2007-01-15

INTERNACIONAL: Aprueban ley sobre células madre

EE.UU.: aprueban ley sobre células madre

Experimento con célula madre

La ley era una de las principales prioridades para los demócratas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que apoya la investigación de las células madre, a la que se opone el presidente George W. Bush.

La ley era una de las principales prioridades para los demócratas, quienes asumieron el control del congreso la semana pasada.

Bush ha prometido vetarla y, técnicamente, podría hacerlo porque el proyecto de ley se aprobó con 253 votos a favor y 174 en contra, menos de la mayoría de dos tercios necesaria para evitar el veto.

Quienes defienden la investigación señalan que podría resultar en curas para enfermedades como los males de Alzheimer y de Parkinson.

Bush plantea que se destruiría vida humana en nombre de la ciencia.

Desafío

"Hoy, al aprobar esta legislación para ampliar la investigación de las células madre, la Cámara le da voz a las esperanzas de más de 100 millones de estadounidenses y sus familias".

Al aprobar esta legislación para ampliar la investigación de las células madre, la Cámara le da voz a las esperanzas de más de 100 millones de estadounidenses y sus familias. dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Con el fuerte voto bipartidista de hoy, desafiamos al presidente Bush a que se una a miembros de ambos partidos y apoye la esperanza en la investigación de las células madre", añadió.

El año pasado, Bush utilizó su veto presidencial para evitar que un proyecto de ley similar aprobado por el congreso -controlado entonces por republicanos- surtiera efecto.

Fue la primera vez que Bush se negó a firmar una ley aprobada en el congreso.

Encuestas

Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación de las células madre.

Científica con microscopio

Los científicos dicen que las células madre podrían curar enfermedades degenerativas.

Los opositores al proyecto de ley dicen que los impuestos de los contribuyentes no se deberían usar para financiar una investigación que incluye la destrucción de embriones.

Sin embargo, los partidarios de la legislación plantean que los embriones que se emplearían en la investigación -que provienen de embriones múltiples generados por parejas que tratan de tener hijos mediante fertilización in Vitro- de lo contrario serían desechados.


No hay comentarios.: