en el reconocimiento de iglesias para evitar que ONGs del exterior formen su iglesia y quieran pedir un trato especial, sin tener razones históricas, convenios jurídicos ni condiciones demográficas", manifestó.

Según refirió, en países como Estados Unidos, se dan casos en que tres ONGs se unen y forman una iglesia para ir "por el mundo pidiendo tratos preferenciales".

(FIN) FPQ/RES

No hay comentarios.: