2007-01-02

POLITICA Y RELIGION: LOS SECTORES CONSERVADORES DEL EPISCOPADO

POLITICA Y RELIGION: LOS SECTORES CONSERVADORES - Bergoglio y otros obispos

02.01.2007
Clarin.com

LUEGO DE LA SALIDA DE SECTORES CONSERVADORES DEL ENTORNO DEL PAPA
La cúpula de la Iglesia argentina busca mejorar la relación con el Vaticano


El cardenal Bergoglio y otros obispos viajan esta semana a la Santa Sede.

Sergio Rubín

La cúpula del Episcopado iniciará el sábado una visita al Vaticano para intercambiar inquietudes con vistas a mejorar la relación con el nuevo "gobierno" vaticano, tras la salida de sectores conservadores.

El viaje se interpreta como un intento para estrechar lazos con la nueva dirigencia de la santa Sede, que se deterioró en los últimos años como consecuencia de las diferencias entre el grueso de los obispos argentinos y quien fuera hasta setiembre el secretario de Estado de la Curia romana (virtual número dos), el cardenal Angelo Sodano.

El vínculo se había complicado durante la presidencia de Carlos Menem a partir de que muchos obispos empezaron a considerar que la Casa Rosada estaba haciendo "un aprovechamiento político abusivo" del alineamiento del gobierno menemista con El Vaticano en la oposición al aborto en los foros internacionales.

Del lado de la santa Sede, el principal vínculo con el menemismo fue el propio Sodano.

Pese a que pasaron varios gobiernos desde Menem, la cúpula eclesiástica nacional —que hace más de una década inició un proceso de aggiornamiento— consideró que el sector de Sodano boicoteó la modernización de la Iglesia argentina.

En el último año, incluso, se conocieron designaciones hechas por el Vaticano de obispos conservadores que no figuraban al tope de las preferencias del Episcopado, lo que suscitó roces con el sector sodanista argentino.

La delegación que viaja al Vaticano estará encabezada por el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires), quien estará secundado por los vicepresidentes primero y segundo, los obispos Luis Villalba (Tucumán) y Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora), y por el secretario general, monseñor Sergio Fenoy (San Miguel).

No se descarta que tengan una audiencia con el Papa Benedicto XVI, además de una serie de audiencias con los ministros del "gobierno" del Vaticano.

En febrero del año pasado por acción de esos sectores conservadores del Vaticano, Bergoglio no había logrado ser recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI.

http://www.clarin.com/diario/2007/01/02/elpais/p-01001.htm

No hay comentarios.: