2007-04-28

APOSTATAS ASUMID LA LEY!

LA LEY SANCIONADA EN LA CAPITAL DEL PAIS
Fuerte debate en México por la aprobación del aborto
La Iglesia excomulgará a los impulsores, El gobierno recurriría a la Corte Suprema .

A FAVOR. HUBO FESTEJOS POR LA LEY EN EL DF; ALGUNOS SE DISFRAZARON.
CIUDAD DE MEXICO. AFP, ANSA, AP Y DPA

La reforma legal que despenalizó el aborto en Ciudad de México, capital del país, siguió ayer dividiendo aguas entre adeptos y detractores, mientras el gobierno nacional, que encabeza Felipe Calderón, podría recurrir a la Corte Suprema para vetar la nueva norma, y la Iglesia dijo que "excomulgará" a impulsores y seguidores.

El martes, la Legislatura del Distrito Federal aprobó una reforma en el código penal que permite el aborto siempre que sea dentro de las 12 semanas de embarazo. Allí domina el PRD, opositor al gobierno nacional, que maneja la intendencia, y que se alió en la iniciativa al PRI y otros partidos. El PAN de Calderón votó "No" pero perdió, y ahora estudia una vía judicial.

Ayer hubo fuertes polémicas. Los que están a favor de la enmienda la presentaron como una "lucha ganada" por las mujeres, mientras que los opositores los acusaron de "soberbios". El Comité Nacional Pro Vida, el grupo antiabortista más aguerrido, llamó a la resistencia civil, y el Vaticano, que había advertido sobre su rechazo, hasta ahora guardó silencio. En Roma, el subdirector de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, negó que el Papa hubiera tenido injerencia en el debate. Pero la secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) mexicana evalúa si el máximo dignatario del catolicismo en México, el cardenal Norberto Rivera, violó leyes federales al intervenir en el debate sobre la despenalización del aborto.

Ayer la Iglesia local salió al cruce de la nueva norma. Anunció el "castigo de excomunión" a todos los que "procuran y participan del aborto y no sólo a la madre que mata o hace matar a su hijo". La pena, detalló, recaerá latae sententie (en el acto) en "quien legisla a favor del aborto, quienes lo promueven y trabajan para hacerlo realidad, quien lo induce u obliga a la mujer a abortar, el médico, enfermera o persona que lo realiza, y la mujer que lo lleva a cabo", según un comunicado de la Iglesia mexicana. Los excomulgados serán "impedidos de participar en la Santa Misa, recibir la Sagrada Comunión, la Confesión, y los demás sacramentos". Y "no pueden ser padrinos ni participar activamente en la vida de la Iglesia", dijo la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera.

México es uno de los países con más católicos del mundo, y el segundo de Latinoamérica.

Otra mirada tuvieron los partidos que impulsaron la medida. Leticia Quezada, diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que "ninguna mujer se embaraza para abortar" y recordó que el aborto clandestino "sigue siendo una de las principales causas de defunción relacionadas con la maternidad". En los últimos años murieron 1.500 mujeres por abortos clandestinos.

"Las mujeres son las que ganan en esta lucha que lleva años, es su derecho para decidir sobre su cuerpo", dijo a su vez el diputado Tonatiuh González, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), promotor de la reforma.

En cambio, Paola Soto, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), lo rechazó. La reforma, dijo Soto, adolece de "inconsistencias, se contrapone con tratados internacionales firmados por México, con la Constitución y el Código Civil".

Y en el debate del miércoles, José Antonio Zepedea (PAN) había dicho que despenalizar el aborto era una forma de "legalizar el genocidio intrauterino".

http://www.clarin.com/diario/2007/04/26/elmundo/i-02501.htm

No hay comentarios.: