2007-01-22

UNA CONGREGACIÓN QUE NO ESQUIVA A LOS REPRESORES

Lunes, 22 de Enero de 2007
www.pagina12.com.ar

"Una congregación que no esquiva a los represores

El Instituto del Verbo Encarnado, una congregación católica ultraconservadora, mantiene estrechos vínculos con Néstor "Bocha" Beroch, un represor de la Noche de los Lápices.
Por Mariana Carbajal

Pese a su enfrentamiento con el Episcopado, el IVE es la congregación católica que más creció.
El Instituto del Verbo Encarnado, la congregación católica ultraconservadora que más creció en los últimos años en el país a pesar de su fuerte enfrentamiento con el Episcopado, tiene estrechos vínculos con un represor acusado de integrar el grupo de tareas que secuestró a los estudiantes de la Noche de los Lápices. Se trata del profesor de Literatura Néstor Francisco "Bocha" Beroch, quien fuera expulsado de la Dirección General de Escuelas en 2004 luego de conocerse su historial en la última dictadura militar. Beroch dio clases en el IVE. Para reivindicar su figura, sacerdotes de la congregación celebraron misa en su honor. Los dos hijos varones de Beroch son religiosos de la orden y su única hija mujer es la superiora de la rama femenina en la Argentina.

Beroch vive en City Bell, partido de La Plata. En esa diócesis, donde el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) tiene aceitadas relaciones con el arzobispo Héctor Aguer, el grupo religioso fundado en Mendoza maneja la parroquia Santa Rosa de Lima. Pero no fue en ese templo católico, sino en la iglesia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en 57 entre 8 y 9, donde religiosos del IVE, entre ellos uno de los hijos de Beroch, rezaron por el represor, en momentos en que el profesor era objeto de escraches por parte de organismos de derechos humanos de La Plata, que reclamaban su expulsión de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Fue en el año 1996. De las aulas del Sagrado Corazón salieron varios militantes de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), a la que habría pertenecido el mismo Beroch.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-79398-2007-01-22.html

No hay comentarios.: