2007-01-12

Rostros del Silencio: “La Jerarquía Católica y el abuso sexual infantil en México “

Red por los Derechos de la Infancia en México
Catholics for a Free Choice
Católicas por el Derecho a Decidir, Mexico
,
Rostros del Silencio

“La Jerarquía Católica y el abuso sexual infantil en México “

Informe alternativo temático
2005,
para el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas

http://www.derechosinfancia.org.mx/Documentos/abusosexualinforme_final2005.pdf

"En México los mecanismos legales para fincar responsabilidades a los autores
de cometer delitos contra niños y niñas, son aún muy débiles para garantizar un debido proceso que permita una protección a sus derechos en los ámbitos en los que se desarrolla. Se carece de instancias apropiadas para registrar casos de
torturas, tratos crueles y degradantes en niñas y niños, incluidos la violencia y abuso sexual, y prevalece una cultura que trata de manera secundaria a los derechos de la infancia. En particular, cuando nos referimos al abuso sexual (en todas sus modalidades) no se ha logrado realizar investigaciones que muestren información relevante que permita analizar y dar cuenta de la dimensión del problema en nuestro país.

Los casos de abuso sexual por parte de clérigos y religiosos aparecen constantemente en diversos medios de comunicación. Sin embargo los tres informes periódicos que el Estado mexicano ha entregado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, no dan cuenta en absoluto de esta situación, por lo que resulta lógico que dicho Comité no haya emitido recomendación alguna al respecto.

La Red por los Derechos de la Infancia en México y Catholics for a Free Choice, con la colaboración de Católicas por el Derecho a Decidir, han elaborado el presente informe para ser entregado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU con el propósito de ofrecer información relevante ante el abuso sexual que
han sufrido niños y niñas por parte de clérigos y religiosos católicos en nuestro país y en ese sentido, exhorte al Estado mexicano para realizar acciones legislativas y de política pública que garanticen el respeto de los derechos de la infancia víctima de este flagelo."

No hay comentarios.: