2007-01-15

INTERNACIONAL: NUEVA FUENTE DE CÉLULAS MADRE

Lunes, 8 de enero de 2007

¿Nueva fuente de células madre?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6239000/6239835.stm

Doctor Anthony Atala

Los cientificos cultivaron células madres del líquido amniótico que rodea al feto.

Científicos de Estados Unidos aseguran que han encontrado una nueva fuente de células madre que no requiere el uso de embriones humanos, ya que recoge las células del líquido amniótico que rodea al embrión.

El trabajo científico con células madre es considerado la llave maestra para el tratamiento de varias enfermedades hasta ahora incurables.

La investigación científica de lo que -según algunos- podría ser el mayor descubrimiento médico en décadas ha sido hasta ahora retrasada por las implicaciones éticas y legales de hacer crecer artificialmente las células madre embrionarias de lo que algunas personas creen podría crecer un feto humano viable.

Pero después de siete años de investigación médica, los científicos de la universidad de Wake Forest en Carolina del Norte dice que han podido cultivar cantidades utilizables de células madres del líquido amniótico que rodea a un feto, sin ocasionar daño al feto mismo.

Potencial

"Se ha sabido por décadas que tanto la placenta como el líquido amniótico contienen múltiples tipos de células progenitoras del embrión en desarrollo, incluyendo grasa, hueso y músculo", dijo el líder del equipo de investigación, Anthony Atala, en un comunicado emitido este domingo por la universidad.

"Nos hicimos la pregunta '¿existe la posibilidad de que dentro de esta población de células podamos capturar verdaderas células madre?' La respuesta es sí", agregó Atala.

El potencial que ofrecen estas células madre es similar al que ofrecen las células madre embrionarias, afirman los científicos, y por ello podrían ser utilizadas para crear tejido muscular, óseo, vasos capilares, nervios y células hepáticas, según el equipo.

"Esperamos que estas células provean un recurso valioso para la reparación de tejidos y para la regeneración de órganos", dijo Atala según el comunicado.

Tratamientos

Mucho investigadores creen que las células madre eventualmente abrirán la puerta a tratamientos exitosos de una amplia variedad de problemas, incluyendo heridas de la médula espinal, y los males de Alzheimer, Parkinson y Lou Gehrig.

El estudio de los científicos de Wake Forest es publicado por la revista profesional Nature Biotechnology.

En declaraciones a la BBC, el profesor de patología en la Universidad de Cambridge, Chris Smith, dijo que este método podrían poner fin al polémico uso de células madre embrionarias.

"Uno de los principales problemas con las células madre embrionarias es que uno debe destruir o potencialmente dañar el embrión en desarrollo para recolectar las células madre", explicó Smith.

"Pero en este caso, como son células que están flotando libremente en el líquido amniótico, se desprenden del embrión en desarrollo y permanecen allí. Son fáciles de recolectar y no existe un gran riesgo o gran amenaza para el bebé", dijo Smith.

No hay comentarios.: