2007-04-28

EL ESCENARIO DE LOS FUNDAMENTALISTAS

25.04.2007 | Clarin.com | El País

LA PELEA ELECTORAL | LA RELACION ENTRE LA CANDIDATA PRESIDENCIAL Y EL TITULAR DEL EPISCOPADO
En medio de los cruces entre Kirchner y la Iglesia, Carrió elogió a Bergoglio

"Me siento maravillosamente representada por él", dijo Lilita sobre el cardenal.
Imprimir

Clarín.com

Mentora de la llamada Coalición Cívica, Elisa Carrió salió a respaldar ayer al cardenal Jorge Bergoglio en la polémica que lo enfrentó al Gobierno en las últimas horas, a propósito del contenido de su última homilía. "Me siento maravillosamente representada por él", dijo Lilita, cáustica.

El titular del Episcopado había pronunciado una frase con destino de aguijón, el lunes: "La Iglesia fue, es y será perseguida". Si bien no se refirió al Gobierno con todas las letras, la particular dureza de toda la homilía (habló de "desinformación, difamación y calumnias") y el momento de tensión que define a la relación actual entre la Iglesia y el poder político, hicieron que las miradas apuntaran a la Casa Rosada. Al punto que el propio presidente Néstor Kirchner, casi sin perder tiempo, acusó al clero de "no poner a veces la otra mejilla como yo estoy dispuesto a hacerlo".

La defensa que hizo Carrió de Bergoglio parece potenciar esa polémica, acaso lo contrario de lo que procuró hacer ayer el Gobierno, a través de sus voceros habituales, diciendo que Kirchner no quiso chocar con el cardenal.

"Yo soy una militante cristiana, soy una liberal de izquierda cristiana y, en consecuencia, formo parte de una Iglesia militante, y me alegra muchísimo, me encanta ser perseguida, porque es signo de buenaventuranza", aseguró Carrió a la agencia DyN, parafraseando a Bergoglio.

Agregó: "Me encanta tener un pastor como Bergoglio en Buenos Aires, que no negocie la verdad, porque creo que al Reino lo construimos nosotros para que El vuelva. Si hay muchos que no negocian la verdad y que se bancan la persecución, me parece bien. Todo lo otro es lectura menor de personas menores". Aludía, claro, a Kirchner.

La distancia entre el Presidente y Bergoglio es histórica. Pero en las últimas semanas el Gobierno mira al cardenal con particular desconfianza porque le adjudica ser el artífice del acercamiento político entre Carrió y Jorge Telerman, el jefe de gobierno porteño que busca su reelección en un espacio que ha quedado enfrentado al Presidente luego de la inclusión de la Coalición Cívica que impulsa la líder del ARI.

Carrió ha negado esto en público. No se vio en Telerman, cuya excelente relación con Bergoglio es pública, tanto fanatismo por desmentir la versión.

Aquel acuerdo Telerman—Carrió tuvo como principal prenda de negociación la candidatura a vicejefe del radical Enrique Olivera, aliado porteño de Lilita.

Fue Kirchner, en lo que pareció un intento de apoyo a su candidato porteño (Daniel Filmus), quien le pegó a Olivera cuando dijo que votar por él es "volver para atrás". Olivera, se aclara, acompañó políticamente a Fernando de la Rúa. Sobre esta chicana presidencial, Carrió dijo ayer: "Un Presidente que se degrada a sí mismo en al disputa menor habla por sí sólo. Me da mucha pena el escenario incivilizado que propone".

http://www.clarin.com/diario/2007/04/25/elpais/p-00901.htm

No hay comentarios.: