2007-01-14

CRIA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

POLITICA Y RELIGIÓN

ArgAtea: Es incomprensible que en nuestro país se mantenga la presencia de un obispo castrense como “representante institucional religioso dentro de las Fuerzas Armadas", institución esta que es subvencionada por todos los ciudadanos argentinos.

Es inadmisible que pensando en una Argentina moderna y de acuerdo a estos tiempos, este vocero del estado del Vaticano, se adjudique la creencia de todos los que pertenecen a esa institución por imposición de la Constitución Argentina, es más que estas cuestiones se discutan previamente fuera de nuestro país.

La pregunta es hasta cuando seremos receptores pasivos de las consecuencias nefastas de la influencia del clero en la logística de las fuerzas armadas ?

Hasta cuando criaremos cuervos para que luego nos saquen los ojos?

…………………………………………………………………………………………….

http://www.clarin.com/diario/2007/01/14/elpais/p-01344932.htm

El tema más explosivo es el del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, que en abril renunciará ante el Pontífice al cumplir 75 años de edad, como establecen las normas de la Iglesia. El nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Adriano Bernardini, sugirió a Kirchner hace unos días, cuando el Presidente lo recibió en audiencia, iniciar conversaciones acerca de la terna con los nombres de los tres candidatos a suceder a Baseotto (es necesaria la aprobación del Gobierno), pero Kirchner respondió que la cuestión había que tratarla "en otro momento". Como Clarín informó ayer, hay ya dos nombres como candidatos a integrar la terna. Los obispos Carlos Malfa (Chascomús) y Rubén Frassia (Avellaneda).

El caso Basseotto es un revulsivo que crea incertidumbre en las relaciones entre la Santa Sede y la Argentina, porque el Papa aceptará la dimisión del obispo castrense solo si el Gobierno acepta nombrar un sucesor.

…………………………………………………………………………………….

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=038691

Bergoglio estratega de la visita al Vaticano

Por: Domingo Riorda (ECUPRES)

(Fecha publicación:11/01/2007)

Información Adicional

Tema: La interna en la Iglesia Católica

País/es: Argentina - Vaticano

La visita de la delegación del Episcopado de la Iglesia Católica Romana de Argentina al Vaticano se presenta con el objetivo la renovación del aire de las relaciones con la sede romana, pero no debe descartarse que el propósito es fortalecer al Cardenal Jorge Bergoglio SJ como figura papal.

Las tres figuras principales de la Conferencia Episcopal Argentina están en el Vaticano desde el domingo pasado. Ellos son el cardenal Jorge Bergoglio, Presidente del Episcopado; Mss. Luis Villalba, Arzobispo de Tucumán y vicepresidente primero de la Comisión Ejecutiva; Agustín Radrizzani, obispo de Lomas de Zamora y vicepresidente segundo; y monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo electo de San Miguel y Secretario General del Episcopado.

El cambio de autoridades en el Vaticano es el tema más señalado por los medios para esta visita. Los funcionarios que salieron estaban en buenas relaciones con el menemismo y les había producido más de un dolor de cabeza al Episcopado. Así que esta es la oportunidad para ver que alianzas se puede tejer. La estrategia de Bergoglio es despersonalizar las gestiones y por ellos va un equipo de trabajo.

Las reuniones con los principales responsables de distintas áreas, los dicasterios, una especie de ministerios, da la oportunidad de conocer mejor a sus responsables y tratar los temas que interesa el Episcopado argentino. En la agenda de los argentinos se encuentra las batallas perdidas en la temática del sexo, incluida la educación sexual en los ciclos de estudio; cierta preocupación por la libertad de prensa y la justicia; la participación de obispos y curas en política directa; la cuestión del Vicario Castrense; la proliferación de las iglesias de la líneas carismática y pentecostal y su introducción en la política.

Ese punteo de cuestiones se trata de consideraciones importantes, pero no son cuestiones aisladas sino que se encuentran en el propósito de reelaborar la estrategia de la jerarquía católica romana en Argentina. Este tipo de acción a larga distancia es propia de la mentalidad de Bergoglio que, por el momento, se afirma en la perspectiva de presidente del Episcopado y líder de las relaciones con el Gobierno, solo cambiable si el Vaticano le baja el pulgar.

La pregunta a resolver es si esa estrategia del Arzobispo de Buenos Aires coincide con la de Benedicto XVI. Vale recordar que Bergoglio fue un candidato papal opositor a Ratzinger y que las pretensiones de ser Papa no se alejaron del interés de Bergoglio quien encuentra que la situación de la ICR en Argentina es apta para probar cierto estilo papal que tenga cabida en el futuro. En otras palabras serviría para fortalecer la imagen de Bergoglio a nivel internacional donde tiene buena cantidad de obispos que lo ven como la figura alterna a Benedicto XVI.

En esta interpretación no es menor recordar que Bergoglio integra la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y que participa de las sesiones de la Secretaría General del Sínodo de Obispos que preside el Papa.

No hay comentarios.: