2007-04-25

DESPENALIZARON EL ABORTO EN MEXICO DF

Todo el pueblo mexicano se movilizacion ante la despenalizacion

DESPENALIZARON EL ABORTO EN MEXICO DF

25/04/2007 - Tras semanas de movilizaciones y de agrios debates, en los que incluso terció el Papa Benedicto XVI apoyando a la Iglesia local contra la iniciativa, el Parlamento de la superpoblada capital mexicana -conocida popularmente como México DF- aprobó anoche la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con el voto de la mayoría de izquierda y otros partidos.

La despenalización del aborto se decidió por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención por la Asamblea Legislativa.

El aborto es un tema muy sensible en México, el segundo país con mayor número de católicos en el mundo después de Brasil, y donde la Iglesia tiene una fuerte influencia. Su legalización forma parte de varias iniciativas liberales del gobierno capitalino, como la que condujo el mes pasado a que se concretaran las primeras uniones civiles del mismo sexo.

Durante el debate legislativo, el diputado Donatiuh González (del ex gobernante Revolucionario Institucional, PRI), quien presentó la primera iniciativa contra la despenalización, destacó que el dictamen "pretende garantizar el libre derecho de la mujer sobre su cuerpo. Es lamentable que en México sigan muriendo mujeres por ser atendidas en pésimas condiciones, todo esto porque sus legisladores les niegan su derecho a decidir", dijo González. Según el partido Alternativa, unas 1.500 mujeres fallecieron en los últimos años por abortos mal practicados en México.

El dictamen establece la despenalización del aborto ante la sola voluntad de la madre durante las 12 primeras semanas del embarazo, y mantiene las causales ya existentes que habilitan interrumpir el embarazo hasta las 20 semanas de gestación: si hay peligro para la salud de la madre, violación, malformación del feto o inseminación artificial no consentida.

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/internacionales/notas.vsp?nid=32916

1 comentario:

yo dijo...

En hora buena.

Esa es la noticia que espera escuchar.

Gracias por publicarla.

Salu2.