2007-04-17

LA IGLESIA NO PARTICIPARA EN EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS JUDIAS DEL GENOCIDIO NAZI

Es por una inscripción contra ese Papa en el museo que honra a las víctimas judías. El epígrafe sostiene que Pío XII no hizo nada para frenar el racismo y el exterminio.

CONFLICTO. EL RETRATO DE PIO XII Y LA LEYENDA QUE CUESTIONA EL VATICANO EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO.

Julio Algañaraz

jalganaraz@clarin.com

La crisis en las relaciones bilaterales entre la Santa Sede e Israel se agravó ayer después del anuncio del nuncio apostólico ante el Estado judío de que boicoteará la ceremonia de homenaje a los seis millones de víctimas hebreas del genocidio nazi en la Segunda Guerra por un epígrafe junto a la foto del papa Pío XII que "ofende su memoria y los sentimientos cristianos".

Monseñor Antonio Franco dijo que se negaba a participar en la conmemoración anual que tendrá lugar el domingo, y a la que asistirá el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Israel, mientras el Museo de Yad Vashem, dedicado a la "Shoá" u Holocausto, siga mostrando junto a la imagen del papa Pacelli (1939-1958) una leyenda que sostiene que fue ambigua la posición del Pontífice, que "no hizo nada para condenar el racismo, el antisemisismo y el exterminio de los judíos".

"No me interesa crear una polémica. Debemos construir algo positivo", dijo el embajador del Papa ante el Estado de Israel.

En una declaración, las autoridades de Yad Vashem se mostraron "sorprendidas" por la decisión de Franco y lamentaron que no participe de la conmemoración. "Israel quiere mantener buenas relaciones con el Vaticano, pero la historia no puede cambiarse", dijo un investigador del memorial del Holocausto, que está ubicado en una de las colinas de Jerusalén.

La foto de Pío XII fue colocada hace dos años y desde entonces el Vaticano hizo gestiones para quitar el epígrafe. La posición del papa Pacelli ha sido muy criticada por los hebreos y quienes sostienen que guardó silencio frente a la deportación y el exterminio de los judíos.

La leyenda incriminada por el Vaticano afirma que Pío XII "se abstuvo de siglar una declaración aliada de condena al exterminio de los judíos" y que durante toda la guerra mantuvo "una posición neutral".

La Iglesia sostiene que Pío XII obvió las declaraciones públicas para evitar la represión nazi contra los católicos en los países sometidos por Hitler, pero que el Papa se esforzó en ayudar a miles de hebreos y ordenó abrir conventos e iglesias para ocultarlos. Monseñor Franco dijo que su decisión fue "una dolorosa renuncia" tras dos años de gestiones infructuosas para conseguir que la leyenda "injuriosa contra Pío XII" fuera retirada.

Las autoridades del memorial de Yad Vashem respondieron que están dispuestas a reconsiderar el papel de Pío XII durante el Holocausto una vez que el Vaticano abra los archivos históricos que demostrarían su inocencia.

"Esta foto y el epígrafe ofenden a toda la Iglesia Católica", respondió el nuncio Franco. "Me niego categóricamente a decir que el no ayudar a los judíos fue responsabilidad de la Iglesia y de la Santa Sede, con todo lo que se hizo."

Las complejas relaciones entre el Vaticano e Israel, tras 12 años de normalización diplomática, entraron en crisis el 27 de marzo último, después que la delegación israelí, que era esperada para el 29 para negociar un tratado global de seguridad jurídica y fiscal para la Iglesia en el Estado judío, anunció que no se presentaría a la primera Plenaria.

La Iglesia reclama un status definitivo que le permita confirmar las históricas exenciones fiscales ya adquiridas en 1948, cuando nació el Estado de Israel. También pretende la restitución de propiedades eclesiásticas. Pide también que las controversias sean decididas por los tribunales israelíes.

Por otro lado, ayer se supo que la causa de beatificación de Pío XII ya está en manos de los cardenales y arzobispos de la Congregación para la Causa de los Santos. En el Vaticano consideran que elevar a los altares al papa Pacelli es la mejor respuesta a la "leyenda negra" acerca de sus silencios frente al genocidio nazi.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/13/elmundo/i-03001.htm

No hay comentarios.: