2007-04-23

LADRAN SANCHO! SEÑAL QUE CAVALGAMOS...

ArgAtea: Los "métodos de la difamación y la calumnia" no son refutables ni demostrables, no para ArgAtea que al menos con su pensamiento crítico demuestra por la razón y recurre a hechos, busque en este sitio por: Bergoglio y vea a quién él perseguía en 1974. Aún no nos han tirado al mar, señor obispo.
****************************

Bergoglio denunció persecuciones a la Iglesia y advirtió que toma forma de difamación y calumnia

BUENOS AIRES, abr 23 (DyN) - El presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires), denunció hoy que la Iglesia es "perseguida", y advirtió sobre el método de la difamación y la calumnia para hacer que ésta "crezca, se contagie y se justifique al punto de parecer razonable".

"La Iglesia fue, es y sPublicarerá perseguida", aseveró el purpurado porteño en la misa de apertura de la 93a Asamblea Plenaria que, hasta el sábado, sesionará en la casa de ejercicios El Cenáculo -La Montonera-, de la localidad bonaerense de Pilar, condicionada por el contexto electoral del país.

Tras considerar que "la Iglesia será perseguida en la medida en que mantenga su fidelidad al Evangelio", Bergoglio alertó sobre las formas que a su entender toma este "acontecimiento eclesial de fidelidad y de no negociar la verdad".

"A veces es frontal y directa. Otras veces hay que saberla reconocer en medio de las envolturas 'culturosas' con que se presenta en cada época, escondida en la mundana 'racionalidad' de un cierto autodefinido 'sentido común' de normalidad y civilidad", precisó el primado.

Bergoglio sentenció que "los métodos fueron y son los mismos: la desinformación, la difamación, la calumnia, para convencer, poner en marcha y -como toda obra del Demonio- hacer que la persecución crezca, se contagie y se justifique, al punto que parezca razonable y no precisamente persecución".

"Pobre la Iglesia tibia que rehuye y evita la cruz. No será fecunda, se 'sociabilizará educadamente' en su esterilidad con ribetes de cultura aceptable. Éste es, en definitiva, el precio que se paga, y lo paga el pueblo de Dios, por avergonzarse del Evangelio, por ceder al miedo de dar testimonio", recordó el presidente del Episcopado a un centenar de obispos.

Bergoglio convocó a sus pares a pedirle a Dios que "nos conceda la gracia de no avergonzarnos de la Cruz de Cristo, de no ceder a la tentación de que, por miedo, conveniencia o comodidad, negociemos la estrategia del Reino que entraña pobreza, humillaciones y humildad".

Los obispos iniciaron hoy su primera asamblea plenaria anual, que tendrá como objetivo de debatir acciones pastorales sobre temas "preocupantes" como la educación, la formación sexual en las escuelas y el crecimiento de las adicciones.

Las deliberaciones se realizarán en medio de un clima de tensión con el Gobierno, que acusa a Bergoglio de meterse en la campaña electoral porteña para perjudicar a los candidatos del kirchnerismo, y del malestar de la cúpula episcopal porque ni Senado ni Diputados responden a sus pedidos de audiencia.

Tal es el grado de conflicto, que funcionarios de gobierno buscaron esta tarde conocer por anticipado el contenido de la homilía que Bergoglio pronunció para abrir el debate episcopal.

Previo a la misa se realizó el habitual "intercambio pastoral", en el que los obispos Juan Carlos Romanín (Río Gallegos) y Marcelo Melani (Neuquén) expusieron el estado de la crisis docente en sus jurisdicciones.

Los prelados coincidieron en que las manifestaciones por reclamo salarial fueron "multitudinarias y pacíficas", por eso criticaron el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

"Por lo pacíficas que fueron las marchas, se hace más incomprensible su muerte", dijeron Romanín y Melani, puso saber DyN de un vocero episcopal.

En tanto, mañana el plenario decidirá si difunde o no una declaración sobre el contexto electoral al término de las deliberaciones.

El secretario del Episcopado, monseñor Sergio Fenoy, había adelantado a DyN que la asamblea puede pronunciarse sobre el tema, y hasta dio a entender que puede reflexionar sobre el carácter "excepcional" que debe tener la incursión de sacerdotes en política.

CGV WS K-4854

DYN 20:21 04-23-07