2007-04-13

México: Intromisión de la iglesia católica fundamentalista en cuestiones sobre legislación en salud

Llaman legisladores a Iglesia Católica a no impulsar campañas contra el aborto

Por: Ntx, Viernes, 13 de Abril de 2007

El activismo de la jerarquía eclesiástica contra la despenalización del aborto ha rebasado los límites impuestos por la Constitución en el Artículo 130, señalan.

México.- Senadores del PRD y el PRI reiteraron su defensa del Estado laico en México y exigieron a los ministros de culto de la Iglesia Católica abstenerse de impulsar campañas contra la posible despenalización del aborto.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que dicha propuesta ha generado un intenso debate en el país, pero también han aparecido "expresiones de intolerancia y dogmatismo contrarios al espíritu democrático".

En ese sentido, señaló que el activismo de la jerarquía eclesiástica contra la despenalización del aborto ha rebasado los límites impuestos por la Constitución en el Artículo 130.

Arce Islas precisó que "los ministros de culto pueden opinar, pero no pueden ejercer campañas con claros tintes de acción política cobijados en dogmas que vulneran al Estado laico, polarizan a la sociedad, generan intolerancia y provocan manifestaciones de violencia".

Por ello, pidió que el Senado "manifieste su adhesión irrenunciable a los principios del Estado laico que dieron sustento a la construcción de nuestras instituciones públicas en todos los ámbitos del desarrollo de las y los mexicanos".

Solicitó además a la Cámara alta "exhortar a los ministros de culto de dichas expresiones religiosas a guardar los límites establecidos por nuestro marco legal", y que se abstengan de impulsar campañas políticas que vulneran el Estado laico.

Si bien la propuesta contó con el apoyo de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia para ser discutida como de urgente y obvia resolución, el voto en contra de los senadores del PAN evitó su aprobación, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis.


Nota de El Porvenir.com.mx
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?id=126186

No hay comentarios.: