2007-01-12

CUANDO LA LEY SE DESNUDA, NO EXISTE EL HABITO QUE LOS APAÑE

Podrán demandar al Vaticano, víctimas de abuso sexual

http://www.televicentropr.com/articulo.asp?pkid=6N17OlFQdjPyHJU

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) -- Las víctimas de abusos sexuales pueden reclamar al Vaticano una recompensa económica por daños, siguiendo adelante con una demanda que alega que las autoridades eclesiásticas no reportaron presuntos casos de abuso sexual, de acuerdo con el fallo de un juez federal.
La resolución del juez de federal estadounidense John G. Heyburn II permite que tres hombres demanden al Vaticano por presuntos abusos sexuales cometidos por clérigos de la Arquidiócesis de Louisville.
Se trata de la primera demanda de abuso sexual que menciona como único acusado al Vaticano.

Los hombres alegaron que la Santa Sede sabía o sospechaba que algunos de los sacerdotes o obispos abusaban sexualmente de niños, pero no advirtió a las autoridades sobre la situación.
La demanda sostiene que el Vaticano fue negligente por no notificar a las autoridades o al público.
La demanda busca una recompensa económica no determinada.
Heyburn había desestimado previamente partes de la demanda que buscaban una recompensa por alegaciones de abuso sexual cometidas fuera de Estados Unidos.

William McMurry, abogado de los tres hombres, expresó que el fallo allana el camino para tomar declaraciones a funcionarios del Vaticano y para obtener copias de los documentos eclesiásticos.

"Es histórico", manifestó McMurry. "Nuestro único propósito es hacer responsable al Vaticano".

McMurry busca que la demanda sea considerada colectiva, alegando que existen "varios miles" de víctimas en Estados Unidos. El abogado representó a 243 víctimas de abuso sexual que llegaron a un acuerdo de 25,3 millones de dólares con la Arquidiócesis de Louisville en el 2003. "



No hay comentarios.: