2007-04-13

Chiara Díaz confirmó su desplazamiento como docente de la UCA por oponerse a la penalización del aborto en caso de violaciones

Entre Ríos

12/04/2007 - 3' 37" - 372 Visitas

Repudió la “intolerancia” y “oscurantismo” en la universidad

Chiara Díaz confirmó su desplazamiento como docente de la UCA por oponerse a la penalización del aborto en caso de violaciones

Chiara Díaz, expulsado de la UCA Paraná.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, confirmó que ya no dicta Derecho Procesal en la seccional Paraná de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El motivo fue su opinión respecto de la penalización del aborto en el marco de la discusión de la reforma del Código Penal.

El motivo fue su participación en una comisión de juristas creada por el Ministerio de Justicia de la Nación para la modificación del Código Penal en la que se aprobó la despenalización del aborto en caso de violaciones, tal como había publicado el semanario ANALISIS hace unas semanas.

Al respecto, Chiara Díaz dijo que “se tomó como represalia que no tendría yo las condiciones para desempeñarme en esa casa por mi consentimiento en el anteproyecto en determinadas materias”, y acusó directamente al decano Roberto Quinodoz.

En diálogo con el programa radial En el dos mil también (Radio Uno), Chiara Díaz reconoció su molestia por la decisión de la UCA y advirtió acerca de la “intolerancia” exhibida por esa universidad, y explicó que “a casi un año de terminada mi labor en la comisión se tomó como represalia que no tendría yo las condiciones para desempeñarme en esas casa por mi consentimiento en el anteproyecto en determinadas materias”.

El vocal participó de una comisión de juristas creada por el Ministerio de Justicia de la Nación para la reforma integral del Código Penal -que no se modifica desde 1921- que propone, entre otros temas, cambiar el delito de aborto ampliando la autorización que está vigente para cualquier caso de violación dentro de los primeros tres meses de concepción.

Al respecto, el vocal del alto cuerpo relató que “el 19 de marzo concurrieron a mi despacho el encargado de la facultad, Roberto Quinodoz, con el secretario académico, Mariano Jurado. Me dijeron que me venían a comunicar, en son de amistad, la decisión de las autoridades nacionales de la UCA y manifestaron una especie de disconformidad”.

En ese sentido, Chiara Díaz señaló que “la postura de la UCA llama la atención porque en los medios universitarios es habitual la discusión de proyectos de ley, discusión en la que no hay un único criterio, hay posiciones contradictorias, pero la ciencia se hace a través de la discusión y de la síntesis, no de la imposición de un pensamiento”.

Asimismo, se quejó porque luego de la charla con Quinodoz y Jurado se esgrimió otra explicación a su desplazamiento: una supuesta cláusula del estatuto vinculada a la reestructuración de la cátedra. “Me preocupó que el decano y el secretario académico faltaran a la verdad de esa manera. La falta es doble entonces porque dentro del pensamiento cristiano hay una premisa que es no faltar a la verdad”, apuntó el magistrado que hizo saber que en un encuentro nacional de docentes de Derecho Procesal Penal, que tuvo lugar en Salta, “se efectuó una declaración para solidarizarse conmigo por esta situación y advirtieron que se me expulsó sin derecho a defensa”.

Más adelante, Chiara Díaz aseveró que lo que se propone es “volver a la Edad Media, a los Torquemada, y nada menos que en una universidad donde los alumnos tienen derecho a tener opiniones distintas para aprender”.

Por último, advirtió que el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos tiene un representante de la UCA Paraná, por lo que “habría que estudiarlo porque si aplican estos criterios para seleccionar un magistrado, no evaluarán la idoneidad sino determinada orientación ideológica que nunca puede estar por encima de la ley”, para luego preguntarse, qué sucede con la intolerancia cuando “hay un profesor que dicta clases y está divorciado o vive en pareja.

¿Buscarán también a los divorciados? Mezclar los extremismos ideológicos en una universidad es tremendo, es quitarle lo fructífero del debate para que la ciencia avance, para que salga del oscurantismo”, concluyó.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=56299&sec=3

No hay comentarios.: