2007-01-25

Por una sociedad argentina laica y soberana

Asociación Civil de Ateos en Argentina: ArgAtea

Por una sociedad laica y soberana

Los Ateos y Agnósticos convocados en ArgAtea, queremos denunciar cómo desde el Episcopado de la Iglesia Católica se pretende llevar a la Sociedad Argentina a una "guerra santa" típica de la Edad Media contra la secularización, estrategia ésta que viene practicando la Iglesia de forma histórica para eliminar cualquier oposición

Al parecer las autoridades de la Iglesia Católica pretenden sacar rédito
del desorden democrático, aprovechando lo que llaman: "sociedad fragmentada y debilitada" y justificando de esta forma su intromisión política, "ubican" en segundo plano el derecho a decidir de los ciudadanos.

Ante la falta de propuestas partidarias que den respuesta a las necesidades ciudadanas recurren al mérito de su “confiabilidad”.

La constante contradicción que acompaña los discursos religiosos oficiales, donde por un lado se adjudican el mérito de frenar "intentos de corrupción política, supuestamente sostenida por gobiernos civiles", mientras por otro lado "el engaño como iglesia" de pretender perpetuarse en única influencia religiosa del Estado, no permitiendo innovación en materia de derechos civiles o modificación a la Constitución vigente, única herramienta en lo que a laicicidad se refiere.

Abundan discursos religiosos viciados de expresiones que no llevan a buscar consensos, ni pedidos de amistad social; se explayan sobre temas que provocan controversia desde el punto de vista ético, despreciando o pretendiendo ignorar que esos temas tienen respuesta en el conocimiento científico y en la pluralidad de ideas: el aborto, el divorcio, legislación en materia reproductiva, la conducta de los homosexuales y sus matrimonios civiles, cuestiones en materia de educación, etc. Es ahí en donde expresamente "las autoridades de la Iglesia Católica" afectan el quehacer institucional a los gobiernos, se atribuyen una autoridad moral incuestionable y no como la de cualquier ciudadano dentro de una sociedad civil pluralista. El hecho es que figuran en estadísticas un gran porcentaje de ciudadanos como, católicos no
practicantes, sin embargo esa excusa les sirve para ignorar leyes y derechos universales y humanos. Esas leyes, "las Universales", nos afectan a todos los individuos del mundo y como tal deben ser planteadas y respetadas

Somos testigos con cierto horror de como afirmar los principios universales de derechos humanos como en el caso del proyecto CEDAW sobre discriminación hacia la mujer, provoca y genera reacciones desde el Episcopado de la Iglesia Católica.

Hemos visto con espanto cómo un integrante del Opus Dei prohíbe la distribución de los dispositivos intrauterinos en los hospitales así como traba la atención en salud sexual, por el solo hecho de que se rige por la visión que la Iglesia tiene en materia de género.

Presenciamos cómo hombres comunes son capaces de ser pederastas y al mismo tiempo funcionarios de una iglesia, suponiendo que por pertenecer a ella pueden lograr ser ignorados por una sociedad que seguramente está atenta y despierta.

El
esfuerzo por disminuir los altos niveles de pobreza, exclusion social e inequidad son insuficientes, pero nada se puede lograr sin tener en cuenta que nuestros gobiernos deben gozar de estabilidad y continuidad para poder generar políticas civiles, que atiendan esas fallas. Todos nosotros, creyentes o ateos, como ciudadanos argentinos damos nuestro dinero porque lo dice la constitución, observando como en lugar de usar esas sumas millonarias en acción social y paliar tanto hambre, se lo lleva una institución con la que un gran porcentaje de argentinos no coincide, y encima dicha institución tienen el coraje de imponernos sus decisiones.

Ejemplo de esto: 11 millones destinados a subvencionar la iglesia católica, 22 millones para levantar una cruz en la Provincia de Misiones, mientras por otro lado observamos que solo se envían 5 millones como ayuda para las familias damnificadas por las inundaciones en Tucumán.

Es por eso que el "Episcopado de la Iglesia Católica" y más directamente el estado del Vaticano, su gobierno monárquico, debiera entender, que no es desestabilizando las instituciones y desconcertando a la ciudadanía con cierto tipo de complots, como debe luchar por la inequidad social.

Una sociedad que no es laica no es democrática, el laicicismo permite la libertad de expresión pública sin temor a la intolerancia y suspicacia por parte de una comunidad religiosa cualquiera sea ésta.

Una sociedad laica es una sociedad moralmente pluralista, donde todos pueden tener su sistema de valores morales que aunque no coincidan, los ateos y agnósticos tengamos el derecho a no tener confesión alguna.

Lo que se muestra en las estadísticas como católicos, son los creen que creen y tapan sus agujeros morales con ignorancia, y esto no es suficiente como para justificar la participación de la Iglesia en el Estado. Existe el hecho evidente de que es la misma sociedad la que promueve la separación de la Iglesia Católica del Estado, esto es lo que la gente pide desde sus distintos actores, a esta sociedad no se la puede volver a ignorar pues está presente en las leyes sociales que atienden las necesidades de nuestro pueblo.

ArgAtea

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero denunciarlos a ustedes por haber calumniado e injuriado a la santa iglesia,encima sin ninguna prueba,el estado argentino tiene todo el poder centralizado en su gobierno,el hecho de que la iglesia se meta en asuntos del estado es porque la iglesia misma tiene el deber com toda institucion de los hombres el deber de luchar por loque es justo tal com ustedes luchan por lo que creen que es justo.
Pero me parece que de esta forma calumniando e injuriando sin saber no es la manera de ganar una batalla.Su denuncia expresa total fanatismo.El aborto por ejemplo noes algo apropiadamente etico porque ahi no solo teminan con la vida de un feto si no tambien con la de un ser humano,porque desde le momento de la concepcion del mismo hay vida.
Con respecto a la homosexualidadno es algo que este bien ni mal solo que es algo completamente antinatural.
Los curas,monjas,hermanas tiene el deber de paticipar en lapolitica partidaria porque,ellos no solo son miembros de una comunidad religiosa si no tambien de un pueblo y una nacion.
Las misiones tienen fines claros no solo de evangelizar y predicar si no tambien de ayudar al projoimo no solo en lo espiritual si no tambien en las necesidades materiales.
O acaso no ven como los misioneros adjentes mueren en africa por ayudar a su projimo.
Ustedes al parecer no solo se oponen a la iglesia si no tambien a cualquier tipo de manifestacion religiosa.

gaby dijo...

El ateismo a dejado 100 millones de muertes entre stalin,mao tse tung etc.Tal vez a Hitler se le adjudican 6.000.000milones de muertes pero cuanto se le adjudian a la dictaduras ateas.

matias dijo...

Lo que le paga el estado argentino a la iglesia catolica apostolica romana es destinado en gran parte a
la beneficencia y caridad y lo poco y misero que queda es para mantener a los religiosos y ademas muchos monasterios y congregaciones religiosas se mantienen solas.
Y muchos ministros y ordenes religiosas estan de acuerdo con la igualdad de genero.

Anónimo dijo...

yo quiero correguir lo qe dijo Matias...yo antes practicaba la religion catolica...y veia como las viejas (qe casi siempre son pudientes) se llevaban las mejores donaciones para sus casas dejando lo peor para los qe realmente lo necesitaban.....
hay muchas cuetiones oscuras qe saben los qe son miembros activos de la iglesia, qe creo qe son mucho mas escalofriantes qe las qe se cuetionan en este texto y se van tapando....eso es un pecado??? o Dios no juzga esas cuestiones???
al final....la iglesia catolica siempre manipulo visible e invisiblemente a todas las sociedades,en todos sus aspectos....
creo qe el no respetar a otras culturas es un acto vano....en el qe el catolicismo siempre estuvo involucrado....
Las iglesias son instituciones qe solo se centran en lo qe le pueden robar a sus fieles y al Estado y al final esta sociedad es tan ciega qe se deja robar...en esto no estoy haciendo alucion al catolicismo solamente...
creo qe el estado no debe sostener NINGUNA religion,Argentina es un pais LIBRE DE CULTO...
qe cada iglesia se mantenga por si misma!!!
Qe nuestros gobernantes consideren qe hay problemas internos mucho mas importantes qe bancar un culto...
qizas este errada en mi pensamiento porqe soy una adolescente de 16 años....pero qizas tambien mi pensamiento les sirva de algo...
Gracias por el espacio

gggaby dijo...

Ustedes que estan en contra de toda manifestacon religiosa se han vuelto tan fanaticos como los musulmanes. El ateismo provoco la muerte de millones de personas, son doctrinas falsas que qieren engañar al homber y nuestras futuras generaciones.
La iglesia catolica apostolica romana es parte de nuestro identinario com nacion y como. Y les aseguro a ustedes porteños descendientes de inmigrantes que no se mercen llamarse argentinos.
Yo misione y jamas lke pedimos a los fieles dinero o colobaracion, y en la iglesia el que quiere coloborar lo hace el que no no lo hace.
y no todo en lo que hay en laiglesia catolica es malo, les aseguro que debe haer una intolerancia total a los practicantes de la fe, en su grupo ateo u organizacion.
Les deseo sinceramente lo mejor y una buena vida.
Y ese anonimo que la proxima de la cara, porque yo fui a misiones y destinamos a todos los necesitados todo lo que teniamos.

gggaby dijo...

este blogger es una verguenza y atenta a la moralidad y a las leyes de nuestra nacion, y ustedes no deciden si no el estado,y los verdaderos argentinos que mantenemos a una ciudad surgida del contrabandoytenemos fe en dios y en la patria somos los argentonos de las provincias porque gracias a nosotros buenos aires se pude llamarse la capital de la nacion

Anahí dijo...

El problema tiene su raíz en la misma cosntitución, pero para poder modificarla habemso falta mucha gente concientizada del problema que implica que el estado no sean totalemnete laico como se supone que deberia ser, no hace falta ni siquiera ser ateo para apoyar esta propuesta como, se explico aqui el estado laico garantiza la libertad de culto equilibrado al no tener favoritismo como el que actualmente tiene con el catolicismo. Pero obvio que los intereses son muy fuertes y no es algo facil, pero con el tiempo es posible aspirar a a un verdadero estado laico de hecho y no solo de nombre

Anónimo dijo...

Maravilloso. Aborrezco la religión católica y sus derivaditos.
El Sr Google me advierte del contenido dudoso de estas paginas de apóstatas.
Qué lástima que no me advierte también de la violencia, la homofobia, el fascismo de otras páginas.
Este es el mundo horrible en el que vivo.
Gracias por hacerlo un poco más digno.
Hernán